Perfil del alumno a distancia

Perfil del alumno a distancia

de Facundo Ortiz -
Número de respuestas: 4

 Qué tal, Estoy entrando de a poco en este mundo de la educación a distancia(ED), en concreto en capacitación laboral. Mi idea es reducir al máximo la presencialidad del curso, haciéndolos cortos (4 meses de duración), con un encuentro de coordinación y solución de problemas(pedagógicos, técnicos, comunicativos, etc.) cada 15 días y evaluación presencial al final. Como he escuchado muchos comentarios a favor y en contra de la educación por Internet, (y a distancia en general también), estoy tratando de delinear un "perfil" del alumno. Creo que de aquí han surgido muchos fracasos y éxitos en este tema. Si pudiera contruir este perfil, sería más fácil seleccionar a los alumnos aptos, y mejorar al mismo tiempo los índices de rendimiento y eficacia. Presupongo, en mi caso, que la ED no es apoyo y/o complemento de clases presenciales, en donde ya hay contención y seguimiento de los estudiantes y en donde el flujo principal de la educación pasa por el aula física. A continuación, algunas ideas...

  • En primer lugar, creo que un error es pensar que la ED es para "los que no tienen tiempo". Falso. Si no tiene tiempo para un curso presencial, menos lo va a tener para un ED.
  • Soluciona el problema de las distancias. ´La distancia de la institución al alumno sí, pero no la del alumno a la PC con internet. Es necesario que el alumno tenga toda la facilidad y comodidad para acceder a Internet, sino, termina desanimándose y abandona.
  • Se necesita un tutor que siga, anime y movilice a los alumnos constantemente a formar la comunidad constructivista de aprendizaje. Esto lleva tiempo, y no todos los alumnos son aptos para esto. (vendría bien detectarlos con un ATTLS o un COLLES...). Esta es una debilidad de la ED, uno no tiene el contacto físico ni por ende el feedback inmediato como para darse cuenta del estado del alumno: contento, distraído, cansado, entusiasmado, desanimado, etc. etc...
  • Hay temas que son aptos para ser enseñados en una ED, otros no. P. ej.: no se puede enseñar a andar en bicicleta... Parecería que los temas menos ligados a la práctica física serían más aptos, así como los que requieren menos interactuación física del instructor. P.ej., mecánica de automóvil.... El instrumento de aprendizaje, es una condición esencial: No se puede enseñar Internet mediante Internet, por razones obvias.
  • Es necesario que los alumnos y el profesor(o tutor) manejen a la perfección el LMS. Si no, se convierte en un barrera al aprendizaje.
  • La manera más apta para realizar la ED efectiva, es re-crear el ámbito educativo "virtualmente", para lo cual el constructivismo sería lo más apto como metodología de aprendizaje. Y por lo tanto, el Moodle..

   En fin, es claro que el Moodle se lleva las de ganar en todos estos puntos. El tema es cómo se implementa este LMS en concreto en un sistema educativo... Creo que aquí lo más importante es la experiencia que se recaba al realizar diversos cursos de ED con toda clase de gente. Por eso me remito a uds., porque me gustaría escuchar su opinión al respecto...

   Todas estas son ideas sueltas que se me ocurrieron, escucho simplemente opiniones lenguaguiño

Saludos sonrisa

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Facundo Ortiz

Re: Perfil del alumno a distancia

de Pedro Xavier Camacho Pazmiño -

Un gusto Facundo.

Estoy de acuerdo con los detalles y opiniones que has lanzado, pero en relación al tema definido en el título de tu foro, creo que el perfil del estudiante debe ser estructurado después del perfil del tutor y de las reglas educativas de los procesos que vayas a implementar.

Creo que para ello es necesario seguir una metodología que afecte a toda la comunidad educativa, es decir, la institución, los tutores, los estudiantes, el equipo humano secundario que influya en alguno de los quehaceres académicos y finalmente la comunidad en general.

La metodología PACIE, (iniciales de un proceso metodológico Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción e Elearning), resume estos datos, pues permite la transición desde una modalidad educativa previa, a la modalidad de educación a distancia con sosporte en Tics, o Educación con Sosporte Virtual, en la que no hay presencialidad, sino todas las actividades se realizan por Internet a través de un Campus Virtual, en es te caso, mediante el Moodle.

