Otros Temas

MOODLE Vs BLACKBOARD

 
 
Imagen de Diana Siachoque
MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola Amigos:

Nuestra entidad estará participando como expositor en el próximo Virtual Educa Bilbao 2006, mostrando entre nuestro productos y servicios, MOODLE.  Y nuestro mas próximo vecino de Stand será BLACKBOARD Inc., por lo tanto asumimos que todos los asistentes nos van a preguntar acerca de las ventajas de Moodle sobre este Sistema y queremos estar bien preparados.

Asi que por favor les pido me colaboren en sus experiencias y opiniones acerca del tema.

Cuales son las principales ventajas de Moodle sobre BlackBoard?

Diferencias, etc.

Gracias por su colaboracion!

DIANA SIACHOQUE

Educandote.com

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Willy Castro
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 
Hola Diana, como administrador de ambos sistemas te puedo decir que mi experiencia me demuestra que los procesos de instalación y mantenimiento de Moodle son mucho más sencillos que con Blackboard.
Aparte la cantidad de recursos que consume ins instalación mínima de Blackboard son mucho mayores que los que requiere una de Moodle.
Los tiempos offline de ambos sistemas por causas de problemas en el mismo sistema son casi nulos con Moodle y mas frecuentes con BB.

Te repito son solo algunas de las situaciones de mi experiencia con ambos, no puedo generalizar.

Si deseas ahondar con gusto nos ponemos en contacto

Saludos

Willy Castro
Costa Rica

 
Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Diana Siachoque
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Gracias Willy, realmente son puntos muy importantes los que me mencionas, lo voy a tener muy en cuenta y si me gustaria profundizar un poco mas el tema. 

Hace poco asisti a una conferencia en Bogota, donde participo BlackBoard y ellos manifestaban que la mayor ventaja que tenian sobre cualquier plataforma de codigo abierto era que ellos SI ofrecian soporte, ademas que eran mucho mas robustos.

Ante eso cual seria la mejor forma de refutarlo?

Saludos

DIANA SIACHOQUE

Educandote.com

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Willy Castro
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 
Con base en mi experiencia:

Blackboard tiene una base de conocimiento en línea que no siempre es la solución, por el contrario creo que en los foros de Moodle siempre se encuentra la solución.

Si la base de conocimiento de BB en línea no te funciona vas al siguiente nivel, escribirle a soporte o llamar, la llamada desde CR es cara y generalmente no encuentras la solución en una llamada, o estás 2 o 3 horas con el teléfono en mano.

En mi caso las veces que solicité soporte, terminé dando la clave del servidor al encargado de soporte de mi cuenta para que entrara al servidor y solucionara el problema y el tiempo de solución algunas veces fue de 5 a 10 días y en el peor de los casos de 1 a 4 meses.

Realmente considero que el valor agregado de BB no es el soporte.

Saludos
Willy
 
Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Diana Siachoque
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Wow! Eso es impresionante, pues la persona que estuvo dando la conferencia resalto altamente este punto. Practicamente enfatizó que las plataformas de codigo abierto no ofrecian ningun soporte. (lo cual no es cierto)

Y en eso estoy de acuerdo contigo, SIEMPRE en los foros he encontrado a alguien que me ayude, y en muy corto tiempo y a veces no es una sola sino muchas personas que estan dispuesta a ayudarte.

Este es otro punto que tendre muy presente.

Gracias por tu ayuda.

DIANA SIACHOQUE

Educandote.com

 
Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Leonardo Pérez Borges
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 
Hola, respaldo su opinión respecto a los foros que, irónicamente, son un punto fuerte del software libre que nos permite solucionar problemas e ir mejorando continuamente la plataforma, además de que la gente que te apoya suele ser muy agradable y te ve como una persona, no sólo como un cliente; el apoyo es de todo corazón risa

Ahora que si estamos hablando de grandes entidades muy preocupadas por la inversión de tiempo, dinero y recurso humano en el desarrollo de cursos en-línea que dependerán del LMS elegido, se puede mencionar que Moodle ofrece soporte comercial a quien desee contratarlo para sentirse "más seguro", esto sin perder el beneficio adicional de contar con una plataforma de código abierto, de libre distribución y sin renunciar a los nunca despreciables foros de usuarios.

