Copia de seguridad pendiente para este recurso

Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Gabriel Jaimes Duran -
Número de respuestas: 6

Muy buenas a tod@s, tengo un problema al tratar de hacer copias de seguridad o al tratar de copiar un curso en mi plataforma de moodle. Muestra el mensaje "Copia de seguridad pendiente para este recurso" 


d


Utilizo la versión Moodle 3.11


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Gabriel Jaimes Duran

Re: Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

Ese mensaje es normal, pues la copia de seguridad se realizará efectivamente cuando le toque según la programación del "cron". Normalmente en unos minutos ya se habrá realizado.
¿Tienes correctamente configurado el cron en tu instalación? ¿Cada cuánto tiempo se ejecuta?

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Javier Bustamante -

Hola José,

Estoy viendo este hilo y me interesa mucho, estas hablando del "cron" que se encuentra en admin/cli? si es eso cada cuando se debe de ejecutar? para que se destrabe esas copias de curso?

Y cual es la tarea en especifico que se debe de ejecuar?

Moodle 3.9

Gracias

Saludos

En respuesta a Javier Bustamante

Re: Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.

Si haces una búsqueda en los foros de la Comunidad Moodle, podrás ver muchos mensajes con referencia a la necesidad de que tu plataforma Moodle tenga configurado y funcione correctamente la ejecución automatizada del "cron". No es algo que se realice desde los menús de administración de Moodle sino que ha de hacerse a nivel del servidor, así que la forma concreta depende de cada caso: si usas servidor propio, si tienes contratado un servicio de alojamiento, o un VPS, etc.

Por eso, lo mejor es que consultes la documentación oficial de Moodle sobre el cron: https://docs.moodle.org/all/es/Cron

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Javier Bustamante -
Muchas gracias, José Luis por tu pronta respuesta.

Les comento y les actualizo, ya pude solucionar mi problema y ya las copias asincrónicas que se encontraban en cola se pudieron realizar sin problema. El servidor donde tengo Moodle es de la empresa, al cual desgraciadamente no tengo acceso solo tengo de administrador de Moodle (Y eso con algunas características bloqueadas) lo anterior sin contar que la atención del departamento de sistemas es de casi un mes para que me solucione.

Bueno para solucionar el problema de las copias asincrónicas efectivamente es a través de la ejecución del cron.php por medio del navegador de internet.

1. Ingresas en modo administrador
2. Te vas al menú de administrador/Seguridad/Políticas de seguridad del sitio
3. En la pantalla buscas "Ejecución de cron sólo mediante línea de comandos" y quitas la tilde (CUIDADO...En ese momento ya puedes ejecutar comandos desde el navegador), guardas los cambios
4. Ejecutas el cron con la siguiente línea de comando desde tu navegador "https://sitio.ejemplo.com/admin/cron.php" (este último paso lo tuve que realizar varias veces ya que solo ejecutaba algunas líneas del cron) hay líneas del cron que no se ejecutan o te marcan error para ello me tuve que entrar al siguiente menú Administrador/Servidor/Trabajos/Trabajos agendados ahí buscaba el trabajo que me estaba ocasionando problemas y lo deshabilitaba en ese momento (Con el cuidado de regresar todo después como estaba, en mi caso fueron dos tareas por las que no avanzaba)
5. Una vez que desaparecieron de la cola las copias asincrónicas hay que tener la precaución de desactivar la opción de poder ejecutar por líneas de comando.

Nota. Existe una configuración donde le puedes poner una contraseña para poder ejecutar a través de línea en el navegador la cual encuentras en Políticas de seguridad del sitio.

Gracias y espero les ayude en algo
Saludos
En respuesta a Javier Bustamante

Re: Copia de seguridad pendiente para este recurso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
De nada, Javier.
Efectivamente, se puede configurar Moodle para permitir correr el cron "a mano" desde un navegador, y de hecho yo lo hago ocasionalmente cuando me interesa "forzar" la ejecución en un momento dado, pero no me parece que esa sea la mejor solución. Aunque te puede valer mientras el departamento de sistemas te hace caso y lo configura a nivel de servidor, que es lo recomendable.

Ten en cuenta que, como se indica en la documentación, el cron debe funcionar cada pocos minutos si quieres que tu sitio funcione de la mejor manera. Si no se hace así, al igual que te ocurría con esas copias de seguridad, también se irán acumulando otras muchas tareas pendientes de limpieza, optimización, envío de notificaciones, etc.

Saludos