Trabajo con muchos grupos

Trabajo con muchos grupos

de Juan Béjar Díaz -
Número de respuestas: 5

Antes de empezar, quisiera que me disculparan si no me explico bien o mis preguntas no son acertadas al manejarme tan poco profundamente en Moodle.

Mi intención es crear un sitio general con diversos profesores/tutores, que tienen a su cargo distinto Grupos de trabajo, que estarán compuestos por un coordinador y  5, 10 ó 15 componentes, que trabajarán en distintas temáticas. Pero... quiero que todos los Grupos a cargo de cada profesor/tutor puedan comunicarse, para que puedan trabajar los de temática iguales;  y a su vez todos los grupos de todos los Profesores puedan también comunicarse también, para crear una Red de trabajo.

Primeramente pensé en  crear crear varios sitios, tantos como profesores tutores y los partipantes de este sitio distribuidos en Grupos, tantos como Grupos de Trabajo. Podía entonces optar por Grupos visibles y entonces se podrían comunicar los de temáticas iguales. Pero... ¿y cómo se verían con los demás Grupos de Trabajo de los otros profesores/tutores?

Después pensé hacer un sitio para todos los profesores/tutores y para todos los participantes, distribuidos éstos en Grupos visibles; pero... ¿cómo asignar a un profesor/tutor a varios Grupos? ¿metiéndolo como componente en cada Grupo?

¿Qué significa excatmente Grupos visibles?

Muchas gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Béjar Díaz

Re: Trabajo con muchos grupos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Cuando un curso o espacio de Moodle se configura para usar grupos, significa que a los participantes (alumnos) luego podrás distribuirlos en diversos grupos (excluyentes, en versiones 1.5.x); es decir, cada participante solo estaría en uno de los grupos de su curso o actividad.

De esta forma, cuando se incluyan actividades como foros, tareas, cuestionarios, etc. se puede elegir si esa actividad es común para todos los participantes, o los participantes van a estar separados por grupos. Es decir, si por ejemplo creamos un foro, elegiremos si solamente existe un foro "para todos", o existen N foros (suponiendo que existen N grupos).

En el segundo caso, además puedes elegir entre "grupos visibles" y "grupos separados". Cuando se usan "grupos visibles", un participante puede entrar en el foro de su grupo, pero también puede ver los foros de los demás grupos (a los que no pertenece); eso último no es posible con "grupos separados".

Si no estoy equivocado, los profesores NO se asignan a grupos, por lo que siempre pueden acceder a todas las actividades y todos los grupos.

Nota: creo que algunas de estas cosas cambian en la versión 1.6, pero como no la he utilizado todavía, no te puedo decir más.

J.L. Martín

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Trabajo con muchos grupos

de Juan Béjar Díaz -
Muchísimas gracias, José Luis; me ha quedado mucho más claro. Yo utilizo la versión 1.5. Espero pronto utilizar la 1.6.
Sólo una duda. El año pasado tenía un curso con cuatro profesores y cuantro grupos separados (forzados); a todos los profesores les di permiso de edición; este año les quité dicho permisio y me comentaron algo sobre que "no podían verse o no podían ver los a los otros grupos. ¿Esto puede ser? ¿influye no tener permiso de edición en que los profesores no puedan ver lo que ocurre en los otros grupos?

Saludos
En respuesta a Juan Béjar Díaz

Re: Trabajo con muchos grupos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

De nada, Juan.

No estoy totalmente seguro, pero creo que aunque un profesor no tenga permiso de edición, puede ver lo de todos los grupos (cambiar no, pero ver ...). ¿Puede ser que tus profesores no se hayan dado cuenta de la ventanita que les permite elegir cambiar de grupo, en las actividades o la lista de participantes? La que sale normalmente arriba a la izquierda y pone "Grupos separados" o "Grupos visibles", según el caso.

J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Trabajo con muchos grupos

de Victor Jimenez -
Hola Jose, mi nombre es victor Jimenez, me gustaria hacerte una pregunta:
veras tengo un site de moodle en el cual tengo 5 cursos y en cada uno de ellos 4 grupos, necesito crear un cuestionario para que solo lo pueda ver un grupo en especifico pero no he logrado hacerlo apesar que force los grupos separados y el icono de la actividad figura con los grupos separados pero no logro que solo lo vea un grupo, lo intente con moodle4windows, moodle 1.7 y moodle 1.8, te agradeceria cualquier ayuda, gracias.