A VER QUIEN SE ANIMA????

A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -
Número de respuestas: 26

   Bueno la intension de este nuevo tema es ver si entre todos logramos diagramar la base de datos moodle mi aporte es un poco sencillo pero si entre todos terminamos de completar esa informacion creo que nos va a ser de mucha utilidad. a continuacion voy a dejar un documento que contiene la descripcion fisica de la base de datos ¡ no completa ! sonrisa pero esa es la intension que si es posible la completemos entre todos.

   Porfavor si alguien tiene alguna obsevacion o correccion de lo que estoy dejando que me avise inmediatamente a y si posee informacion referente a tablas que no esten documentadas todavia tambien me la pueden hacer llegar bueno espero que no solo yo quiera conocer como trabaja internamente moodle y que me ayuden a completar esa informacion para asi comenzar a armar EL MODELO ENTIDAD-RELACION DE LA BASE DE DATOS MOODLE Y EL ESQUEMA LOGICO.

   bueno sin mas que mensionar espero respuestas favorables y ayuda tambien.........................................................................

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Estimado Roberto   

Si bajas de la Web el programa dbdesigner4 en su version para Windows y lo ejecutas podras obtener tu diagrama de entidad-relacion de la base de datos de Moodle haciendo reingenieria y empleando en el software la construccion de todas las relaciones. (DER)
La misma se puede grabar en un archivo de imagen ya sea *.png o *.bmp el cual despues puedes mandarlo a plottear y obtener tu tan ansiado diagrama de entidad -relacion.
Con respecto respecto al diagrama logico, no se si te refieres al DFD Logico o al DFD Fisico o DdD ( Diccionario de datos ) por que para estos tambien existe un software que haria el trabajo que tu estas buscando.
Un abrazo y espero tus consultas

Dr. Giampani Alberto
Director de Tecnologia Educativa
ICAI-Edudist
Buenos Aires - Argentina
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -

Dr. Giampani Alberto

   Ejecute el Programa dbdesigner y lo que me trajo fueron las tablas sin las relaciones, mi pregunta es habra alguna manera de que me traiga las tablas relacionadas y como lo haria ya que no manejo mucho esta herramienta ???

  Por otro lado a lo que me refiero es al DdD (Diccionario de Datos), creo que eso es lo que estoy tratando de hacer en el documento que coloque, ya que mi intension por ahora es conocer como trabaja moodle internamente es decir que registra cada tabla en cada campo si de casualidad sabe donde puedo conseguir informacion referente a ese tema te lo agradeceria mucho.

  Bueno agradesco de antemano cualquier ayuda......................................

En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Estimado Roberto

Para evitar equivocaciones y malas interpretaciones con respecto a los comandos dentro del software DBDesigner hemos armado una secuencia de imagenes que acompaño en archivo zipeado.
La secuencia de las imagenes corresponde a la secuencia de los paso a seguir dentro del software.
Espero que con este pequeño aporte pueda lograr lo buscado.

A su entera disposicion, por cualquier duda

Dr. Giampani Alberto
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Luís Miguel Corbella -

Hola Alberto.

Gracias por la información.

Yo también estoy interesado en la "estructura" de la B.D de Moodle. Y estaba buscando o bien "EL MODELO ENTIDAD-RELACION" ó algún programa que lo construyera.

Pero si sigues los pasos que describen tus archivos no generas las relaciones que existen entre las diferentes tablas, sino únicamente la información contenida en cada una de ellas. pensativo. Aunque en el primer archivo que adjuntas DBdesigner-1 en este si que se ven rayas entre diferentes tablas, aunque no parece ser el "MODELO ENTIDAD-RELACION " .

Hago algo mal. O como dices anteriormente para obtener este modelo hay que usar otro tipo de programa???

En respuesta a Luís Miguel Corbella

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Estimado Luis Miguel, el tema pasa que para la obtencion de los diseños de DER de la base de datos Moodle el DBDesigner4 tarda un rato considerablle depende de la conexion.
En primer instancia es cierto, te trae las tablas como tu dices pero si te fijas el sistema en la pantalla final en la parte inferior te comunica que esta procesando las relaciones.

Lamentablemente tienes que espera para obtener el resultado

Un abrazo

Alberto
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Luís Miguel Corbella -

Gracias de nuevo. Ya encontré el problema. Me olvidava de pedirle que creara las relaciones. Es una pestaña donde le indicas que te muestre además de todas las tablas las relaciones que existen entre ellas.

Pero buuuff. Se necesita mucha máquina para que te muestre dichas relaciones, para el caso de Moodle. Me parece que no tengo suficiente máquina. Lo estoy probando haciendo yo mismo de servidor ...

Ya me sucedió algo similar al intentar crear la documentación de código. Será questión de darle un par de horas.

Gracias Alberto.

En respuesta a Luís Miguel Corbella

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Daniela Vielma -
Hola, con respecto al modelo de base de datos, me gustaría saber si alguno de ustedes tiene el archivo xml para el software BDdesiger 4?

Por favor si lo tienen me lo facilitan,

Gracias
En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -

Hola Amigos

   Bueno he hecho lo que me han indicado con respecto a dbdesigner y la verdad me ha traido la base de datos aunque un poco enredada con muchas relaciones. Lo que a mi me gustaria hacer es algo como esto(ver imagen) pero con todos los modulos que componen la base de datos, creo que asi es un poco mas entendible a simple vista si quieren nos dividimos el trabajo y luego lo unimos que dicen????? bueno tambien quiero agradecer las ayudas suministradas por Alberto sin duda alguna ahorraran gran parte del trabajo:


quiz_erd.png 

En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
EStimado Roberto

La imagen a la cual tu jaces referencia no aparece en el mensaje del foro, puedes intentar un nuevo mensaje con imagen por favor

Alberto
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -

Hola Alberto

     A continuacion pongo el archivo XML de la imagen a la cual hago referencia en mi mensaje anterior.

