Moodle 4.4 - Consulta sobre el método de identificación.

Moodle 4.4 - Consulta sobre el método de identificación.

de Jorge L. Atrio -
Número de respuestas: 5

Hola, necesito consultarles sobre como conviene configurar el método de autenticación en un moodle 4.4 que acabamos de instalar. En los párrafos siguientes les resalto 2 consultas.

Antes teníamos un moodle 3.8 que estaba configurado para que en el alta de un usuario quede marcado el método de autenticación basado en el email. Ahora el moodle 4.4 tiene por default marcado el método de autenticación manual. Ambos métodos funcionan bien, pero la consulta es cuál de ambos consideran ustedes que es más conveniente. ¿Qué implica cada uno de esos métodos?

Al migrar los usuarios de la versión 3.8 ahora en la nueva quedaron todos marcados con el método de autenticación manual. Si lo cambio al otro método basado en email, ¿tengo que modificar el de los usuarios migrados para que queden todos iguales o pueden coexistir usuarios con distintos métodos de autenticación?

Muchas gracias por la colaboración en esta instancia en la que estamos haciendo la configuración inicial del Moodle.

Saludos, 

Jorge

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jorge L. Atrio

Re: Moodle 4.4 - Consulta sobre el método de identificación.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.

Por mi experiencia, en cuanto a las características de usuario o modo de funcionamiento, no hay ninguna diferencia entre usuarios que tengan definido método de autenticación "Identificación basada en Email" y los que tengan "Cuentas manuales". Hasta donde yo conozco, la única diferencia vendría por la forma en que se crearon unos usuarios u otros.

Cuando en una plataforma se tiene habilitado el auto-registro de usuarios, lo normal es que se tenga que tener habilitada la "Identificación basada en Email" porque así es como los propios usuarios confirmarán su alta. En esos usuarios, quedaría guardado en su perfil ese tipo de autenticación.

Por el contrario, cuando se trata de usuarios que han sido datos de alta por un administrador, en su perfil queda guardado lo de "Cuenta manual".

Pero después de ese alta, tanto unos usuarios como otros se comportan igual. En ambos casos pueden recuperar contraseña del mismo modo, pueden modificar los datos de su perfil que estén habilitados para modificarse, se matriculan igualmente en los cursos, etc. Es decir, hemos mezclado hasta cinco tipos de autenticación, sin problema ninguno.

Y respecto a tu última pregunta, sí, en una plataforma se pueden tener activos simultáneamente varios métodos de autenticación. En mi institución, por ejemplo, hemos llegado a tener activos usuarios que se han auto-registrado (Identificación basada en Email), con usuarios datos de alta de forma individual o masiva (ambos Cuentas manuales), otra parte de los usuarios se identificaban con su usuario de Active Directory (Usar un servidor LDAP) y por último, usuarios que procedían de una aplicación externa de gestión académica (Base de datos externa).

Lo único que has de tener en cuenta es que solo se puede tener activa una instancia de cada uno de los tipos de identificación, así que no se podrían tener usuarios que procedieran de DOS  bases de datos diferentes. Y por otra parte, no se pueden repetir nombres de usuario (username) aunque usen diferentes modos de autenticación; esto último es importante tenerlo en cuenta.

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

de Jorge L. Atrio -

Hola José Luis, clarísima tu respuesta.

Me inclino por dejar el método de autenticación "Identificación basada en Email". Una última consulta, cuando trato de cambiar esto lo hago en la opción Administración-Extensiones-Gestionar la autenticación-Ajustes comunes:

imagen.png

pero aunque marque ahí identificación basada en email, los usuarios nuevos que se registran en la plataforma quedan luego en su perfil marcado como cuenta manual en el método de identificación:

imagen%20%281%29.png

Hay alguna otra opción que me esté faltando configurar para que a los usuarios les quede en su perfil marcado el método de identificación basado en email?

Gracias,

Jorge

Hola de nuevo.

No me queda clara una cosa. Ese usuario que pones de ejemplo en tus imágenes: "tomasguasconi", ¿se ha creado él mismo, utilizando la opción para ello?

Es decir, él mismo ha elegido su nombre de usuario (tomasguasconi), una contraseña, etc. y ha recibido un correo electrónico que ha tenido que confirmar?
Si se ha hecho así, en su perfil de usuario debería haberse quedado guardado el método de identificación "Identificación basada en Email". Lo acabo de volver a comprobar en mi plataforma de pruebas y lo hace así.

Pero si ha sido un administrador quien ha creado el usuario, lógicamente quedará guardado como "Cuentas manuales". Aunque después lo podrías cambiar "a mano", claro.

Ya te comenté que fuera de ese detalle, las características de los usuarios serán iguales después y funcionarán de la misma forma. Y en la tabla mdl_user está guardado así:

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

de Jorge L. Atrio -

Hola José Luis,

si, es un usuario real que se inscribió él mismo desde alguna de las 2 opciones que da el Moodle 4.4 cuando ingresas.

imagen.png

Por eso pensé que quizás me faltó modificar otro parámetro. Voy a esperar que entre otra inscripción real para descartar que el cambio que hice de configuración en el método de autenticación haya estado activo cuando se inscribión Tomás Guasconi. Como lo hice muy cerca del momento en el que esta persona se registró, lo único que se me ocurre es que ese cambio el moodle no lo haya aplicado inmediatamente (no sé si hay alguna tarea del Cron que afecte esto). Como ahora ya tiene un par de días de realizado el cambio voy a esperar otra auto-matriculación de algún usuario.

Es importante lo que me comentás respecto de que "las características de los usuarios serán iguales después y funcionarán de la misma forma". Entiendo que, en definitiva, no es un tema crítico que me vaya a ocasionar problemas mientras lo resuelvo.

Gracias por tu respuesta en un 25 de diciembre (acá en Argentina es feriado).

Saludos y Feliz Navidad!

Jorge

Hola, aquí en España el 25 de diciembre también es fiesta, pero como estos foros los consulto y contesto (cuando puedo) desde casa, pues no es raro que me conecte un día de fiesta o fin de semana.

Me extraña que si ese usuario efectivamente se auto-registró por sí mismo, quedara guardado lo de "Cuenta manual", pero como tú dices, siempre puedes esperar a ver qué ocurre con los siguientes usuarios que se auto-registren en el futuro. No obstante, lo principal es lo que comentas de que "no es un tema crítico" ... como tú mismo has destacado de mi mensaje anterior, ese pequeño detalle del perfil de usuario no tendrá ninguna importancia después cuando se matriculen como alumnos en cursos, o accedan a la plataforma, etc.

Igualmente, Feliz Navidad y ya pronto, Feliz Año Nuevo.