Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Raquel GR -
Número de respuestas: 9
Buenas tardes:

Estoy instalando la nueva versión de Moodle  4.3.3+ (compilación: 20240223) y me da el error de la actualización de la base de datos :
mariadb (10.4.32-MariaDB)
He instalado la actualización de la base de datos pero sigue dándome el mismo error, creo que no estoy haciendo la instalación correctamente. No sé si hay que situar el instalador en alguna carpeta en particular. He mirado la configuración y está correcta, aparece mariadb, así que no sé dónde se está produciendo el error.


He buscado en los foros algo similar y probado algunas soluciones que se dan para casos similares pero no me funciona nada. ¿Podrían ayudarme?

Un saludo y gracias por adelantado.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raquel GR

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Raquel.

Supongo que estás intentando instalar moodle en local en Windows mediante XAMMP. ¿Es así? De momento, ninguna versión de XAMMP incluye todavía la versión 10.6.7 de mariadb.

Saludos.
En respuesta a Juan Antonio Moreno Carmona

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Raquel GR -
Hola, Juan Antonio:

Efectivamente, lo tengo en local porque estoy haciendo pruebas de aulas on line y aprendiendo el uso de moodle. Cuando he actualizado la versión de moodle me han empezado esos problemas y ahora no sé qué hacer para solucionarlo.

¿Podrías ayudarme, por favor?

Un saludo
En respuesta a Raquel GR

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Juan Antonio Moreno Carmona -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Raquel.

Como te he comentado, el problema está en que la versión de xampp que tienes instalada no incluye mariadb-10.6.7 sino mariadb-10.4.32 y ninguna versión de xampp incluye la versión de mariadb requerida por moodle-4.3.3+. Hay algunos tutoriales en internet acerca de cómo cambiar la versión de mariadb en xampp, como pero no me parecen fáciles de seguir.

Lo más fácil es volver a la versión anterior de moodle, supongo que la 4.1

Saludos.
En respuesta a Juan Antonio Moreno Carmona

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Raquel GR -
Buenas tardes:

He ido atrás en las versiones de todo y ahora sí me ha dejado instalarlo de nuevo. Aunque tengo que ver cómo soluciono lo otro ya que la versión de la que me examino es la última.
Muchas gracias por la pronta ayuda.

Saludos.
En respuesta a Raquel GR

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Raquel GR.

No es necesario que instales Xampp.
Utiliza los instaladores oficiales de Moodle que puedes descargar de la página https://download.moodle.org/windows/ 
Te permiten instalar la versión Moodle 4.3. Ya vienen con un paquete Xampp personalizado. Crea una carpeta con un nombre como moodle43 e instala ahí la versión.

Parece que existe un error en los requerimientos de Moodle que se muestran en las páginas https://download.moodle.org/releases/latest/
donde indica MariaDB 10.6.7 (debería ser 10.4 que es la que solicita y comprueba el propio instalador). Los propios paquetes de Moodle contienen la versión MariaDB 10.4.28 y permite instalar hasta la versión de desarrollo Moodle 4.4.x.

En una máquina virtual Windows 11 Pro acabo de probarlo con con el instalador oficial de Moodle https://download.moodle.org/windows/ de hace unos días que se distribuye con:

Apache 2.4.56
PHP 8.2.4 (VS16 X86 64bit thread safe) + PEAR
MariaDB 10.4.28

He instalado la última en desarrollo Moodle 4.4.dev Moodle 4.4dev (Build: 20240215)

Adjunto captura.

Un saludo.



Adjunto 2024-03-05_12-02-37.png
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Raquel GR -
Hola Jose:
He intentado lo que me comentas y se me ha quedado pillado en la confirmación de rutas pero no me aparece ningún error que pueda corregir. No sé qué ha pasado. No me deja seguir adelante y no hace nada. He ido atrás y adelante varias veces y sigue sin hacer nada cuando pulso siguiente aquí.
Un saludo.


En respuesta a Raquel GR

Re: Error en instalación MariaDB en Moodle 4.3.3

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Revisa que no tengas los puertos en uso de Apache (80) y MariaDB/MySQL (3306). Si ya tienes una instalación previa de XAMPP debes parar los servicios anteriores para que puedas instalar otra versión de Xampp.

No puedes tener los 2 funcionando al mismo tiempo salvo que cambies en configuración para que uses puertos diferentes.

Aparte comprueba si estás usando alguna aplicación como Skype que también va por el puerto 80 e interfiere en el proceso.

Situa el ratón sobre la barra de tareas de Windows y haz clic con el botón de derecho. Te aparecerá el Administrador de Tareas. Deberás buscar los procesos Apache y MariaDb y pararlos (Finalizar tarea) para poder instalar otra versión de Xampp.

También puedes usar máquinas virtuales con Virtualbox (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads) y descargarte un paquete ya configurado de Moodle 4.3.3 como https://bitnami.com/stack/moodle/virtual-machine e importarlo dentro de VirtualBox.

Ambos son softwares gratuitos. 

Un saludo.