La metodología PACIE, muestra que es necesario primero tener montado un sistema Elearning, (Moodle por ejemplo) luego definir el alcance, pues no es bueno que se arraque con toda la institución, sino ir dando pasos por grupos determinados, por ejemplo por áreas en el caso de colegios, por Carreras en el caso de Universidades, o por cursos en el caso de Instituciones o corporaciones educativas; luego un proceso de capacitación en el que inicialmente se le capacita al docente para que pueda crear, manejar, administrar su propio Entorno de Aprendizaje, y luego al estudiante, guiándole para que conozca el mundo virtual en el que se va a desarrollar como profesional; le sigue la interacción, la cual es causada por la publicación y puesta en marcha de un grupo inicial de cursos, donde se verá paso a paso cuál es la respuesta del estudiante y por último los procesos elearning, donde se definirá tu punto entre otros tantos:

- Políticas educativas en la educación a distancia con soporte virtual

- Perfil del docente o tutor virtual

- Perfil del estudiante virtual (o estudiante a distancia con soporte en TICS, (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

- Procesos educativos de importancia

- Guía de procedimientos administrativos y operativos de la modalidad educativa, etc.

Espero que esta opinión sirva de algo, si puedo colaborar en algo, avísame y  felicitaciones por lo interesante de tu tema.

En respuesta a Pedro Xavier Camacho Pazmiño

Re: Perfil del alumno a distancia

de Evarista Arellano -

Hola Facundo, Pedro y Sonia:

Me parece interesante discutir sobre los alumnos.  Tenerlos en mente a la hora de la macro, meso y microplaneación de un curso es indispensable, más en la ED, actualmente estoy iniciando mi aventura de un cruso de matemáticas semipresencial usando Moodle como plataforma, es un curso de Matemáticas I, el diseño instruccional es bien importante.  Creo que un curso semipresencial es una buena estrategia para ir incorporando poco a poco a los estudiantes al Aprendizaje  en Línea (AL), de eta forma siento que la modalidad va diluyendo poco a poco las resistencias y favoreciendo la construcción del perfil del alumno ideal.

Un saludo

Evarista

En respuesta a Facundo Ortiz

Re: Perfil del alumno a distancia

de Sonia Martinez Requejo -
Hola facundo;
Me parece muy interesante el tema que propones en el foro y algunas de las ideas que expones me parecen muy acertadas. Me refiero sobre todo a la falsa idea que se crea a los participantes/alumnos de que esto es fácil y no requiere de tiempo. Esta es una de las principales causas de abandono; el generar falsas espectativas acerca del nivel de dedicación que requiere un curso on-line.
A parte de tus ideas, yo definiría algunas otras características que definen el perfil del alumno a distancia de forma general:
  • La mayoría suelen ser adultos, por lo que han de corrdinar su tiempo de estudio con otras tareas de sus vidas: familia, trabajo...
  • Poseen una motivación intrínseca por el contenido del curso que prevalece a establecer un contacto directo con otras personas.Es decir, les motiva aprender algo específico, mas que hacer amigos.
  • Dominan las habilidades básicas de manejo de información en Internet: navegación, e-mail... Esto no quiero decir que sepan manejar una LMS, eso se lo tendremos que enseñar nosotros, los tutores, pero si que han de tener unas habilidades básicas que les permitan adquirir con mayor facilidad el dominio de la LMS.
Según leí en un estudio desarrollado por FUNDESCO en 1998, los rasgos de personalidad que definen al "telealumno" o alumno de formación e-learning, son los siguientes:
  • Concienzación de la necesidad de aprender de forma continua y de la aplicación del conocimiento y habilidades adquiridas
  • Responsabilidad y madurez para ser constantes en el autoaprendizaje y administrar el propio tiempo sin necesidad de la presencia física o reconocimiento de otra persona
  • Disciplina y constancia. Capacidad para diseñar y controlar un esquema de horas y tareas
  • Automotivación para aprender sin depender de condicionamientos extrínsecos
  • Creatividad y capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender
  • Autoestima y confianza en las propias capacidades para afrfontar con éxito una experiencia de aprendizaje autodirigido
  • Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y autosuperación
  • Habilidades de comunicación e interacción con el resto de alumnos y el tutor a través de las herramientas tecnológicas, posibilitándose el trabajo cooperativo en grupo
A parte de estas ideas, si me gustaría resaltar que al hablar de formación, sea cuál sea la modalidad , el establecer un perfil de alumnado siempre se hace de forma general, puesto que puede haber personas muy diferentes que tengan la capacidad de seguir con éxito un curso on-line. Lo mas importante es conocer a los futuros alumnos y adecuar el curso a sus necesidades, porque sin esa acomodación será muy difícil obtener buenos resultados.
Se me ocurren alguna idea más pero irán surgiendo en este foro más delante. Espero que mi aportanción te ayude y que podamos entre todos esclarecer alguna forma de evaluación inicial del alumno objetivo de determinado curso,lo que sería de gran utilidad para su desarrollo posterior.

Un cordial saludo,risa

Sonia Martínez
www.elearningdental.com