Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Luz del Carmen Aguilera -
Número de respuestas: 6

Hola, estoy comenzando a realizar cursos en moodle, estoy subiendo un cuestionario, pero me doy cuenta que los alumnos pudieran entrar al cuestionario, seleccionarlo, copiarlo y pegarlo en word.

Podrían tomarse todo el tiempo para buscar las respuestas y regresar más tarde al cuestionario para contestarlo en un par de minutos.

¿Se puede hacer algo para que no lo copien???

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Luz del Carmen Aguilera

Re: Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Victor Ramos Sanchez -

Estimada,

Tengo entendido que a partir de la versión 1.6 ..hay opciones al momento de configurar el examen para desabilitar algunas teclas como la de copiar y pegar ...la encontrarás como la opción de "ventana segura" ...aunque algunos alumnos en esta modalidad a distancia siempre se las ingenieran para copiar ..lo podrias hacer es bajarle el peso a los examenes ..y ver la manera de darles peso a otras actividades como la participación en foros semanales o dejarles un trabajo al final del curso ..con mayor peso.

Saludos

En respuesta a Victor Ramos Sanchez

Re: Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Víctor Cuevas -
Además de utilizar la "ventana segura" cuando hagas el cuestionario activa la opción de barajar preguntas aleatoriamente, así les resulta algo más difícil.

Saludos
En respuesta a Luz del Carmen Aguilera

Re: Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Cecilia Hernández Garciadiego -
Luz del Carmen
Cuando hemos trabajado en salón de clase siempre hemos tenido ese problema, y durante el examen estamos peor que gendarmes para evitar la copia. Tu preocupación también fue la mía y he aprendido varias cosas.

Elaborar cuestionarios quitandole la palabra EXAMEN y cambiandola por AUTOEVALUACIÓN, hacer primero un banco de preguntas y luego utilizar la opción de agregar pregunta aleatoria de una cierta categoría, barajar las preguntas y barajar las respuestas.

Al hacer esto, cada alumnos va a tener un examen personalizado (dependiendo de la extensión del banco de preguntas)

Además, si piensas en que un cuestionario sea una forma de aprendizaje, y estás consiente de que copiar a un vecino no da conocimiento pero investigar la respuesta sí proporciona conocimiento, y te despreocupas de la copia verás que tienes buenos resultados, la idea es que aprendan

Es más, puedes abrir un foro de ayuda para la autoevaluación en la que el alumno que no puede resolver una pregunta la hace dentro del foro y el alumno que sabe, se la responde... Es lo que estamos haciendo ahorita con este foro ¿no?
En respuesta a Luz del Carmen Aguilera

Re: Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Jorge Iglesias -

Una de las formas que utilizamos para reducir la probabilidad de que ocurra lo que vos decís es generar un banco de preguntas y al configurar el cuestionario indicar una cantidad de preguntas aleatorias que no signifique más del 30% del total de preguntas del banco. Luego, configurar para que tanto las preguntas como las respuestas sean barajadas.

Espero haber sido útil en algo.

Saludos desde Buenos Aires,

Jorge

En respuesta a Luz del Carmen Aguilera

Re: Cómo puedo evitar que los alumnos copien un cuestionario

de Irene Pelegrí Colomer -
Otra opción que puedes probar es mantener abierto el cuestionario tan sólo durante el tiempo imprescindible, por ejemplo el jueves de 18 a 19 h. Puedes combinar diversas estrategias...
Irene