Cabe destacar que los recursos obtenidos mediante el soporte comercial sirven también para apoyar a los desarrolladores a continuar con su loable labor: la mejora continua de Moodle, que en realidad la hacemos todos, pero algunos cuantos se llevan más trabajo y merecen su retribución ¿no creen? guiño
 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Diana Siachoque
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Es muy importante lo que dices.  Si una empresa quiere contratar soporte comercial de Moodle si lo puede hacer, por el contrario de lo que dicen otras instituciones Moodle SI tiene soporte y no de una sino de miles de personas y entidades en muchos idiomas, que ofrecen un excelente servicio.

Gracias por su ayuda, creo que tengo muy buenos argumentos para hacerle ver a los asistentes a este evento, que Moodle es mucho mejor.

Saludos

DIANA SIACHOQUE

Educandote.com

 

 

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Geovanny Cardenas Rojas
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola

 

Te cuento que realice un diplomado sobre moodle muy bueno, he contado con la fortuna de poder evaluar vaias plataformas y entre ellas la mejo ami cocepto y estudio es moodle, robusta, eficiente, amigable y muy bien documentada.

 

Cordialmente

 

Geovanny Cardenas

geowit@gmail.com

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Karla De la Cerda
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola Geovanny...

    Disculpa...donde tomaste el curso...me podrías dar información...

                 Gracias... Atte. Karla Yvonne

 

  

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de zack de la rocha
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 
Hola ,

Blackboard puede funcionar con Java o .NET o sea la ingenieria de software es de lo más alto.
Escrito bajo JEE.
Puede funcionar en Unix o Windows.
Usa como servidor de aplicacion Tomcat.
Y bueno, usa ORACLE o SQL Server como contenedor de datos.

Moodle usa PHP y MYSQL.

Blackboard es un Learning Management System y Moodle es un Course Managament System.

En cuestion de soporte,, pues es lo mismo.... monta en tu escuela o empresa un servidor con el Sistema Moodle o un servidor con el Sistema Blackboard (debes pagar licencia). Es mas... puedes montar ambos sistemas en tu PC personal.

Por lo que en realidad el soporte depende del administrador del sistema de tu empresa y no del sistema en sí. Lo más critico es la admon de la base de datos.

Ahora bien, ¿cual elegir?

El punto principal es el $$$$$$, uno es gratuito y el otro es carito.

Y bueno yo creo ke la arquitectura de software de Blackboard con java es más robusta que... ¿la arquitectura de php?.

Los sistemas de informacion que e visto hasta ahora como banca en linea, comercio electronico, SAP, etc.... muchos estan escritos con JAVA. Hasta ahora no he visto una aplicacion robusta y creitica escrita con PHP, solo foros,chat..etc.



 
Promedio de calificaciones: -
Rafael Lizcano
CMS o LMS
 
Hola Zack...

Me causa curiosidad tu comentario de que:

Blackboard es un Learning Management System y Moodle es un Course Managament System.

Puedes detallar el porque de esa diferencia... porque realmente considero que ambos son LMS.

