Latexrender en Moodle 1.7??

Latexrender en Moodle 1.7??

de :: Ocap :: -
Número de respuestas: 16

Hola a todos.

Necesito que alguien que domine el filtro TEX me ayude.

Tengo instalado Moodle 1.7 que tiene el filtro TEX. El filtro funciona bien, creado los gifs oportunos a partir del código latex, mas o menos como se ve aqui: $$\int_0^1 {\frac{{senx}}{x}} dx$$.

El "problema" que yo le veo es que las fórmulas tienen un aspecto bastante desangelado, he incluso estoy viendo esa integral arriba mejor de como se me ve a mi. (¿Por qué se ve diferente? Yo veo los extremos de integración uno para un lado y otro para el otro del simbolo de integral)

He descubierto que hay otro filtro llamado LatexRender que se supone que mejora al que lleva Moodle incorporado. He visto imágenes creadas a partir de LatexRender y tienen el aspecto al que estamos acostumbrados los que trabajamos con Latex.

He encontrado una web donde explican como instalar el nuevo filtro y a pesar de seguir los pasos detenidamente no consigo hacerlo funcionar (creo que no acierto con las rutas en latex.php). Además mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que el autor del mini-manual  escribe al final: "LatexRender está incluido a partir de la versión 1.6 de Moodle por lo que esta instalación ya no es necesaria".

Y eso si me ha dejado descolocado porque si realmente está instalado... no hace muy bien su trabajo ya que las fórmulas no salen con el aspecto que yo las he visto en la página de LatexRender.

Entonces las preguntas son las siguientes:

¿LatexRender mejora el aspecto de las fórmulas con respecto a MimeTex?

¿Incluye realmente Moodle 1.7 LatexRender o sigue trabajando con MimeTex?

Si el filtro TEX es realmente LatexRender, ¿por qué las fórmulas se ven tan poco estéticas?. ¿Acaso puede ser un problema de fuentes?

Y si el fitro TEX sigue trabajando con MimeTex y con el LatexRender podemos mejorar el aspecto de las ecuaciones... ¿alguien me puede dar instrucciones de cómo poner las rutas en latex.php?

Muchas gracias de antemano.

Saludos a todos/as

 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a :: Ocap ::

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
No tenía ni idea de que existía LatexRender hasta que he leido tu mensaje. Y después he investigado un poco. Y 20 minutos después ya lo tengo andando.

Realmente es cierto que viene de serie con 1.6. Y las formulas se ven mejor (al menos en mi opinión).

Para que funcione tenemos que hacer dos cosas:

1.- Activar el filtro de TeX (que supongo tienes activado hace tiempo ;-)

2.- Instalar en el servidor donde corre Moodle:

    - LaTeX (con todos los paquetes LaTeX que creas que te vayan a hacer falta).
    - GhostScript
    - ImageMagick

y especificar correctamente las rutas de los ejecutables que se indican en la página de configuración del filtro (latex, dvips y convert).

Lo que hace el filtro es mirar si los ejecutables de esos tres programas están presentes en el servidor o no. Si lo están, se usa LatexRender. Sino lo están, se usa mimeTex (que es más limitado, pero viene junto con Moodle).

Desde luego me va a venir de perlas para nuestro servidor de producción ;-)

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de :: Ocap :: -

Hola Iñaki

Yo también había llegado ya a esa conclusión. El responsable del servidor me dice que ha instalado los paquetes de Latex, y por lo tanto debería estar funcionando el LatexRender, pero la realidad es que veo las fórmulas igual de xuxurrías que antes, por lo que realmente es el Mimetex el que está funcionando. No entiendo nada.

¿Me puedes poner un link en el que pueda ver cómo te queda a ti una integral?

Gracias

En respuesta a :: Ocap ::

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Ahí va una imagen donde pongo los ajustes del filtro TeX y el resultado de mimeTeX y LaTeXRender. La primera ecuación es usando mimeTeX y la segunda es con LaTeXRender.

Saludos. Iñaki.
Adjunto latex.gif
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de :: Ocap :: -

Gracias Iñaki.

Eso es lo que yo quiero conseguir. Está claro que en el servidor hay algo "mal colocado" y yo no tengo forma de toquetearlo. Insistiremos al administrador.

Gracias de nuevo.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de francisco gonzalez -
Hola,
alguien ha padecido que a partir de los valores de Latex preamble que figuran en el gráfico superior de Iñaki, cuando pulsamos en guardar cambios , el símbolo slash se duplica????? misteriosamente (para mi) de la forma

\\usepackage[latin1]{inputenc} y asi para los 4 slash.

No sé ni cuando ni como se cambió, pues antes funcionaba bien.
(Tengo instalado en Ubuntu 6.10 Textlive +imagemagick)

Adjunto la imagen para su visualización.

Gracias.

Adjunto latex.PNG
En respuesta a francisco gonzalez

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de francisco gonzalez -
Me respondo a mi mismo, para futuros usuarios.
En Servidor --> HTTP hay que desmarcar la casilla
Usar argumentos 'slash
y todo funciona. Las fórmulas en LaTeX se ven estupendas.