En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Estimado Roberto

Estuve observando lo que enviaste y cree los archivos que acompañan al presente basado en la relacion de user - ->  modulo si esta es la idea yo no tengo problema de generarlos y colocarlos en el Portal para que lo bajen y lo puede corregir y de esa manera poder armar lo que estas pensando.

Por favor espero tu respuesta para seguir en ese rumbo o cambiarlo si es necesario

AGiampani


En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -

Hola Alberto

     Fijemonos en el siguiente archivo xml, lo que alli nos muestra son las relaciones que se dan entre los distintos modulos(usuario, forum, chat, quiz, assignments) con las tablas que componen dichos modulos y las relaciones que hay entre ellas solo faltarian los modulos de los cursos(course,course_categories.....), talleres(workshop, workshop_elements....), recursos(resourse), evaluacion(grade_category,grade_preferences....), consultas(choice,choice_options....) y alguno que aun no he identificado.

     Mi intension es armar el DER de todos esos modulos con sus respectivas relaciones.

En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Roberto

Ok. ya entendi el objetivo del proyecto, perdona que algunas veces me ponga pesado pero, me gusta trabajar con mucho detalle en los analisis y no dejando nada librado al azar, asi que empiezo a desarrollar el DER de cada modulo de Moodle.

Alberto

Pd Acompaño modulo chat - usuario completo
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de arween k -

Alberto... Nunca había leido algo como esta "tira" de info en el foro... me gustó. Me dá la impresion de que los que tenemos mente "de analistas" necesitamos este mapa, es lo que hago con todos mis sistemitas para saber donde estoy y qué busco...

No sé en que andan, pero debemos empezar una recopilacion en algun libro completo, por favor cuenten conmigo en lo que necestien, no tengo el DB que hablan ni fierro para correrlo, pero puedo compaginar, acotar, dar forma etc.

Ya mismo me pongo... Gracias, gracias....

En respuesta a arween k

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de arween k -

Me refería al  DBdesigner-1  que hablaban para levantar tablas y relaciones, pero ya las tengo bajadas.

Estoy viendo que como armar algo con ellas, y seguir algun foro de respuestas con sus datos, esos ejemplos siempre son útiles...

Tenemos demasiado trabajo todo junto, pero en eso estoy. Teneme paciencia.

En respuesta a arween k

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Silvia

Antes de empezar a desarrollar mira este link

http://docs.moodle.org/en/Development:Database_Schema

Y charlamos que mas hace falta

Alberto
En respuesta a Community Edudist Group

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de arween k -
Alberto, solo veo codigo fuente... tiene otra visualizacion o textos?
En respuesta a arween k

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Community Edudist Group -
Silvia

En cada link segun la version de Moodle, tenes todas los DER de las tablas que conforman Moodle.

Development:Database Schema

From MoodleDocs

The files available here are in DBDesigner4 format. DBDesigner4 is a schema drawing program released under GPL.

The database schemas have been put together by Alberto Giampani, Dario Toledo and Isaac Cueto. We are also discussing a means of creating them automatically from the new XMLDB definitions with an XML transform.

Discussion of the database schemas happens either in the forum of the relevant module, or in the Databases forum.

Moodle 1.8

http://moodle.org/file.php/5/moddata/forum/28/376698/moodle_1.8_data_structure.rar

Moodle 1.7

http://moodle.org/file.php/11/moddata/forum/110/268325/db-edudist-Moodle-1.7_.rar

Moodle 1.5.3

http://moodle.org/file.php/11/moddata/forum/110/267644/Db-Edudist-Moodle1.5.3-xml.rar



En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Jorge Polo Contreras Paredes -
Estimado Roberto:

Desafortunadmente, como lo comentas, no hay forma de que haciendo re-ingeniería se muestren adecuadamente las relaciones entre las tablas de la BD.

Tu idea me parece excelente... yo voy a trabajar con la parte de autentificación y administración de Usuaios.

Saludos.


En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Jaime Martínez Corbatón -
¡Buenas!

Si no es mucho pedir... ¿Podría alguien conseguir el diagrama E/R del modulo de roles y su relación con los demás modulos? Lo necesito con urgencia para poder crear y asignar roles a través de mySql.

Si puede ser colgad la imagen, como habeis hecho antes, jeje, guiño.

¡Gracias!
¡Un saludo a to2!

En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de roberto pinto -
A VER AMIGOS ECHENLE UN VISTASO A EL SIGUIENTE ARCHIVO XML Y ME DAN SUS OPINIONES, DIGO SI VEN ALGUN FALLO PORFAVOR HAGANMELO LLEGAR GRACIAS Y ESPERO RESPUESTAS.
En respuesta a roberto pinto

Re: A VER QUIEN SE ANIMA????

de Fabian Mora -
Que tal Roberto!!

Soy nuevo en esto, y asi como enviaste la imagen del modulo quiz y sus relaciones con otras tablas, tendrias la del chat y/o decirme de que forma podria obtenerla si no es mucha molestia.

Fabian Mora