Mas dudas en la instalacion de Moodle en otro SO linux

de Daniel Hernandez -
Número de respuestas: 12
Hola antes que nada... hace poco tiempo empece con lo del moodle, primero pues lo instale en Windows.. ya jala todo.. perfectamente... aun seguimos checando la posibilidades que ofreece Moodle.. pero en fin...

El punto de la creacion de este tema es que deseo intalarlo bajo linux, en Slackware 10.2 para ser más precisos, y hasta ahorita me la he pasado leyendo en este foro de instalacion las dudas que le han surgido a los que han instalado moodle en linux. Hablan de debian, de red hat, fedora.. en fin.. supongo que todos los sistemas basados en linux pueden o han de presentar problemas similares... pero aun con leer, pues me surgen dudas... he empezado a instalar los paquetes que son necesarios para que corra moodle, como son el apache, php, mysql... Aqui enlisto las dudas y perdon de antemano si son medio tontas (o tontas totalmente), pero tengo poco conocimiento de linux...

1.- Donde encuentro la version de moodle para linux.. tengo un archivo: moodle-1.0.8.1.tar.tgz ¿De casualidad es ese?, si no pues ¿alguien se podria tomar la molestia de pasarme el link de descarga?...
2.- El orden de instalacion de los paquetes para linux influye?... digamos primero el apache, luego el mysql y al final el php...
3.- Suponiendo que ya esta instalado los tres paquetes anteriores y que un alma caritativa me dijo donde descargar el moodle para linux... como le doy para instalar al moodle?... lo que pasa es que al menos en win2 estaba el Xammp que te configuraba rapido todo.. bueno tambien hay para linux.. pero me gustaria no utilizarlo... sino instalar todo (asi de paso aprendo como se hace)...

Bueno por el momento son las dudas que tengo... estoy seguro que surgiran mas, pero espero que me tengan algo de paciencia... ademas de que espero que este tema abierto en el foro sirva para personas como yo que apenas iniciamos en el mundo del linux y necesitamos dos que tres tips...

Gracias de antemano...

PD: Si pueden ampliar aun mas la explicacion de los pasos para la instalacion de moodle en linux mas alla de mis dudas, se los agradeceria...
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel Hernandez

Re: Mas dudas en la instalacion de Moodle en otro SO linux

de Julian Umaña -

Daniel, para instalarlo sobre linux ya debes de tener instalado el Apache, MySQL y PHP y funcionando correctamente, luego debes descargar la version 1.5 de Moodle de este sitio debes bajar la versión 1.5 Stable, si lo haces por medio de linux puedes utilizar el Yum para instalar los paquetes con sus respectivas dependencias.

cuando allas descargado el moodle lo descomprimes en la carpeta en donde deseas que este el moodle para el acceso a internet, pueder ser var/www/html/moodle/, luego le das permisos a este ruta 755, despues buscas el archivo install.php y lo corres para poder generar el archivo config.php y todo que listo, es facil y rapido, lo que debes es crear los directorios en la misma dirección anterior para que no tenga problemas de permisos.

En esta dirección hay una guia muy buena de como instalarlo:

http://reallylinux.com/docs/installmoodle.shtml

yo lo uso en Fedora 5 y funciona muy bien

de Libert Badim Valdiviezo Salazar -

Daniel:

Yo trabajo con el UBUNTU no se si existira  diferencia muy grande con Slackware.

1. Mi opinión es que no existe una versión del moodle para linux, ya que la se puede descargar en http://download.moodle.org/ funciona para linux, win y Max OS.

2. Sinceramente no estoy segura de que influya el orden de instalación pero cuando instale en UBUNTU yo lo hice Apache, mysql y PHP (utilice los repositorios para ello)

3. Para instalar el moodle descomprimes el archivo en una carpeta dicha carpeta tiene que estar dentro de tu carpeta www o html_public (la que tengas configurada) y ejecutas en el navegador el moodle, es decir http://localhost/moodle/ y sigues los pasos (básicamente click en siguiente) y ya esta sonrisa esto son en las últimas versiones del moodle no recuerdo desde que versión porque antes tenias que configurar manual mente el archivo config.php. Me olvidaba es necesario crear una base de datos al momento de la instalación te la pediran.

Estuve navegando por algunos buscadores y encontre este enlace http://gulsin.org/node/148?PHPSESSID=cb82395acd7088381a6d9110f34fd475 estoy seguro que te sera de utilidad

Espero haberte ayudado.

Libert

En respuesta a Libert Badim Valdiviezo Salazar

de Julian Umaña -

Tienes razón con lo de la base de datos, se me fue ese detalle, se debe crear una base de datos que se llame moodle y crear un suario que se llame moodleuser para que tenga acceso a la base de datos.

Con respecto a lo que dice que el archivo que se baja de internet es igual para linux, Windows y Mac es igual , lo siento pero estas equivocado, talvez linux y Mac si, porque utilizan el sistema Xwindow para trabajar, pero Windows es muy diferente, yo lo trabaje, no conozco Ubuntu, pero yo trabajo con Fedora 5, antes lo hacia con Red Hat 9.

Para Daniel, debes crear la base de Datos, y asignarle el usuario, no como administras tu Linux, yo lo hago por medio de Webmin y es muy sencillo hacerlo desde aqui, ya que se hace por medio del Web y se ahorra muchos comandos de consola que muchas veces son dificiles de recordar, a la hora de crear la base de datos, dentro de los permisos le creas al usuario  y luego continuas con la instalación, tienes que hacerlo antes de correr el archivo install.php porque osino te dará un error en la base de datos, y te complicaras la instalación.

