Migración de Moodle 3.1.4 a 4.3 con MySQL 5.6: ¿Cómo proceder?

Migración de Moodle 3.1.4 a 4.3 con MySQL 5.6: ¿Cómo proceder?

de C G -
Número de respuestas: 1

Hola a todos,

Estoy buscando ayuda para migrar mi sitio de cursos de Moodle, actualmente en la versión 3.1.4, a la última versión disponible, la 4.3. Sin embargo, me he encontrado con algunos obstáculos que necesito resolver antes de proceder con la actualización.

El primer problema con el que me he topado es que mi servidor solo maneja MySQL 5.6, mientras que la versión 4.3 de Moodle recomienda la 8 . ¿Existe alguna manera de realizar la migración manteniendo MySQL 5.6 o debo actualizar mi servidor a una versión más reciente de MySQL?

Además, he leído que no es recomendable realizar un salto tan grande de versión directamente, por lo que estoy considerando crear un sitio de Moodle en la versión 4.1 e intentar migrar los datos y la configuración desde allí. ¿Alguien tiene experiencia con este enfoque? ¿Es viable y qué precauciones debo tomar?

Otro problema que me preocupa es un mensaje que he estado recibiendo en el entorno de Moodle relacionado con Unicode UTF-8. Aunque he verificado que mi configuración de Unicode esté correctamente configurada según los documentos de Moodle, sigo recibiendo este error. ¿Alguien ha enfrentado una situación similar y tiene alguna sugerencia sobre cómo solucionarlo?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a C G

Re: Migración de Moodle 3.1.4 a 4.3 con MySQL 5.6: ¿Cómo proceder?

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola CG

Son muchas preguntas como para poder contestarlas fácilmente. La versión de moodle que tienes, 3.1.4, es ya muy antigua. Fue liberada hace algo más de 7 años. Cualquier versión de moodle, desde la 3.10 ya requiere al menos la versión 5.7 de MySQL.
Y con esa versión de MySQL podrías actualizar moodle hasta la versión 4.1 (la versión 4.2 es la primera que ya exige 8.0 de MySQL). En cualquier caso, necesitas realizar las actualizaciones paso a paso, con más de un salto. No puedes actualizar directamente desde la 3.1.4 a la 4.3.

Tampoco te servirá seguramente la versión de PHP que ahora estés usando y tendrías que actualizar ésta hasta la 8.0 como mínimo. También es importante el tipo de servidor en el que ahora se encuentra tu moodle. ¿Es un hosting compartido, un VPS? ¿Qué versiones de PHP facilita? ¿Qué sistema operativo y versión?

¿Que tipo de mensaje te aparece relacionado con utf-8? ¿Podrías subir algún pantallazo?

Por todo esto, el camino que yo seguiría es el de realizar copia de respaldo de todos los cursos existentes en tu servidor anterior y de la base de datos, contratar un servidor nuevo (preferiblemente un VPS) con alguna distribución de linux (yo prefiero Debian) e instalar ahí un moodle 4.3 o 4.1 (LTS) fresquito, e importar las copias de los cursos en esta nueva instalación, además de cualquier plugin que tuvieras anteriormente.

No es excesivamente complicado pero es necesario ir cuidando los detalles para llegar a buen término.

Saludos.