REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de jaime rueda -
Número de respuestas: 7
hola, me gustaria saber cuales son los requerimientos minimos de hardware para el servidor, y los requeriemientos minimos de hardware para los usuarios para el uso de moodle
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a jaime rueda

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Dariem Garcés Urquiza -
Hola jaime, yo también me uno a ti en esa pregunta.. necesito saber que requerimientos de hardware debe tener un servidor para moodle.
El caso es que ahora tengo moodle sobre un workstation dándole servicios a unos 540 usuarios con unos 130 cursos, estas cifras son actuales para un servicio moodle que se está probando pero en septiembre el servicio moodle no estará en pruebas (ya será una producción en serio,)tendremos unos 8000 usuarios con unos 500 cursos(y estoy siendo generoso).
Necesito saber que requerimientos de hardware necesitaría para soportar un servicio como ese en un solo servidor.
En respuesta a Dariem Garcés Urquiza

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Echa una ojeada en el foro en inglés Servers and Performance. Allí hay varias personas que han indicado el servidor que usan con la cantidad de alumnos concurrentes (mucho más importante que el número en total) y el tipo de actividades que hacen.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a jaime rueda

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Alejandro Ortiz -

Como bien menciona Iñaki lo que importa es saber la capacidad de respuesta que deseas segun el numero de usuarios que van a tener les puedo dar un estimado de lo que requieren para tabajar en sus cursos si me dan los valores mas aprximados de los usuarios.

Recuerden que hay que tomar en cuanta nuestro ancho de banda, capacidad de la base de datos, accesos que vamos a tener al sistemas, cantidad de cursos.

bueno si me especifican lo que quieren con gusto les puedo apoyar.

En respuesta a Alejandro Ortiz

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Dariem Garcés Urquiza -
bueno te puedo, por ahora dar, unos datos, lo que pasa es que estoy pensando en los requerimientos tecnicos para montar el servicio en septiembre. Ya los primeros datos de cantidad general de users y de cursos los di arriba pero, por ejemplo: los cursos tendrán, cada uno, aproximadamente entre 60 y 75 estudiantes con tres o cuatro profesores;acceso con las pruebas que he hecho en una sola facultad serán entre 40 a 80 usuarios conectados en 5 min... esto puede variar;aquí trabajamos con lan de velocidad 100 mb/s; pienso usar apache 2.x.x y mysql 4.19.x
Creo que con eso tenemos un aproximado para dar un estimado de requerimientos de hardware.
AHHH!! se me olvidaba decir los tipos de actividades que usarán los estudiantes..Imagínense el proceso docente de una universidad completa en el moodle es decir Todas las actvidades se usarán..
Saludos, suerte y Espero

En respuesta a Dariem Garcés Urquiza

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Alejandro Ortiz -

Te recomiendo por lo menos un servidor con doble procesador, asi como un par de discos en raid 1 minimo de unos 100 gb cada uno, , 2 gigas de memoria, esto por la cantidad de cursos que vas a tener, un sistema operativo Linux del sabor que desees, la velocidad de tu red no es muy buena pero pueden salir las cosas lentas tal vez, te sugeria contratar un ADSL de 1 gb, para poder salir un poco mas rapido.

Si las cosas te resultan favorables despues se puede pensar en balanceos, y cosas sencillas para mejorar la velocidad.

Ojo no te recomiendo utilizar equipos como P4, con un procesador, y 512 me memoria, ya que el rendimiento no es el mismo.

Yo he trabajado con P4 y servers de doble procesador y ambos me han funcionado, pero la carga de trabajo en cada uno ha sido diferente, si quieres que las cosas salgan bien, vete por el server.  OK.

En respuesta a Alejandro Ortiz

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Dariem Garcés Urquiza -
Todo será en la red interna de la universidad y
bueno las conexiones entre los switches son de un 1gb pero hacia las pc´s son de 100 mb así que por esa parte estoy fine just fine.
Lo que me sugieres de un server me tira de la risa (no por la propuesta que me das!!) si no por la propuesta que me daban los compradores de aquí jajaja este foro es demasiado serio para decir la propuesta que me daban.
en capacidad de discos Ok.. ahí alcanza el dinero.
en un dual processor bueno.. tengo que pelear.
Pero en la memoria RAM tendré que pelear bastante para lograr al menos 1gb.
No obstante tu propuesta es la mejor de todas.. y ya tienes experiencia.. Me voy por el server aunque deje la piel en el asfalto.
Saludos Y suerte(aunque yo necesito un poco más esta vez)
En respuesta a Dariem Garcés Urquiza

Re: REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Si tienes que pelear el precio, gástate el dinero en la memoria RAM. Cuanta más RAM mejor. Es, por lo general, el factor más limitante. Mucho más que el disco o la CPU. Si tienes unas CPUs muy rapidas y unos discos muy grandes pero no tienes suficiente RAM para servir las páginas, el sistema operativo empezará a usar memoria virtual (paginación) y el rendimiento caerá por los suelos.

Saludos. Iñaki.