Puntuación en Cuestionarios

Puntuación en Cuestionarios

de María Candelaria Gil Fariña -
Número de respuestas: 1

¿Es posible confeccionar un cuestionario de opción múltiple con una única respuesta correcta y poder dar calificación negativa a las respuestas incorrectas? Por lo que hemos visto, la calificación negativa parece estar reservada a cuando hay varias respuestas correctas.

¿Sabe alguien cómo solucionarlo?

En concreto, la ayuda que ofrece Moodle sólo dice lo siguiente (ojo en lo que dice el segundo párrafo):

Preguntas de Opción Múltiple

En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno debe escoger entre múltiples respuestas. Hay dos tipos de preguntas de opción múltiple: de respuesta única y de respuesta múltiple.

Las preguntas de respuesta única permiten escoger sólo una respuesta. Generalmente todas las calificaciones para esa pregunta deberían ser positivas.

Las preguntas de respuesta múltiple permiten escoger una o más respuestas. Cada respuesta puede tener una puntuación positiva o negativa, de tal forma que si se escogen TODAS las opciones no se obtenga necesariamente una buena calificación. Si la puntuación total es negativa la calificación total de esta pregunta será cero. Tenga cuidado, pues es posible crear preguntas que tengan puntuaciones superiores al 100%.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a María Candelaria Gil Fariña

Re: Puntuación en Cuestionarios

de Alberto Montero -
No, no se puede penalizar una respuesta incorrecta en 'opción múltiple respuesta única'.

Al menos eso era así en la versiones anteriores al 1.6 (y supongo que seguirá igual).

Lo único que se puede hacer en ese caso es calcular (más o menos) las probabilidades de aciertos respondiendo a voleo, y hacer que ese examen (una vez deducida la puntuación conforme a las probabilidades de aciertos por opinión) valga un tanto por ciento de la nota final, lo que sumado a otros acabará dando el cien por cien.