Matriculacion de Alumnos !

Matriculacion de Alumnos !

de Ismael cruz -
Número de respuestas: 16

Que tal Foro!

Tengo unas dudas, quiero matricular a laos alumnos de forma automatica vi que hay una opcion con base de datos, alguien la a utilizado ?

 

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ismael cruz

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Javier Aragón Zabalegui -
Hola Isma,

¿A partir de dónde quieres pasar los datos? Yo lo hice desde un fichero de texto, pero no se si se podrá desde cualquier otro formato.

No obstante, si tienes tus alumnos en una base de datos, puedes hacer un pequeño programita, en PHP mismamente, que lea los datos de su origen actual y le de el formato necesario (que ahora no recuerdo, pero seguro que viene en la documentación de Moodle). Repito que desconozco si se puede pasar directamente desde la base de datos.

Si no encuentras el formato comentamelo y trataré de recordar como lo hice.

Un saludo
En respuesta a Ismael cruz

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Nosotros la utilizamos de continuo.

Necesitas indicar una tabla en una base de datos externa donde tengas las tuplas (identificador-de-alumno, identificador-de-curso), especificando como se llaman dichos campos en la base de datos externa, y sobre que campos de usuario y curso internos de moodle vas a hacer la comparación (para que moodle sepa que alumnos tiene que matricular en que cursos).

La única pega es que la versión actual no permite hacer los mismo con los profesores.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Ismael cruz -

Muchas Gracias ahora entiendo mejor!

loq ue yo quiero hacer es llenar la base de datos con un programa externo o manualmente, y que el moodle las lea automatico, veo que hay una opcion en moodle que incluso tiene access, por otro lado no se como debo nombrar a los campos de identificador alumno e identificador curso ? la base de datos puede contener mas info o solo estos dos campos ?

Saludos

En respuesta a Ismael cruz

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
La base de datos externa puede tener más info, pero tiene que tener al menos esos dos campos (Moodle no usará el resto).

Los campos en la base de datos externa los puedes denominar como más te guste. Luego sólo tienes que indicar en la página de configuración de matriculación con base de datos externa como has llamado a dichos campos (y sobre que campos del usuario de moodle y del curso de moodle quieres establecer la relación).

Por ejemplo, nosotros usamos el campo 'idnumber' del usuario (donde hemos cargado su número de expediente) y el campo 'idnumber' del curso (donde hemos cargado el código académico del curso).

Luego en la base de datos externa tenemos un campo llamado IDAL (IDentificado de ALumno) y otro llamado IDASIG (IDentificador de ASIGnatura). Los hemos llamado así porque son los mismos nombres que se usan en la BBDD de gestión académica.

Luego le hemos dicho a Moodle que relacione el campo externo IDAL con el campo interno idnumber del estudiante, y el campo externo IDASIG con el campo interno idnumber del curso. Y listo sonrisa

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Ismael cruz -

Que tal Moodlers !!

Colntinuando con el tema de las matriculaciones desde una base de datos, ahora que comienzo a hacerlo me ahn aquejado mas dudas aun ! Ojala me puedan ayudar sad

Bueno en primera no entiendo por que hay dos opciones para hacer lo de la BD una es en Opciones de autenticacion y otra es Matriculaciones :S y en ambas vienen opciones parecidas, cual de las 2 debo de editar o las 2 ?

y por otra parte no entiendo como llenar algunos campos por ejemplo de estas 2 opciones:

enrol_localcoursefield: Nombre del campo en la tabla de cursos que estamos usando para comparar las entradas en la base de datos remota (e.g., número de identificación)

enrol_localuserfield: Nombre del campo en la tabla del usuario local que usamos para comparar al usuario con un registro remoto (e.g., número de identificación)

 

Espero me ayuden Gracias !!

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Alex Araujo -
siguiendo con el tema de las bases de datos externas,

Tengo una base de datos MySql donde la parte de autentificacion externa de usuarios, perfecto! El problema es que al entrar ningun usuario esta matriculado de nada.

la base de datos es MySql y tengo una tabla con : "idUsuario-idCurso" done ya he añadido algunas filas con las correspondencias con moodle.

No se si es normal, pero en la configuracion de los parametros de los cursos, el modo de inscripcion siempre es "internal enrolment" y no me permite poner nada mas.

sabeis que puede ocurrir?

gracias,

Alex
En respuesta a Alex Araujo

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Alex Araujo -
solucionado!

El problema eran los nombres de los campos locales. Tenia asignados los campos de la tabla mdl_user_student como identificadores en lugar de poner los de la tabla mdl_course y la mdl_user en cada caso.

saludos,

Alex.
En respuesta a Ismael cruz

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Julián Franchesco Bustos Rodríguez -
Hola, desde donde estén los datos de sus usarios llevelos a excel para generar un archivo CVS. (un archivo separado por comas) Moodle lee muy buen este tipo de archivos y matricula automáticamente a los usaurios.

