Ojo por Ojo

Ojo por Ojo

de Sergio Zúñiga Sánchez -
Número de respuestas: 5

Estimados Moodles:

Sólo quisiera poner un antecedente, no menor a mi parecer, que debiéramos tener en cuenta. En la carta que la red Al Qaeda dirigió a un períodico árabe en Londres, en uno de sus párrafos esta añade: "Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak , Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado matar a los vuestros".

Claramente, esta carta deja de namifiesto y justifica los atentados de ayer con el antiguo proverbio, "Ojo por Ojo, Diente por Diente". Ante esto no me queda más que manifestar mi preocupación por las decisiones que toman nuestros gobernates en algunas ocasiones. Al parecer, la decisión del Presidente Aznar de apoyar la invasión a Irak, trajo sus consecuencias, en esta masacre sin límites y con una sangre fría digna del más despiadado asesino en serie.

Debo decirles que que yo tenía 14 años cuando ocurrió el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Recuerdo el dolor de alguno de mis compatriotas de esa época y de los años que siguieron durante la dictadura de Pinochet, y de nuestras luchas reivindicatorias en las universidades, durante mi período de estudio universitarios. Pero nada fue tan terrrible como lo que está sufriendo hoy el pueblo español. 

Finalmente, quisiera en este momento de indignación y pena por los acontecimientos terroristas ocurridos ayer en España, sumarme desde Santiago de Chile al sentimiento de dolor del pueblo español y del mio, ya que hay un chileno entre las víctimas.

Atte,

Sergio Zúñiga Sánchez

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Ojo por Ojo - añadir dos males no hace un bién

de helder carmo -

Nosotros los portugueses que vivimos en dictadura violenta durante 48 años y estubimos muy cerca de una guerra civil en 1974 cuando la revolución implantó la democracia, tenemos que pensar de un modo cercano y distante estas questiones de la violencia venga de donde venga.

dos males no hacen un bién: mismo si estoy en cuentra de la guerra (Irak era una dictadura brutal, pero ni tenía armas de destrucción massiva, ni exportaba terrorismo, como otros estados hacen, incluso algunos poderosos y dichos democráticos) nada justifica el terrorismo.

Por eso creo que la lucha debe ser por la libertad y la democracia

En respuesta a helder carmo

Re: Ojo por Ojo - añadir dos males no hace un bién

de Sergio Zúñiga Sánchez -

Helder:

Estoy completamente de acuerdo contigo, sólo yo digo que a veces nuestros gobernantes no son capaces de medir las consecuencias de sus decisiones.

Nada justifica el terrorismo, pero debemos tener conciencia de que hay personas muy enfermas de la cabeza que no miden las consecuencias de su actuar y producen un daño irreparable como el de ayer en Madrid. Estas personas son rencorosas y nada las detiene hasta lograr su fin. Es una realidad concreta que debemos tener en cuenta, primero fueron las torres gemelas  y el Pentágono en E.E.U.U. ayer las explociones en los trenes en España, y mañana no sabemos de lo que son capaces estos desquiciados y locos.

También, creo que debemos luchar por la justicia, la libertad y la democracia.

Atte,

Sergio

En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Ojo por Ojo - añadir dos males no hace un bién

de helder carmo -

Estimado Sergio

después de enviarte mi opinión senti un poco de dudas sobre si estaría feriendo tus sentimientos por lo ocorrido en Chile. Disculpame si lo hice.

Hacia poco tiempo he leydo el libro de Luis Sepulveda "O general e o juiz" (en portugués es ese el titulo, creo que en castellano es algo como "la locura de pinochet y otros articulos").

De alli me ha tocado muchíssimo su lucha por la libertad y sobretodo por la dignidad, en particular el articulo "carlitos como back" que nos habla de su hijo.

Yo tengo una hija, y creo que tienes razón en lo de que un acto debe ser entendido en su magnitud y causas para que no se repita y incluso para que podamos hacer de este un mundo mejor. También estoy de acuerdo contigo en que deben ser nuestros gobernantes los que se buscan en sus actos una mayor responsabilidad sin buscar culpas faciles, o el protagonismo de aparecer al lado de los grandes del mundo. Porque sea en Chile, sea en Irak, sea en Madrid son los inocentes quien paga con sangre los errores y las arrogancias de los gobernantes.