RAFAEL L.
 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de tania baquero
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 
tengo la misma pregunta, yo estoy haciendo una tesis respecto a moodle y por lo que he investigado es tomado como un LMS, puedes decirme el porque dices que es un CMS y no lo contrario?
 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de OSCAR MENDOZA
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola, siento aportar un poco tarde a este foro, pero pues ahi algunos topics que se asemejan a la situación que vive el proyecto al cual trabajo, creo que a la conferencia de Bogotá que hace mensión el primer post fué realizado en base a la experiencia de una institución pública llamada SENA, en la cual trabajé, en este momento hago parte de este proyecto como especialista en integraciones y desarrollo. En este momento tenemos ambas vivencias en escalas exponenciales, el proyecto inició con solo Blackboard en el 2004 con un numero de 30 mil usuarios, administrados en nuestros servidores, esto fué una buena experiencia, pero al ser una entidad pública que se dedica a la formación  el tener un equipo de personas solamente dedicadas a mantener estos servidores y aplicación no era el objetivo, con un sin número de caidas y problemas debido al mal escalamiento y a la falta de soporte en sitio. Un par de años después se tomó la decisión de adoptar el servicio en modalidad ASP con Blackboard, es decir ellos administran los servidores y brindan un nivel de servicio, en donde el cliente no se preocupa por Hardware o Software, solo por su servicio que para nosotros por ejemplo es formar el mayor número de personas. En el 2007 estabamos alrededor de los 300 mil usuarios, y cada año se incrementa exponencialmente esta suma. Desde el año 2010 arrancamos con una instalación robusta de Moodle en un datacenter tear3, con base de datos mysql en clúster, con 4 servidores dedicados virtualizados cada uno en 4, dando la suma de 16 servidores de aplicación. Tenemos la vivencia y experiencia de usar las dos aplicaciones en niveles altísimos de usuarios con soluciones de datacenter óptimas, y llegamos a las siguientes concluciones y Cifras: En moodle se alcanzaron a tener 250 mil usuarios activos, con alrededor de 10 mil cursos activos, el sistema se porta muy bien y es intuitivo a baja concurrencia 10 mil 15 mil usuarios, pasando de este límite se empezaron a tener problemas, de base de datos, y aplicación, ahora bien, algunas personas hablan del soporte, cuando se esta en una entidad de estas es crítico, tenemos un caso que llegando a estos niveles de concurrencia tope, tuvimos una caida del LMS, afectando a 250 mil usuarios o  mas activos que no podían ingresar debido a un bloqueo de base de datos MYSQL, cual fue nuestra sorpresa al lograr habilitar el Lms, pues que desgraciadamente se había perdido información en las tablas que no habían alcanzado a realizar commit, evaluaciones, actividades, etc., debido a esto se debió hacer rollback a un punto anterior, perdiendo cientos de megas de información, y asumiendo un descontento muy grande a nivel nacional. Soy programador PHP y me encanta Moodle, pero ciento decir que nos falta un poco sobre todo en el tema de base de datos y concurrencias extremas, que aunque se tenga el hardware para sostenerlas, asi mismo se requiere de la arquitectura de software que tome provecho de este escalamiento.  Por otro lado Blackboard, con un total de usuarios de 4.200.000 usuarios, 950 mil usuarios activos y una concurrencia de 120 a 160 mil usuarios en horas pico, con dos datacenters tear4, 16 servidores blade de aplicacion y 2 de base de datos en cluster en cada datacenter, es cierto el costo no ahi punto de comparación, la diferencia es abismal, pero creo que debemos hacer un alto en el camino y elegir cual es la mejor opción depediendo de la misión de nuestro proyecto, nuestra misión es Técnica ? o pedagógica, formar? o dar soporte, y tambien del número de usuarios que cada institución pueda tener en el LMS, Moodle es fantástica para universidades pequeñas, medianas y algunas grándes, pero para proyectos macro en donde cada mega de información perdida represetan cientos hasta miles de quejas, ahi que buscar alternativas que se adapten mejor. Nosotros tenemos con Blackboard soporte 24/7/365, somos unos de los proyectos virtuales mas grandes a nivel mundial, si no estoy mal el segundo mas gránde, como dice uno de los foristas, ahi veces que toman tiempo las soluciones, hemos llegado a tener caidas de 3 horas o 4 horas máximo, y solo una vez en lo que lleva del proyecto hemos tenido que hacer rollback a un estado anterior, el cual se realiza dos veces al día por lo cual la pérdida de información no fué demasiada, y afortunadamente nosotros no estabamos al frente directamente del soporte técnico, existen pólizas de cumplimiento y niveles de servicio que nos amparan. No obstante me encantaría empezar a utilizar moodle 2.0 y llevarlo a niveles altos de concurrencia para ver como es su desempeño, considero que ahi mejoreas fantásticas entre las dos versiones.