Esta opcion está por Administracion/ subir usuarios


Hay una ayuda con este texto, que he copiado directamente:

Subir usuarios

En primer lugar tenga en cuenta que normalmente no es necesario importar usuarios en bloque -para mantener su trabajo de mantenimiento bajo control, debería explorar formas de autenticación que no requieran mantenimiento manual, tales como conectarse con una base de datos externa, o dejando que los usuarios creen sus propias cuentas. Vea la sección de Autenticación en el menú del adminitrador.

Si está seguro que quiere importar múltiples cuentas de usuario desde un archivo de texto, entonces necesitará dare formato a su archivo de texto como se indica:

  • Cada línea del archivo contine un registro
  • Cada registro es una serie de datos separados por comas
  • El primer registro del archivo es especial, y contiene una lista de nombres de campos. Este registro define el formato del resto del archivo.

    Campos requeridos: Estos campos deben estar presentes en el primer registro, y deben definirse para cada usuario.

    username, password, firstname, lastname, email

    Campos por defecto: Estos son opcionales -si no están presentes, se tomarán los valores del administrador primario

    institution, department, city, country, lang, timezone

    Campos opcionales: todos estos son opcionales. Los nombres de los cursos son sus "nombres cortos" -si se incluyen los nombres cortos de los cursos el alumno se incribirá automáticamente en esos cursos.

    idnumber, icq, phone1, phone2, address, url, description, mailformat, maildisplay, htmleditor, autosubscribe, course1, course2, course3, course4, course5, group1, group2, group3, group4, group5

  • Las comas entre los datos se codificarán como &#44 --el script las decodificará automáticamente como comas.
  • Para campos boleanos use 0 para falso y 1 para verdadero
  • Nota: Si un usuario ya está registrado en la base de datos de Moodle, el script devolverá el número userid (índice de la base de datos) de ese usuario, e inscribirá al usuario en los cursos SIN alterar la información anterior.

Éste es un ejemplo de un archivo válido:

username, password, firstname, lastname, email, lang, idnumber, maildisplay, course1, group1
juanb, secreto, Juan, Benítez, janb@algo.edu, en, 3663737, 1, Intro101, Seccion1
Saraf, sercreta, Sara, Fernández, sarara@alomas.edu, es, 6736733, 0, Avanzado202, Seccion3

En respuesta a Julián Franchesco Bustos Rodríguez

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Juan Carlos -
tengo el siguente archivo, lo hice de uno sólo porque el que tenia de 28 personas no me subia y pense que nera por eso...

username,password,firstname,lastname,email,course1
4931888,4931888,Dexi,Azuaje,ajel@com,Multimedia8-1



me da este error

66 No se agregó el usuario "4931888" - ya está registrado

-->No inscritos en el curso "Multimedia8-1"

que puede estar mal? pregunto porque tengo otro moodle donde si me subio los usuarios sin problemas, he compradado las configuraciones y son las mismas

NOTA: el correo lo quite de aqui de la página por privacidad del usuario
En respuesta a Juan Carlos

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Más claro agua: 'ya está registrado' sonrisa

No puedes dar de alta el mismo usario más de una vez. Si quieres usar el fichero de texto plano de creación de usuarios para matricularlos (no es una buena idea en mi opinión, pero hay mucha gente que se empeña en hacerlo), al menos escoge la opción de 'actualizar cuentas existentes = Sí' cuando subas el fichero. Sino te dará el error que has visto.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Luis Alberto Bravo Caballero -
Hola Iñaki como estas, ven cuando tu te refieres a la opcion "actualizar cuentas existentes = SI" eso se lo asigna al encabezado del archivo de texto ? o donde configuro eso? te agradeceria tu amable colaboracion con ese dato.
buen dia.
En respuesta a Luis Alberto Bravo Caballero

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Cuando usas la opción de subir usuarios, tienes la posibilidad de indicar algunas opciones sobre como quieres tratar los datos del fichero. La forma de hacerlo es diferente en 1.8.x y anteriores y en 1.9.x o posteriores, pero tanto en un caso como en otro se puede indicar que quieres actualizar los usuarios existentes con los datos del fichero .csv que se haya subido.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Julián Franchesco Bustos Rodríguez

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Julio Agudelo -
Gracias por el aporte. Tengo una duda. Además de los datos comunes, necesito asignar el grupo y el agrupamiento al usuario. Para el campos grupo utilizo group1, pero que nombre de campo tiene el agrupamiento? Gracias!
En respuesta a Julio Agudelo

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Me temo que el agrupamiento no se puede especificar en el fichero a la hora de subir los usuarios triste

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Matriculacion de Alumnos !

de LIZ ANYELA BELTRAN LOMBANA -

Hola buenas noches,

mi inquietud es la siguiente:

cuando voy a subir usuarios con un archivo CVS solo me recibe listas de 10 estudiantes y solo puedo ingresar 2 listas, pero necesito ingresar una lista con 43 estudiantes, como lo puedo hacer???

 

Gracias

En respuesta a LIZ ANYELA BELTRAN LOMBANA

Re: Matriculacion de Alumnos !

de Fernando Navarro Páez -

Hola Liz.

Creo que te confundes. Sólo te muestra los 10 primeros (aunque puedes indicarle que te previsualice 100 registros en vez de 10), aunque importa todos los registros. ¿Puedes comprobarlo?

Ya nos cuentas

Salu2

Fernando