Un saludo.
En respuesta a francisco gonzalez

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Julio Carrillo-Escobar -
Francisco,

Tengo un problema parecido pero en Moodle 1.9, el cual tengo instalado en un servidor con Linux Slackware. Cuando escribo la formula en LaTeX, Moodle no la despliega. Cuando reviso el filtro de TeX, me aparece un par de cruces rojas, como lo despliega la siguiente figura. también tengo instalado Moodle 1.8, el cual me reporta el mismo error, pero las formulas se despliegan y el resultado simplemente luce terrible.

De todos modos parece que el "path" hacia el binario de latex y dvips en linux Slackware. Tratare de probar manhana para ver que pasa.

Otra, es cierto que latexrender viene instalado por defecto en esta versión de Moodle 1.9?

De todos modos, cualquier sugerencia se le agradece.

Adjunto moodleFilter.jpg
En respuesta a Julio Carrillo-Escobar

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Julio Carrillo-Escobar -
Yo mismo me doy respuesta.
Modifique el path de latex y dvips de la siguiente manera:

/usr/share/texmf/bin/lates
/usr/share/texmf/bin/dvips

Entonces aparecen con una marca de color verde sobre el path a estos archivos binarios. Lo hice para las versiones de Moodle de 1.8 y 1.9 que tengo instaladas. En el primer caso la mejora fue espectacular, increíble la mejora en la resolución y al presentación del texto en LaTeX en mi base de datos de problemas. En Moolde 1.9 aun no funciona nada.

Cuando ejecuto la tercera opción del filtro de errores de TeX (debuing TeX Filter), "Show a graphic image of the algebraic expression rendered with mimetex.", este es el resultado que obtengo:

The image “http://matematicas.uis.edu.co/~moodle/moodle/filter/tex/texdebug.php?tex=f%28x%29%3D%5CBigint_%7B-%5Cinfty%7D%5Ex%7Ee%5E%7B-t%5E2%7Ddt&action=ShowImageMimetex” cannot be displayed, because it contains errors.

Sugerencias son bienvenidas...

En respuesta a Julio Carrillo-Escobar

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Adolfo Juárez Briones -
Saludos Julio Carrillo-Escobar.

Comentarte que yo tengo Moodle 1.8.5 y tengo el mismo problema me parecen las marcas rojas en los campos, al buscar en el servidor utilizo un ubunto server 1.7 y no puedo encontrar las rutas de los binarios, incluso he buscado en todo el sistema y no los encuentro ya sabes un find /.

La pregunta es si instalaste algo en el servidor, alguna libreria, alguna actualizacion para poder configurar estos parametros.

De antemano muchas gracias.

Atte.

Adolfo Juarez
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Miguel Rojas -
Hola Iñaki,
quisiera solicitarte ayuda con esto de fórmulas, tengo moodle 1.9+ instalado sobre el servidor redhat de un proveedor, el que tiene deshabilitadas las funciones escapeshellarg, escapeshellcmd, etc.. por serguridad.Tengo el filtro Tex activado y el álgebra también en la línea inferior.

El problema es que cuando escribo $$x^2$$ solo aparece eso en azul, con un vínculo hacia el debbuger.

el mensaje cuando intento desplegar la imagen el el debbuger es:

Warning: escapeshellarg() has been disabled for security reasons in /home/fz000040/public_html/CampusVirtual/filter/tex/texdebug.php on line 106

Warning: shell_exec() has been disabled for security reasons in /home/fz000040/public_html/CampusVirtual/filter/tex/texdebug.php on line 129

Warning: shell_exec() has been disabled for security reasons in /home/fz000040/public_html/CampusVirtual/filter/tex/texdebug.php on line 143

The shell command
"/home/fz000040/public_html/CampusVirtual/filter/tex/mimetex.linux" -e "/home/fz000040/public_html/moodledata/filter/tex/74c2b66b2d2501b77fad711fd1febcf0.gif"
returned status =
File size of mimetex executable /home/fz000040/public_html/CampusVirtual/filter/tex/mimetex.linux is 489542
The file permissions are: 100755
The md5 checksum of the file is e5a416cff0c3416610265f57c1e04911
Image not found!


el path a mimetex.linux, lo puse yo, pero no estoy seguro de hacer lo correcto.

agradecería cualquier sugerencia de tu parte.
Miguel Rojas Herrera
En respuesta a Miguel Rojas

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de juan aznar -
Estoy en un caso similar con moodle 1.9. No hago mas que ver foros con gente con el mismo problema y respuestas muy dispares que no me funcionan... Socorro...
En respuesta a juan aznar

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Si te aparecen los warnings como a Miguel Rojas, entonces no te funcionará. Es necesario tener esas funciones habilitadas en la configuración de PHP. Si tu proveedor de alojamiento las ha deshabilitado, tendrás que pedirle que las habilite. No hay otra forma.

Saludos, Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de juan aznar -
Muchas gracias, contactaré con el alojamiento.
En respuesta a juan aznar

Re: Latexrender en Moodle 1.7??

de Anny Linares -
tengo un problema con las fórmulas, ya coloque los programas en las rutas, las verifica y dice que son correctas, escribo la formula con doble dolar pero no logro que se vean como imagen, pero cuando reviso en la carpeta moodledata, si estan las imagenes como deberían salir, he leido q es algo de los permisos pero no se como solucionarlo. estoy usando Windows