 
Promedio de calificaciones:Útil (2)
Sonría, por favor.
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
Grupo Moderadores

Interesante experiencia la que relatas, Juan, en todo caso, yo no "culparía" de todo a moodle, si es que esa es la palabra adecuada. Cuando hay problemas de concurrencia, redes y accesos, si tienes claras las especificaciones y requisitos de la aplicación que estás usando, está claro que el problema se traslada al resto de elementos de sistema.

Es decir, si se recomienda ser cauteloso con moodle para instalaciones de más de 10.000 alumnos concurrentes, lo más probable sea que la gente de sistemas tenga que elegir otras herramientas o software que puedan escalar mejor. Postgre en vez de MySQL, servidores en la nube en vez de clusters, balanceadores de carga, etc... herramientas que desplacen los problemas a otras areas del sistema o al menos que intenten minimizarlos.

 

Un ejemplo es el problema de base de datos que comentas, el cual debería estar previsto con un procotolo escrito para casos de emergencia, porque evidentemente si contrato un hosting con sistema de backup o es mi responsabilidad, tengo planes de contingencia para solucionar ese tipo de situaciones (copias en caliente de las tablas más usadas, bloqueo de usuarios cuando se llega al tope, sistemas de recuperación fiables, replicas de las bd en tiempo real, etc...)

Evidentemente, si contratas el servicio completo de plataforma, hosting, administración y mantenimiento a la misma empresa que creó la plataforma, al ser ellos los creadores, tendrán las mejores y más optimizadas instalaciones, cobrandote mucho dinero, algo prohibitivo en muchos casos. Pasaría lo mismo si contrataras ese servicio con un partner de Moodle, puedes tener el mejor soporte si tienes fondos suficientes, pero si lo haces por ti mismo, depedendes de ti mismo.

Moodle tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por supuesto, pero gran parte de los problemas no recaen tanto en la aplicación como en la infraestructura.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de OSCAR MENDOZA
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola Xavier, claro tienes razón, tenemos backup en caliente diario, y un Balanceador F5, realmente el problema radica en la Bd es posible que se necesite migrar a una mejor opción como PostgresSQL, yo no culpo a Moodle, pues Moodle es de todos, pero debemos ser claros en que necesitamos mas experiencia en altos niveles de usuarios y concurrencia, realmente la infraestructura no es mala, a decir verdad es bastante robusta,  a su vez la opción de contratar el servicio como ASP a un partner de Moodle es interesante, y mas económica por supuesto que cualquier software licenciado, he estado indagando por diferentes páginas tratando de averiguar algún caso de éxito de implementaciones de 200.000 plus en Moodle, y que infrastructura tienen para solventar la solución, no se si algun forista me pueda colaborar, a su vez cual es la implementación mas grande de Moodle en una sola instalación?, 600k ? y quien la tiene que no sea Moodle.org, me refiero alguna institución publica o privada de educación, Mil gracias.

 
Promedio de calificaciones:Útil (2)
Sonría, por favor.
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
Grupo Moderadores

No, si en el fondo te agradezco que saques el tema y des cuantos más detalles mejor, porque como bien dices, no son tantas las experiencias con grandes instalaciones de Moodle, no al menos a los niveles que contabas. Es posible que haya que orientar parte del esfuerzo de desarrollo a entornos de alta escalabilidad y dimensionamiento.