Para mi es casi un poco como un circulo de dolor compartida (compartida pero sentida, mismo si yo no estaba ni en atocha en 11/3, ni en la moneda 11/9 era toda nuestra humanidad que en eses dos locales fue agredida), un circulo decia, que se cierra hoy porque no se han escrito palabras tan ciertas como las que de Luis Sepulveda que francois richard nos envia en este "día inconcluso".

te abrazo deseando que consigamos hacer este un mundo mejor para nuestros hijos

helder

En respuesta a helder carmo

Re: Ojo por Ojo - ...y el Mundo acabará ciego - Gandhi

de David Delgado -
"Ojo por ojo y el Mundo acabará ciego" - Gandhi

11 millones de españoles salieron a la calle a manifestarse en contra del terrorismo y a favor de la Paz.

También justamente 11 millones de españoles votaron en estas Elecciones en contra de la guerra y la manipulación informativa, provocando un cambio de poder totalmente impredecible días antes del atentado.

El Gobierno pretendía, contra viento y marea y a pesar de que las pruebas apuntaban al terrorimo islámico de Al Qaeda, hacer que pareciese que fue el terrorimo independestista vasco de ETA quién lo hizo. El apoyo y participación en la Guerra de Irak y su manipulación informativa le costó las elecciones.

Las razones de Al Qaeda son muy distintas a las esquizofrénicas razones argumentadas por ETA. Hay una que pone los pelos de punta:

"Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros?"

"Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para que os retirarais de la alianza antiislámica, no entendisteis el mensaje"


Ellos lo ven como una guerra. No pueden evitar que Estados Unidos invada cada vez que quiera un país árabe con recursos petrolíferos de interés para ellos (Kuwait e Irak por ejemplo, son 2 de las 4 reservas petrolíferas más importantes del Planta).

Tampoco pudieron evitar que un pueblo para ellos extranjero (el judío) les arrebate, con la bendición de la ONU, un país árabe como era Palestina, ahora Israel, tras la Segunda Guerra Mundial. Israel dispone de mucho dinero y del ejército más eficiente del mundo que llegó a arrasar varios países árabes de un plumazo (Guerra de los 6 días).

Por eso ven el terrorismo como una guerra. El tema es que ni las guerras ni el terrorismo pueden tener justificación alguna. Si lo miramos fríamente ¿qué es una guerra? Es lo que ocurre cuando 2 o más países (grupos de personas) no se ponen de acuerdo y deciden hacerse daño y destruirse mutuamente hasta que uno de ellos no pueda más y se rinda y acepte todo lo que el otro haya impuesto por la fuerza. Patético. ¿y el diálogo? La violencia es el último recurso de los incompetentes.

En fin, que deberíamos plantearnos un poco todas estas cosas y reflexionar. NADA, absolutamente NADA justifica ningún tipo de terrorismo, pero hay que conocer sus razones para poder intentar arreglar los problemas.

Cuando usamos sus mismos argumentos y ayudamos a invadir un país porque algo hay que hacer para que el pueblo americano (y la comunidad internacional) sacie sus ansias de venganza frente al 11 de Septiembre (Afganistán) no se consigue demasiado, ni siquiera capturar al líder del movimiento que provoca la guerra. Eso sí, hay muchos contratos con las empresas que venden las armas (muy poderosas) y luego para reconstruir el país que las anteriores han destrozado, se contratan a otras, también del país invasor, para reconstruirlas. Las guerras siempre suelen ser un buen negocio. Sólo tienen pequeños "efectos colaterales", como las vidas humanas y la destrucción de los países.

De todas formas, quizás esto ayude a replantearnos nuestra política exterior y de "defensa", a un coste muy alto obviamente. Realmente eso es lo que quieren los iluminados asesinos de Al Qaeda. El problema es que la alternativa que tenemos es seguir en el plan de Estados Unidos, invadiendo y atacando todo lo que reporte intereses económicos, fundamentalmente. No creo que sea lo más adecuado.

Por lo pronto, lo más importante es que el pueblo español sigue demostrando pacíficamente, en las calles, como siempre, su más profundo rechazo al terrorismo (ya sea de ETA o de Al Qaeda) y que todos deseamos vivir en paz y Democracia, con diálogo y sin violencia.

Según "El Mundo"...
11.400.000 personas, según la policía, salieron a las calles de varias ciudades españolas para condenar el atentado más sangriento de la historia en nuestro país. "En ese tren íbamos todos" y "No estamos todos, faltan 200" fueron algunos de los gritos de rabia que resonaron bajo la lluvia en Madrid, donde se manifestaron 2.300.000 personas.

NO al terrorismo
En respuesta a Sergio Zúñiga Sánchez

Re: Ojo por Ojo

de Jaime Ponce -

Ya está bueno que después de 30 años tení que dar vuelta la hoja, eso del 73 ya es cosa del pasado hace rato ya po, renueva el libreto, trata de actualizarte y preocupate de la plataforma mejor.........Cariños un compatriota......