ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Aaron Jarabran -
Número de respuestas: 10

Hola a todos, necesito ayuda con esto, eliminé una sección que contenía actividades, pero... la sección se eliminó y las actividades quedaron ahí, ahora no puedo hacer nada con ellas, y están visibles, cada vez que intento editarlas (Borrar) envía el mensaje ERROR: Eliminación de la actividad en progreso, que puedo hacer??? alguien que me ayude, por favor...

Estoy usando revisión de Moodle  3.2.3+


GRACIAS

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Aaron Jarabran

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
¿Tienes el cron automático correctamente configurado? Es el "cron" el que se encarga de completar el borrado de las actividades.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Aaron Jarabran -

Muchas gracias por su respuesta, solo que no sé lo que es el cron ni cómo acceder a él.

Si me pudiera guiar o indicar algún link para instruirme en el tema, se lo agradecería.


Saludos

En respuesta a Aaron Jarabran

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Mi primera sugerencia es que dediques un poco de tiempo a revisar la documentación oficial de Moodle, puesto que muchas de las cuestiones o dudas que te puedan surgir las tienes ahí respondidas y muy bien explicadas. Si te fijas en la página que tienes en pantalla, en la barra superior tienes un enlace "DOCUMENTATION" que, además, puedes consultar en inglés o en español (aunque hay partes que no están traducidas al 100%).

En concreto, la parte de documentación relativa al "cron" la tienes en esta parte de dicha documentación: https://docs.moodle.org/all/es/Cron

Saludos
En respuesta a Aaron Jarabran

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Miguel Bejarano -
La respuesta no la tengo, Aaron. Me pasó lo mismo y tuve que esperar a que finalizara el semestre para respaldar todo el curso excepto esa actividad. Eliminé el curso anterior y recuperé el respaldado. Debe haber otra forma menos burda pero yo no la encontré.

Aprovechando, te explico lo que sé.

Moodle, como muchos otros sistemas robustos, realizan diversas actividades constantemente para mantener consistencia, integridad y congruencia en la información. Por ejemplo, si tú inscribes a un cohorte en determinado curso, basta con que agregues a un alumno a ese cohorte para que el alumno automáticamente quede inscrito en el curso. ¿Quién hace eso? un procedimiento que se ejecuta constantemente para revisar si hay nuevos miembros en el cohorte, y si encuentra nuevos alumnos, justamente ese procedimiento hará el trabajo por ti. Eso es automático siempre y cuando crees un cohorte correctamente y lo inscribas correctamente al curso; por supuesto.

Ahora bien, ¿Cada cuándo se ejecuta este procedimiento? Eso lo manda el Cron, que a su vez es un programa que por default ya está configurado; pero que s sabes de administración de Moodle, puedes optimizar la operación. Por ejemplo, tú puedes configurar este programa y decirle: "Quiero que revises los nuevos  alumnos en las cohortes cada 8 horas, no cada minuto"
Con ello, lo que logras es evitar el «desgaste» de procesador o de memoria.  Ahora Cron ya no ejecutará esa revisión cada minuto sino cada  8 horas.

Pero nada es gratis en la vida. ¿Cuál es el costo?, Que si agregas a un alumno al cohorte, la inscripción del alumno la vas a ver reflejada hasta dentro de 8 horas.  ¿Es válido?  Sí, si por ejemplo ya sabes que todas las asignaciones a un cohorte lo haces a las 10 de la noche y que el alumno podrá ver su inscripción hasta las 6 de la mañana del siguiente día.

Al administrar el cron, debes de ser cauteloso y entender muy bien lo que pasa. 

Bueno, ahí termina la explicación. Pero después de tanta palabrería, mi sugerencia es que ni te metas en ese Cronomundo. Y como seguramente no te has metido a esa parte, dudo mucho que tu problema sea de Cron; pero si José Luis tiene razón, aun así , mi recomendación es que ni le muevas a eso, a menos que seas muy bueno y sepas perfectamente las implicaciones de cada regla que modifiques.  
En respuesta a Miguel Bejarano

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Aaron Jarabran -

Muchas, muchas gracias por su respuesta,  efectivamente en virtud del tiempo y aprovechando que el curso aun no está visible para los estudiantes, hoy me vi obligado a duplicar el curso omitiendo la actividad con problemas.

Del Cron ni hablar, creo que efectivamente son palabras mayores... aprecio y recibo las sugerencias planteadas.

Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido de mucha utilidad!


Saludos

En respuesta a Aaron Jarabran

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo.
De este segundo mensaje, me parece entender que no tienes intención de configurar el "cron" automático, lo que siento decirte que sería una pésima idea.
Fíjate en lo que dice al principio de la documentación sobre el cron:


Una vez comprendas "qué es y para qué sirve", verás que no es nada complicado, aunque el "cómo" ponerlo en marcha depende del tipo de instalación (si es un servidor propio, o un servicio de alojamiento, etc.). Y sobre todo, que cuando ya lo tengas funcionando ... prácticamente te puedes olvidar de él.

Saludos
En respuesta a Aaron Jarabran

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Jhorman Parra -
Hola Aaron, el cron es el encargado de hacer el borrado de actividades que queda pendiente si no sabes como programar el cron automaticamente, tambien lo puedes ejecutar manual mente solo tienes que ir a Administrador del Sitio->Seguridad->politicas de seguridad del Sitio y ve en la opcion que te dice Ejecución de cron sólo mediante comandos y lo desactivas luego le das en guardar cambios y ve a tu navegador y colocas tu url del sitio moodle de tal manera (http://tunombrededominio/admin/cron.php) y el ejecutara el cron hasta que ya no haya mas tareas pendientes


1
En respuesta a Jhorman Parra

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Miguel Bejarano -
Hola Jhorman.

El navegador me responde: "¡Vaya! Está página no se encuentra."

Supongo que hay qué hacer un trabajo previo.

Quizá, yo nunca haya tenido qué hacer nada de eso gracias a haber instalado Moodle desde softaculous. Como sea, que yo recuerde, no he tenido mayores problemas sin haber tocado siquiera el cron. Sigo pensando que son de las cosas que debes modificar solo hasta que entiendas bien cómo funciona.
En respuesta a Miguel Bejarano

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Jhorman Parra -
Hola Miguel, que version de moodle tienes? Mi instalación no la he hecho mediante softaculous, la hice para un servidor en producción mediante git, si te arroja "¡Vaya! Está página no se encuentra." debes consultar como habilitar el cron mediante tu instalador puede ser porque en wordpress moodle tiene algunas funciones obviadas, creo si no me equivoco que mediante el cpanel que trae wordpress puedes habilitar el cron de forma automatica sin codificarlo! Espero que te haya sido de ayuda!
En respuesta a Jhorman Parra

Re: ERROR: Eliminación de la actividad en progreso

de Miguel Bejarano -
Gracias Jhorman, lo reviso a ver si encuentro algo muy "a la vista" para no arriesgarme (o al menos hasta esperar a que finalice el ciclo escolar).