Creo recordar que el caso que más se menciona por aquí es el de la Open University en Inglaterra.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Martin Contreras
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola Oscar,

Gracias por compartir tu experiencia, yo tengo una pregunta y me gustaria que me lo respondas. Tengo un Moodle con 5000 usuarios y 1000 cursos, en concurrencia deben haber como 200 usuarios.  El servidor ( CENTOS) tiene caracterisitcas de 2gb de RAM y dos discos duros de 500 gb cada uno. Tu crees que esas caracteristicas estan bien y si no es asi, aqui va mi pregunta, cual crees que deberia ser la configuracion de mi servidor ?. De antemano te agradezco mucho tu tiempo

 

Saludos

 

Martin

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Liss Campos
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola Oscar, comparto tu comentario.

Nosotros trabajamos con Moodle 1.8 y tenemos tercerizado el servicio. Atendemos una población promedio de 50 mil usuarios y últimamente hemos tenido serios problemas con la plataforma, se están presentando caidas del sistema y las actividades (como foros y cuestionarios) no están funcionando como deberían.

Todos los problemas han sido reportados al proveedor y este a su vez si no lo puede solucionar lo deriva al servicio de soporte de Moodle, pero en muchos casos no hemos obtenido respuesta.

Aunque vamos a migrar a la versión de Moodle 1.9, estamos pensando seriamente en pasarnos a Blackboard, por lo que me gustaría que nos pudieras compartir un poco más sobre tu experiencia.

Saludos,

Liss. 

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de juan ayala
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

yo e leido en varios puntos de este foro de aplicaciones mayores a 50mil y que funcionan muy bien.... mas pienso que es problema de manejo de los servidores (linux mysql apache etc)   existen muchas estrategias para mejorar y optimizar un sistema.... aceleradores php, en lugar de apache usar lighttpd, tambien cambiar mysql por postgres me parece muy acertado, pues sabido por todos que postgrees es el equivalente a oracle pero en el opensource. tambien estan los balanceadores de carga, bases de datos distribuidas, cluster etc etc hay tantas cosas que se podrian intentar.

 

otra cosa importante, si van a migrar... creo que seria mucho mas conveniente migrar a 2.2 o almenos a la 2.1

 

suerT

tambien en todo caso si 

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Andrés Villanueva
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

zack de la rocha, me parece que tu opinión es muy corta y completamente parcializada por BlackBoard y especialmente por las aplicaciones Java. Para mencionar un par de aplicaciones robustas escritas en php podría mencionar FaceBook y Twitter entre otras. Si estas aplicaciones no son robustas no se cuales podrían serlo. Que moodle no es un LMS?? esa es una gran imprecisión.

Desconocer una tecnología no puede ser motivo para subestimarla. La ignorancia en ocasiones es atrevida.

http://www.DesarrollandoWeb.com

 
Promedio de calificaciones: -
4nDr3y
Re: MOODLE Vs BLACKBOARD
 

Hola, debo decirte que en mi experiencia (aunque no sea mucha) inicie con moodle y con el espero seguir, BB es demasiado RIGIDO, ademas me parecio (en mi opinion) que esta "copiando" lo que moodle ha logrado (aun asi "copiado" no logra ser tan bueno como moodle).

A mi me parece que moodle es mas flexible, modificable, ademas de que en la actualidad tiene una mejor interfaz (mas amigable y sinple de usar) cuanta con mas recursos ademas de los estandares que incluye en la instalacion es posible instalar, modificar e crear los propios, y para mejorar esto no debes de pagar ni un centavo por moodle (ES GRATIS y es mejor).

Esta es mi opinion, en lo personal Bb me parece una "copia" de moodle, me refiero a que esta siguiendo los pasos de moodle y es entendible y hasta justificable pues moodle es el software para e-learning mas utilizado.

Saludos sonrisa

 
Promedio de calificaciones:Útil (1)