Conceptos básicos de Moodle y SCORM

Conceptos básicos de Moodle y SCORM

de Emanuele Turbanti -
Número de respuestas: 4

Hola a todos y perdón por la pregunta, quizás muy básica... pero me estoy acercando ahora profesionalmente a Moodle y a la creación de cursos y tengo algunas dudas.

Nuestra empresa crea cursos que quieren ser atractivos gráficamente y rico en contenidos y tipo de ejercicios. Para esto hemos elegido la herramienta de autor Articulate 360, que viene con Storyline 360 y Rise 360 principalmente.

Con Storyline diseñamos el curso, con su contenido, preguntas y ejercicios y luego exportamos todo en SCORM 1.2 y cargamos en plataforma Moodle 3.5 (me parece que sea esta versión).

Ahora, según lo que tengo entendido el que gestiona los accesos de los estudiantes, generas los informes, y tiene el control de la actividad es el propio Moodle... mientras que el SCORM solamente recoge estos datos y los pasa a Moodle una vez que el usuario termine un tema o sección y se salga del SCORM... todos los datos de los accesos se quedan grabados en el Moodle y el SCORM ya no tiene nada que ver. ¿Voy bien encaminado?

Nada se queda grabado en el SCORM, ¿es cierto?

Porque me pasa algo raro... tenía una unidad del curso ya online desde hace varios días, donde varios estudiantes ya habían entrado y hecho sus ejercicios y pruebas... nos dimos cuenta de algunos errores y esta mañana volví a subir el SCORM, sustituyéndolo en el mismo apartado, sin borrar nada del Moodle. Simplemente cambiando el SCORM... 

Pues resulta que los datos de los alumnos de los intentos anteriores de esa unidad/tema, han desaparecido... ¿es normal?
Porque ya otras veces hemos sustituido un SCORM y no ha pasado nada, los datos seguían en el Moodle... pero esta vez han desaparecido.

¿Que puede haber sido? ¿Puedo recuperar esos datos?

Muchas gracias, 
Emanuel.

 

Adjunto WhatsApp Image 2021-07-09 at 14.58.29.jpeg
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Emanuele Turbanti

Re: Conceptos básicos de Moodle y SCORM

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Emanuele.

Creo que puede ser importante saber qué versión de Moodle estás utilizando. No obstante, quizá esta documentación podría serte útil para prevenir el error:
https://docs.moodle.org/39/en/SCORM_settings
Moodle 3.9 es la siguiente versión LTS a 3.5

En el cuadro del mensaje de error, ¿que te dice la página a la que te lleva el enlace "Más información sobre este error"?

Ya nos irás contando...
Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Conceptos básicos de Moodle y SCORM

de Emanuele Turbanti -
Vale.. los SCORM los genera el propio STORYLINE y tenemos montadas 5 unidades, de las cuales hemos sustituito los SCORM un par de veces para subsanar errores y nunca ha pasado este problema.. con la Unidad 4 tenemos el problema de que se han borrado los datos de accesos y resultados de los usuarios.. solo de esa unidad..
Pero podría ser un problema independiente del SCORM que lastimosamente se ha presentado al mismo tiempo, pero no tiene nada que ver?

Gracias.
Emanuele.
En respuesta a Emanuele Turbanti

Re: Conceptos básicos de Moodle y SCORM

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, nuevamente.

"Pero podría ser un problema independiente del SCORM que lastimosamente se ha presentado al mismo tiempo, pero no tiene nada que ver?"
Podría ser que al llamar a algún módulo o archivo haya errores que han dado la cara con el SCORM en esa unidad.
Parece que el error hace referencia que que falta un valor en el identificador o identificadores de intentos de resolución del ejercicio "attempt IDs value" requerido por el módulo scorm_attempt_bar.
¿Que te dice la página a la que te lleva el enlace "Más información sobre este error" del cuadro de error?
¿Has probado a habilitar la depuración? ¿Te arroja algún resultado, te da alguna pista?
Es posible que hubiese un error en Moodle y no solo en el paquete SCORM o, incluso que el SCORM no tenga ninguno.
¿Qué versión de Moodle es la que tienes instalada?
¿Moodle ha funcionado siempre bien hasta ahora?
¿Ha habido algún cambio importante en el servidor, una actualización de PHP o motor de BBDD, por ejemplo?
 
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Conceptos básicos de Moodle y SCORM

de Emanuele Turbanti -
Hola de nuevo y gracias por tu paciencia..
el error no me ha salido a mi sino a una compañera, le estoy preguntando a ver si me dice algo.
El servidor de Moodle ya estaba montado cuando yo empecé a trabajar en la empresa y no tengo acceso a mucha información, aunque acabo de preguntar si tenemos las claves, para poder revisar.
La versión de Moodle instalada es la 3.5 me parece.. espera...
Moodle 3.5.2+ (Build: 20180914) ..esta es..
---
Moodle ha funcionado bien hasta ahora pero es la primera vez que trabajamos con paquetes SCORM con diseño.. porque antes lo que hacían es montar los cursos directamente con las herramientas de Moodle, si ningún programa de authoring.
----
No tengo info del seridor hasta cuando no me pasen las claves para poder echar una ojeada.. que es lo que tendría que mirar?

Muchas gracias.
Emanuel