q modelo de desarrollo debo usar???

q modelo de desarrollo debo usar???

de wendy solorzano -
Número de respuestas: 3
hola estoy confundida en el modelo de desarrollo de software que debo usar, estoy realizando mi tesis de fin de carrera.
Mi proyecto c basa en un e-learning de una materia de mi facultad, para eso yo necesito un cms por eso escogí moodle. En realidad mi tesis mas se ha basado en los contenidos y no he modificado nada en moodle, en lo único de programación que me e metido es en el de contenidos scorm para asi llevar un seguimiento en moodle.
Entonces por eso me confundo pq nose cual de todos los modelos sea el adecuado nose si cascada, espiral, incremental, que modelo uds creen se adapte a mi tesis?
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a wendy solorzano

Re: q modelo de desarrollo debo usar???

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Wendy,

yo creo que el modelo elíptico-toroidal* podría ser una buena aproximación para empezar.

No obstante, creo que hay dos cosas que son recomendables antes de empezar cualquier desarrollo con Moodle:

* Ver código, mucho código, de Moodle. Antes de hacer cualquier cosa nueva, intentar localizar partes de Moodle que realicen acciones similares y ver cómo están implementadas.

* Estar habituado con la documentación para desarrolladores. En ella se detallan algunos puntos que deberían ser seguidos por cualquier desarrollo:

http://docs.moodle.org/en/Developer_documentation
(también hay versión en castellano)

Ciao, Eloy sonrisa

*modelo elíptico-toroidal: Escribir unas líneas y procurar que no funcionen fatal. gran sonrisa
En respuesta a wendy solorzano

Re: q modelo de desarrollo debo usar???

de Marc Bria Ramirez -
Esta empieza a ser una pregunta reiterativa en este foro... así que aquí va una breve respuesta que espero complemente la práctica-jocosa de Eloy y sus tropos-polimórficos. sacar lengua

Como la mayoría de proyectos de software libre que conozco, Moodle no sigue un modelo de desarrollo clásico. ¿Pq? Pues creo que la mejor respuesta que te puedan dar viene de uno de los gurús del mundillo: Eric Raymond.

Este señor, hace unos 10 años analizó su experiencia y la de sus colegas desarrollando software libre y llegó a curiosas conclusiones que publicó en su famosos artículo:

"La Catedral y el Bazar"
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

Así pues, en este tipo de proyectos, el modelo de desarrollo es casi una opción personal de individuales o grupos de trabajo que llegan a un acuerdo... pero no hay un modelo genérico.

Si te vale como ejemplo, a los proyectistas con los que trabajo (y que van a terminar mostrando sus módulos a un tribunal académico) les sugiero describir sus creaciones mediante el modelo de la espiral (Bohem) pues pienso que encaja bastante bien con el tipo de trabajo que hacemos (basado en prototipos) y con la idea de "refinamiento" hasta llegar a algo que cumpla con las expectativas.

Pero yo de ti no me obsesionaría con cuestiones metodológicas. Eloy, que esta muy curtido en estas lides, deja claro que en moodle hay mucho de "corta & pega", mucho de "a ver como lo han hecho otros", mucho de "pregunta al del lado" y (esto ya es mi opinión), bien poco de documentación... aunque afortunadamente y a lentos pasos, esto último empieza a cambiar.

Salu2 y suerte,

m.