Hola, siento aportar un poco tarde a este foro, pero pues ahi algunos topics que se asemejan a la situación que vive el proyecto al cual trabajo, creo que a la conferencia de Bogotá que hace mensión el primer post fué realizado en base a la experiencia de una institución pública llamada SENA, en la cual trabajé, en este momento hago parte de este proyecto como especialista en integraciones y desarrollo. En este momento tenemos ambas vivencias en escalas exponenciales, el proyecto inició con solo Blackboard en el 2004 con un numero de 30 mil usuarios, administrados en nuestros servidores, esto fué una buena experiencia, pero al ser una entidad pública que se dedica a la formación el tener un equipo de personas solamente dedicadas a mantener estos servidores y aplicación no era el objetivo, con un sin número de caidas y problemas debido al mal escalamiento y a la falta de soporte en sitio. Un par de años después se tomó la decisión de adoptar el servicio en modalidad ASP con Blackboard, es decir ellos administran los servidores y brindan un nivel de servicio, en donde el cliente no se preocupa por Hardware o Software, solo por su servicio que para nosotros por ejemplo es formar el mayor número de personas. En el 2007 estabamos alrededor de los 300 mil usuarios, y cada año se incrementa exponencialmente esta suma. Desde el año 2010 arrancamos con una instalación robusta de Moodle en un datacenter tear3, con base de datos mysql en clúster, con 4 servidores dedicados virtualizados cada uno en 4, dando la suma de 16 servidores de aplicación. Tenemos la vivencia y experiencia de usar las dos aplicaciones en niveles altísimos de usuarios con soluciones de datacenter óptimas, y llegamos a las siguientes concluciones y Cifras: En moodle se alcanzaron a tener 250 mil usuarios activos, con alrededor de 10 mil cursos activos, el sistema se porta muy bien y es intuitivo a baja concurrencia 10 mil 15 mil usuarios, pasando de este límite se empezaron a tener problemas, de base de datos, y aplicación, ahora bien, algunas personas hablan del soporte, cuando se esta en una entidad de estas es crítico, tenemos un caso que llegando a estos niveles de concurrencia tope, tuvimos una caida del LMS, afectando a 250 mil usuarios o mas activos que no podían ingresar debido a un bloqueo de base de datos MYSQL, cual fue nuestra sorpresa al lograr habilitar el Lms, pues que desgraciadamente se había perdido información en las tablas que no habían alcanzado a realizar commit, evaluaciones, actividades, etc., debido a esto se debió hacer rollback a un punto anterior, perdiendo cientos de megas de información, y asumiendo un descontento muy grande a nivel nacional. Soy programador PHP y me encanta Moodle, pero ciento decir que nos falta un poco sobre todo en el tema de base de datos y concurrencias extremas, que aunque se tenga el hardware para sostenerlas, asi mismo se requiere de la arquitectura de software que tome provecho de este escalamiento. Por otro lado Blackboard, con un total de usuarios de 4.200.000 usuarios, 950 mil usuarios activos y una concurrencia de 120 a 160 mil usuarios en horas pico, con dos datacenters tear4, 16 servidores blade de aplicacion y 2 de base de datos en cluster en cada datacenter, es cierto el costo no ahi punto de comparación, la diferencia es abismal, pero creo que debemos hacer un alto en el camino y elegir cual es la mejor opción depediendo de la misión de nuestro proyecto, nuestra misión es Técnica ? o pedagógica, formar? o dar soporte, y tambien del número de usuarios que cada institución pueda tener en el LMS, Moodle es fantástica para universidades pequeñas, medianas y algunas grándes, pero para proyectos macro en donde cada mega de información perdida represetan cientos hasta miles de quejas, ahi que buscar alternativas que se adapten mejor. Nosotros tenemos con Blackboard soporte 24/7/365, somos unos de los proyectos virtuales mas grandes a nivel mundial, si no estoy mal el segundo mas gránde, como dice uno de los foristas, ahi veces que toman tiempo las soluciones, hemos llegado a tener caidas de 3 horas o 4 horas máximo, y solo una vez en lo que lleva del proyecto hemos tenido que hacer rollback a un estado anterior, el cual se realiza dos veces al día por lo cual la pérdida de información no fué demasiada, y afortunadamente nosotros no estabamos al frente directamente del soporte técnico, existen pólizas de cumplimiento y niveles de servicio que nos amparan. No obstante me encantaría empezar a utilizar moodle 2.0 y llevarlo a niveles altos de concurrencia para ver como es su desempeño, considero que ahi mejoreas fantásticas entre las dos versiones.