Qué tal, Estoy entrando de a poco en este mundo de la educación a distancia(ED), en concreto en capacitación laboral. Mi idea es reducir al máximo la presencialidad del curso, haciéndolos cortos (4 meses de duración), con un encuentro de coordinación y solución de problemas(pedagógicos, técnicos, comunicativos, etc.) cada 15 días y evaluación presencial al final. Como he escuchado muchos comentarios a favor y en contra de la educación por Internet, (y a distancia en general también), estoy tratando de delinear un "perfil" del alumno. Creo que de aquí han surgido muchos fracasos y éxitos en este tema. Si pudiera contruir este perfil, sería más fácil seleccionar a los alumnos aptos, y mejorar al mismo tiempo los índices de rendimiento y eficacia. Presupongo, en mi caso, que la ED no es apoyo y/o complemento de clases presenciales, en donde ya hay contención y seguimiento de los estudiantes y en donde el flujo principal de la educación pasa por el aula física. A continuación, algunas ideas...
- En primer lugar, creo que un error es pensar que la ED es para "los que no tienen tiempo". Falso. Si no tiene tiempo para un curso presencial, menos lo va a tener para un ED.
- Soluciona el problema de las distancias. ´La distancia de la institución al alumno sí, pero no la del alumno a la PC con internet. Es necesario que el alumno tenga toda la facilidad y comodidad para acceder a Internet, sino, termina desanimándose y abandona.
- Se necesita un tutor que siga, anime y movilice a los alumnos constantemente a formar la comunidad constructivista de aprendizaje. Esto lleva tiempo, y no todos los alumnos son aptos para esto. (vendría bien detectarlos con un ATTLS o un COLLES...). Esta es una debilidad de la ED, uno no tiene el contacto físico ni por ende el feedback inmediato como para darse cuenta del estado del alumno: contento, distraído, cansado, entusiasmado, desanimado, etc. etc...
- Hay temas que son aptos para ser enseñados en una ED, otros no. P. ej.: no se puede enseñar a andar en bicicleta... Parecería que los temas menos ligados a la práctica física serían más aptos, así como los que requieren menos interactuación física del instructor. P.ej., mecánica de automóvil.... El instrumento de aprendizaje, es una condición esencial: No se puede enseñar Internet mediante Internet, por razones obvias.
- Es necesario que los alumnos y el profesor(o tutor) manejen a la perfección el LMS. Si no, se convierte en un barrera al aprendizaje.
- La manera más apta para realizar la ED efectiva, es re-crear el ámbito educativo "virtualmente", para lo cual el constructivismo sería lo más apto como metodología de aprendizaje. Y por lo tanto, el Moodle..
En fin, es claro que el Moodle se lleva las de ganar en todos estos puntos. El tema es cómo se implementa este LMS en concreto en un sistema educativo... Creo que aquí lo más importante es la experiencia que se recaba al realizar diversos cursos de ED con toda clase de gente. Por eso me remito a uds., porque me gustaría escuchar su opinión al respecto...
Todas estas son ideas sueltas que se me ocurrieron, escucho simplemente opiniones
Saludos