Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de Enrique Bazaga Martínez -
Número de respuestas: 6
Buenas. Uso la V. 3.8 y desde hace dos días tengo el siguiente problema: 

En la carpeta Moodledata/Temp/Backup no paran de crearse carpetas que, imagino, contienen copias de seguridad porque entre los archivos de dichas carpetas los hay del estilo backup.mbz

La cuestión es que esto no para hasta saturarme los inodes contratados, pasando en 24 h. de 550.000 a 750.000 y duplicar el tamaño total de mi disco en el servidor desde 145 GB a 320 GB

Otro efecto más es la ralentización extrema de la plataforma, al punto de no ser operativa, porque imagino que los recursos se están empleando en realizar estas copias de seguridad. 

A pesar de haber modificado algunos parámetros en "Administración del sitio/Cursos/Copias de Seguridad, no consigo parar todo esto, y tampoco creo que la solución pase por dejar de ejecutar el cron. 

¿Alguna idea de cómo darle solución a todo esto? Muchas gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique Bazaga Martínez

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
No es normal que se acumulen archivos en esas carpetas, porque al ser temporales, deberían borrarse automáticamente cuando finalice correctamente cada copia de seguridad.
Lo primero que me sugiere es que las copias de seguridad no se estén completando por algún motivo y por eso, no lleguen a borrarse los archivos temporales. Sin embargo, el que no finalicen puede ser por muchos motivos, desde que haya problemas de espacio en el servidor, hasta que estén sobrepasándose los tiempos máximos de ejecución de PHP, falta de memoria para esas copias, etc.

Por lo que dices al final, creo entender que tienes activadas las "copias de seguridad automáticas". Si es así, para salir del problema, y mientras localizas el motivo del fallo, yo desactivaría esas copias automáticas a ver si las sucesivas ejecuciones del cron "limpian" lo que tenga pendiente, y una vez corregido el problema que causa que las copias no terminen, volver a activar las copias de seguridad automáticas. Efectivamente, yo no dejaría de ejecutar el cron porque eso simplemente aplazaría los fallos.

Si tienes tu plataforma alojada en algún servicio de alojamiento, tal vez consultando al servicio de soporte te puedan decir cuál es el fallo último que ocurre en las copias. Supongo que en los archivos de log de errores de PHP se podrá ver el error concreto que está sucediendo.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de DOLORS BESSA -
Buenos dias, estoy utilizandola version 3.9 y tengo el mismo problema con la acumulación de archivos. He hablado con mi hosting para ver si vemos el error y la respuesta ha sido la siguiente:

"Hemos revisado los logs de errores del hosting y no encontramos nada para la hora en la que se empezaron a generar los ficheros en el hosting (sobre las 07:30)

No creemos que se vaya a registrar ningún error en los logs sobre este caso ya que realmente no está fallando ningún proceso, simplemente se está generando una cantidad de ficheros ingente en el sistema moodle.

Viendo que otras personas que utilizan moodle están reportando el mismo comportamiento en el foro oficial puede indicar que el problema sea genérico en moodle, por lo que tienen que revisarlo directamente desde el soporte de moodle. "

Por mi parte he deshabilitado todo lo que hace refencia a copia de seguridad:
Administración del sitio/Cursos/Copias de Seguridad
Administraciondel sitio/servidor/tareas/tareasprogramadas/copiadeseguridadautomatica
Alguien puede ayudarme?? Gracias

En respuesta a DOLORS BESSA

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola...

Según los casos que me han tocado las copias suelen fallar principalmente por memoria o por tiempo (timeout) y ahí es donde no se alcanza a borrar de la carpeta temporal. Yo aconsejaría que mires en los temporales, en una de las carpetas que no se está borrando, cuál es el curso y hagas la prueba de generar la copia manualmente para ver cuál es el error. La carpeta temporal que tiene las copias erróneas se encuentra en: RUTA_MOODLEDATA/temp/backup/
En las carpetas que te deben quedar allí debe haber un archivo llamado moodle_backup.xml. Si lo abres verás el nombre y el id del curso. Es algo como esto:

Log copia

También puedes revisar el archivo de log de la copia por si te da algo de información. En la misma carpeta normalmente hay un archivo .log con el mismo nombre de la carpeta que no se pudo borrar. No sobra que lo valides.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de Enrique Bazaga Martínez -
Buenas tardes. Tras modificar muchos parámetros del menú copias de seguridad, sin resultado positivo, he conseguido solucionar relativamente el problema de otra forma:

He editado el cron en el servidor pasando de una ejecución cada minuto (* * * * *) a una configuración de una vez al día (0 0 * * *). Inmediatamente paró la creación de archivos temporales y el rendimiento del aula virtual volvió al estado habitual. Después de 24h. he vuelto a modificar el cron para que se ejecute cada 5 minutos y esto ha propiciado que vuelvan a crearse los archivos temporales nuevamente pero a un ritmo mucho más lento que no impide la ejecución fluida y una experiencia de usuario aceptable. 

Seguiré haciendo pruebas y continuaré informando sobre los avances pero, en cualquier caso, agradezco a todos el interés por este asunto y confío que podamos encontrar una solución definitiva al problema. 

Un saludo.
En respuesta a Enrique Bazaga Martínez

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.
Como también dice David Herney, lo más normal es que las copias de seguridad no finalicen con éxito (en cuyo caso se borrarían los archivos temporales) por problemas de memoria o de tiempo.
Pero ten en cuenta que no estamos hablando de parámetros que se pueden modificar desde los menús de administración de Moodle, sino que se trata de parámetros de PHP, que es lo que está "por debajo" (a nivel de servidor). Por eso os decía de revisar los archivos de log de PHP o Apache, etc.

Tú mismo puedes ver los valores de esos parámetros de PHP si accedes al apartado "Administración del sitio > Servidor > Información PHP", pero verás que son muchísimos. En la documentación de Moodle hay recomendaciones de valores mínimos o requisitos para diferentes versiones de Moodle, pero a veces se pueden necesitar valores superiores en función de las características propias de cada plataforma, tipos de cursos que se realizan, etc.

Sería interesante que comprobaras si los ficheros temporales que no se borran corresponden a un curso (o un grupo de ellos), o a todos los cursos, o si haciendo copias de seguridad "a mano" también sucede, etc.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Crecimiento incesante de la carpeta Moodledata/Temp/Backup

de Enrique Bazaga Martínez -
Solucionado. Gracias, David Herney y José Luis Martín.
 
Efectivamente, revisando los archivos moodle_backup.xml y course.xml de la carpeta /moodledata/temp/backup observé que el problema se producía en varios cursos de una misma categoría. Como dichos cursos eran irrelevantes, los borré y eliminé la categoría, solucionándose de raíz todos los problemas. He vuelto a dejar el Cron ejecutándose cada minuto y todo ha vuelto a la normalidad.

Un fuerte abrazo a los dos!