En respuesta a Julian Umaña

de Libert Badim Valdiviezo Salazar -

Julian:

Gracias por la observación, pero como dije en mi opinión no hay inconveniente, porque con el mismo archivo descargardo yo instale en windows y linux (UBUNTU) lo que necesitas es un servidor con soporte php y una base de datos.

Además si lees la documentación del moodle veras que este fue desarrollado bajo linux, cosa que no hay problemas, pues los requisitos para su funcionamiento son:

1. Un servidor web. La mayoría de la gente usa Apache, pero Moodle debe funcionar bien en cualquier servidor web que soporte PHP, como el IIS de las plataformas Windows.
  2. Una instalación de PHP que esté funcionando (versión 4.1.0 o posterior), con las siguientes características:
  • GD library activada, con soporte para los formatos JPG y PNG.
  • Soporte para sesiones (sessions) activado.
  • Habilitada la posibilidad de enviar (upload) archivos.
  • Modo seguro (safe mode) desactivado
Una base de datos funcionando: Se recomiendan MySQL o PostgreSQL

Libert

En respuesta a Julian Umaña

de José Rama -
Julian,  el codigo de Moodle, no conoce nada de la interface grafica de los sistemas operativos, ya que se comunica via navegador ( explorer, Mozilla, etc) con el SO.
Lo que es distinto son los binarios de Apache.mysql y PHP para los distintos SO, Moodle no tiene binarios, sino que es interpretado por el PHP del SO que tengas instalado.Lo unico que cambia en Moodle es el valor de algunas variables debido a las diferencias de como se nombran directorios en Linux y windows.
Con respecto a webmin ( es un utilitario fantastico) te recomiendo que solo permitas que se utilize en modo local, sino es una fuente potencial de problemas de seguridad.

de Daniel Hernandez -
Gracias por la ayuda... intentare varias cosas para solucionar mis problemas.. las opciones que me ofrecen me parecen no tan matadas y directas... Comento que ahorita por el momento tengo algunos problemas con la instalacion del php... que no se porque no se quiere instalar en mi maquina... estuve probando muchas veces el procedimiento.. pero aun asi no me lo ha querido instalar...pero en fin.. gracias por las contestaciones a julian, libert y jose, y espero que si me surgen mas problemitas, que aunque le rebusque no le encuentre la solucion, me puedan ayudar... Las paginas la estoy leyendo, pues me acabo de conectar, y  son realmente informativas...
Nos estamos escribiendo...

de Daniel Hernandez -
Por cierto.. algo que se me olvido preguntar en el comentario anterior, es que ambos dicen, julian y Libert, que se utiliza la misma descarga del moodle que el que se instala en linux, es decir que las carpetas que acompañan a la carpeta que descargas, como el que dice php, apache, mysql y xampp, son solamente parte de lo que se necesita para instalar el moodle con el xampp?.... como decirlo.. la carpeta "moodle", que viene junto con estas otras carpetas, es la que realmente importa e ignoro lo demas? ... Es la que manejo para su instalacion en Linux?...

Espero que me puedan contestar esta nueva pregunta boba y fútil...

Nos estamos escribiendo

PD: Por cierto... gracias a Jose Rama por la info... muy aclarativa, al menos para mi que apenas incio con el moodle...

de Julian Umaña -

Lo que debes hacer es crear una carpeta donde vas a descomprimir el moodle, si quieres puedes llamarla: moodle, Campus, Cursos, etc, como gustes llamarla, a la hora de descomprimir, dentro de esa carpeta se crean estas carpetas que mencionas y oros archivos, dentro de los cuales esta install.php, cuando ya estes en la instalación, asegurate que la carpeta moodledata este dentro de esta carpeta para que no tengas problemas con la creación de las basese de datos.

el Webmin utilizalo solo en tu intranet y con ssh para evitarnos problemas de seguridad, como lo menciona Jose, porque si es solo en la maquina, de que vale instalar un administrador remoto si tengo que usarlo solo en el servidor, mejor lo hago por el modo grafico y listo.

de Daniel Hernandez -
Lo que deseo hacer es montar el moodle desde un servidor que tengo aqui a mi lado con IP publica... para que se pueda accesar desde cualquier punto en internet... gracias por la ayuda... comento que el instalar php me esta generando unos problemitas.. pero creo que lo mejor sera instalar LAMP todo de nuevo y checar en que falle...
Nos estamos escribiendo...

de Alejandro Alayola -
Supongo que tu servidor funciona en linux? luego entonces en la carpeta public_html ahi instalas moodle corres tu scrip de instalación claro antes ya generaste tu base de datos, ya instalaste php y mysql.

de edgar g -
Hola, cada version de linux tiene su forma de instalarse  yas sea apache, myql y php, las versiones mas nuevas casi te hace todo automaticamente no se necesita compilar digamos php como mudulo de apache como se hacia antes, checa la distribucion que utilizas y la manera de hacerse pero si necesitas tener todo jalando para poder instalar moodle, para descargar moodle puedes hacerlo desde su pagina oficial (lee las especificaciones de software que te pide la version que bajes), moodle.org y puedes bajar ya sea la version zip o tar.

Unas ves decompirmido dentro de tu maquina, puedes entrar por el navegador especificanco la ruta donde lo instalaste y lo demas es visual, no creo que batalles en eso, ya que todo lo especifica dentro de la instalacion.