1.- Definición de Moodle
Es una herramienta de software libre creada por Martin Dougiamas, y diseñada para ayudar al profesor a producir fácilmente cursos basados en Internet.
2.- Características de Moodle
De entre las características que más pueden interesar a un alumno que vaya a trabajar en un campus virtual diseñado con Moodle podemos destacar:
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Es una herramienta intuitiva y de fácil uso
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Dispone de un acceso inmediato a recursos y actividades
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Facilita una comunicación fluida con los compañeros y el profesor mediante diferentes utilidades como los foros, chats, e-mail y blogs.
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Favorece el trabajo colaborativo gracias al uso de las wikis
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Proporciona la posibilidad de realizar evaluaciones on line
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Posibilita la consulta de las calificaciones
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Permite la matriculación de los cursos a través de Internet
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Los alumnos construyen su propio perfil en línea incluyendo sus fotos y descripciones
Desde el punto de vista del docente, las ventajas más destacables que aporta Moodle para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje son:
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Apoya la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.)
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Sirve para cursos en línea y como complemento de cursos presenciales
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Tiene un diseño modular que permite su escalabilidad
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Es una herramienta intuitiva y de fácil uso
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Los cursos pueden agruparse por categorías
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Se puede elegir el formato del curso por semana, por tema o por tema de discusión
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Lleva un editor de textos integrado HTML para crear documentos
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Facilita la creación colectiva de documentos mediante wikis y glosarios
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Aporta el seguimiento de las actuaciones del alumno dentro del aula virtual
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Dispone de diferentes mecanismos de seguridad para el acceso a la información
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Ofrece acceso mediante un foro a una amplia comunidad de profesores, desarrolladores de contenidos y técnicos informáticos
3.- Instituciones educativas que utilizan Moddle
A dia de hoy, existen 25523 centros educativos de 179 países registrados en Moodle.
En España se emplea Moodle en universidades, institutos, colegios, academias y empresas privadas. Algunos ejemplos son:
Universidad Europea de Madrid
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Málaga
Universitat Rovira i Virgili
IES Leonardo Davinci Madrid
IES Fray Ignacio Barrachina. Alicante
Colegio La Salle San Ildefonso. Tenerife
5.- ¿A que se debe el éxito de Moodle ?
A la hora de elegir el software en cualquier entidad, se tiene en cuenta la opinión de varias personas. Principalmente se consulta a los usuarios y a los técnicos informáticos, pero también se da una gran importancia al aspecto económico. Por tanto para analizar el éxito de Moodle en las actuales plataformas de E-learning, se deberían observar estas tres opiniones.
Moodle se distribuye como Software libre ( Open Source ) bajo Licencia Pública GNU, lo cual implica que la inversión necesaria para implantar un Campus Virtual es inferior, que si se tienen que pagar las licencias software. Esta es una de las ventajas frente a otras potentes herramientas de entornos virtuales de aprendizaje como Blackboard. Además hay muchas instituciones, sobre todo las universidades, que han apostado por el uso generalizado de software libre en sus sistemas informáticos.
Por otra parte, Moodle ha sido diseñado para que los contenidos sean desarrollados por los docentes, y no por los informáticos. Esto supone que los profesores se sienten más cómodos preparando sus asignaturas, ya que no tienen que depender de los técnicos para la implementación de sus cursos.
Por último desde el punto de vista del soporte informático, Moodle ofrece el apoyo de sus “Community Discussion”. Estos foros facilitan la consulta sobre temas muy variados a cerca de Moodle, divididos en varias categorías. En español existen foros para desarrolladores, administradores, profesores, nuevas funcionalidades, etc…
Estas tres características de Moodle, junto con la confianza que aporta su amplia implantación en los centros educativos (mas de 20.000), hace que Moodle sea una de las herramientas con más éxito y aceptación en los EVA.
6.- Opinión libre: Moodle y los estándares.
Según el punto de vista técnico informático, Moodle es una buena elección como herramienta para crear entornos virtuales de aprendizaje, entre otras razones, porque está basada en estándares.
El código de Moodle está escrito en PHP, lenguaje de programación que últimamente es el más utilizado para la creación de contenidos web. Gracias a ello puede trabajar en cualquier plataforma que soporte PHP, como son los sistemas operativos Unix, Linux, Windows, MacOS e incluso Netware.
El servidor de base de datos que más se suele emplear con Moodle es Mysql, debido a su alto índice de integración con PHP, aunque también se puede usar PostgreSQL y existe compatibilidad con Oracle y SqlServer desde la versión Moodle 1.7.
En cuanto a los estándares de red que utiliza Moodle podemos destacar FTP como protocolo de transferencia de ficheros, RSS como formato para redifundir contenidos, y WebDav como extensión de HTTP para mejorar el trabajo colaborativo sobre documentos alojados en un servidor web.
Para asegurar la integridad de la información y la validación de los usuarios, Moodle soporta una amplia gama de protocolos estándar como son: LDAP, PAM, CAS, IMAP, Kerberos, Shibboleth, POP3 y NNTP seguro.
Dentro del mundo e-learning también hay organizaciones que han desarrollado estándares para normalizar la interoperatividad de contenidos. En concreto Moodle soporta la norma SCORM para intercambio de contenidos, IMS para la representación de exámenes, AICC para el intercambio de cursos, y además permite la integración con LAMS para la creación de secuencias de aprendizaje.
El soporte de estándares aporta a cualquier herramienta de software, y concretamente a Moodle una serie de ventajas que se pueden resumir en las siguientes:
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Contenidos reutilizables.
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Consistencia en la descripción de los contenidos.
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Normalización en la organización de sus recursos.
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Acceso a más contenidos, de mayores fuentes y fácilmente localizables.
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Persistencia de sus acervos.
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Migración sencilla de sus sistemas a nuevas versiones, e incluso a una nueva plataforma.
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Comunicación e intercambio de información con otros sistemas.
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Administración de la información apropiada tanto del recurso como del estudiante.
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Extensión de los servicios y de las capacidades de las plataformas.
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Inversión asegurada en la infraestructura por mayor tiempo