Biblioteca Virtual en desarrollo

Biblioteca Virtual en desarrollo

de Roberto Bargiela -
Número de respuestas: 2
Buenas!!

Tengo el agrado de mencionar que he comenzado el desarrollo de un nuevo componente para el Moodle: un Biblioteca Virtual.

La biblioteca virtual permitirá compartir material bibliográfico en formato digital por supuesto, escrito por los profesores como por los alumnos. El material será clasificado, organizado y puesto a disposición de los usuarios Moodle y de los alumnos registrados en los cursos.

El material estará asociado a los cursos en los cuales es útil y necesario.

Estas son algunas de las caracteristicas que tendrá.

Posteen sus comentarios en este foro.

Saludos.

Roberto Bargiela
Programador Universitario de Aplicaciones
Corrientes - Argentina.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: Biblioteca Virtual en desarrollo

de Puri Andrés -

Hola! sonrisa

¿Sería como un repositorio a nivel de servidor para que pueda ser accesible por todos los usuarios registrados? ¿o sería editable sólo a nivel de curso?

Lo digo porque con la nueva actividad de Base de datos se pueden crear repositorios (y subir ficheros) donde todos puedan introducir fuentes de información. Yo cuando enseño la actividad de base de datos pongo el ejemplo de una colección de bibliografia, ya que permite añadir los siguientes campos:

  • Título del recurso (texto)
  • Autor o autora del recurso (texto)
  • Reseña o resumen (área de texto)
  • Imagen de la carátula o portada del recurso (imagen)
  • Enlace a la página de la biblioteca de mi universidad donde se encuentra el libro o cd, por si quieren tomarlo prestado (URL)
  • Enlace a una tienda en línea donde puedan comprarlo (URL)
  • Archivo en formato digital, sería útil en el caso que comentas ya que parece que es el profesorado el que crea esos recursos -la base de datos crea un campo y un botón para que navegues en el disco duro y subas el fichero- (archivo)

Tal vez la actividad de base de datos te pueda servir de base, valga la redundancia, para crear tu módulo de biblioteca virtual.

Un saludo sonrisa

Puri

En respuesta a Puri Andrés

Re: Biblioteca Virtual en desarrollo

de Roberto Bargiela -
Qué tal Puri!!

La verdad decirte en este momento cómo va a ser la biblioteca virtual (BV) sería medio utópico si se puede decir. La verdad estoy empezando el análisis y las características generales que voy a tratar lograr son las siguientes:

- Que el material esté disponible para todos los usuarios ya que en una biblioteca tradicional (BT) de cualquier facultad (por ejemplo) los libros están disponibles para cualquiera, presentando la documentación requerida. Claro que habrá libros que su uso y disponibilidad estarán acotados, es decir en una BT si uno es ajeno a la institución podrá usar los libros pero en algunos casos no podrá llevarlos a su casa o no podrá sacarlos de la biblioteca. En este sentido, en la BV, habrá algo similar dependiendo de los derechos de autor y otras cuestiones (en cuanto a descargarlos, solo leerlos ó no acceder excepto que sea alumno de un curso particular).

- La BV deberá permitir la colección, clasificación y organización del material bibliográfico. En este punto seguiré las pautas y estándares disponibles y teniendo en cuenta la bibliotecología.

Es probable que surjan más características pero eso se va ir viendo a medida que se haga el analisis.

Por otro lado voy a analizar muy detalladamente el módulo Base de Datos que mencionás, porque por lo que me decís está muy bueno y merece mi atención.

Espero haber respondido a tus inquietudes.

Saludos

Roberto.