FileDir vaciar archivos innecesarios

FileDir vaciar archivos innecesarios

de joan martinez -
Número de respuestas: 4
Hola a todo el mundo.
A ver si me podéis ayudar,  tengo la versión 3.9.2 de nuestro querido Moodle y el caso es que el otro día mi hosting me dijo que estaba ocupando demasiado sitio y decidí borrar unos cuantos cursos que habían quedado desfasados y que ya no necesitaba.
Mi instalación de Moodle hasta aquel día pesaba 3.2Gb y al borrar 21 cursos (el 70% de los cursos que había en ese momento) resulta que no sé porqué ahora mi Moodle ocupa 7.5Gb en el servidor.
Después de MUCHO leer en foros resulta que se ha quedado mucha información en la carpeta /filedir/ pero claro, al estar encriptada no sé qué se puede borrar y que no.
¿Hay alguna manera de saber qué archivos iban asociados a qué curso y poder borrarlos? Saber qué archivos han quedado inservibles o huérfanos en /filedir/ y poder borrarlos para recuperar espacio?
O por lo menos saber sí los archivos en uso actualmente y saber si los otros se pueden borrar sin que conlleve problemas posteriores?
Vaya cacao...
Gracias a tod@s!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a joan martinez

Re: FileDir vaciar archivos innecesarios

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Pueden estar ocurriendo varias cosas que explican que el espacio ocupado en el servidor no disminuye inmediatamente después de borrar los cursos.

Por una parte, en los ajustes de configuración de la plataforma puedes tener activas las "papeleras de reciclaje", tanto la que funciona dentro de un curso, como la que funciona a nivel de categoría. Concretamente, la configuración por defecto de la versión 3.9 es que esté activa la papelera de reciclaje de categorias y que durante una semana (valor por defecto) los cursos no llegan a borrarse realmente. Puedes revisar ese ajuste, y desactivarla si lo deseas, aquí:

Administración del sitio > Extensiones > Herramientas de administración > Papelera de reciclaje

Además de esto, aunque no estuviera activa ninguna papelera de reciclaje, cuando un archivo de cualquier tipo (imagen, documento, zip, etc.) se borra en Moodle el borrado físico en el servidor no es inmediato. En realidad el borrado se programa para un tiempo después (no recuerdo el dato, pero creo que pueden ser varios días), siendo la ejecución automática y periódica del "cron" la que se encarga de todo ello pasado el tiempo necesario. Es decir, el espacio en disco se liberará automáticamente del servidor cuando corresponda.

Lo que sí libera espacio inmediatamente es realizar el borrado de todas las cachés de Moodle. Puede ser más o menos significativo, dependiendo de si ha transcurrido mucho tiempo sin realizar ese borrado, la cantidad de archivos temporales que hayan quedado sin borrar en su momento, etc.

Yo no te aconsejo ponerte a borrar "a mano" archivos de la carpeta filedir, porque el remedio puede ser peor que esperar el tiempo necesario y causar graves inconsistencias entre archivos y base de datos, de forma que puedan hacer que tu plataforma deje de funcionar.

Un saludo, y ya nos comentas pasados unos días si todo evoluciona correctamente.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: FileDir vaciar archivos innecesarios

de joan martinez -
Muchas gracias Jose Luís.
Pues después de mucho investigar, y sobre todo de hacer backups varios por si me cargo algo....
Le he metido mano a la carpeta filedir.
Ya tenía configurado las diferentes papeleras a 0 pero todo y así la web no había manera de que adelgazase.
Por lo tanto he buscando los archivos .mbz que había en la BBDD y los he borrado manualmente de la carpeta filedir (ya te digo he hecho varios backups por si acaso)
He borrado 5Gb de espacio, ahora ya es un peso normal, y solo he borrado los archivos que son .mbz ya que la BBDD te da el nombre del archivo encriptado y también te dice si es backup o no.
Lo que no me ha quedado claro es lo que me comentas, que haga el borrado de todas las cachés de Moodle. ¿Cuáles son? he borrado manualmente todo el contenido de estas carpetas:
data/temp
data/trahsdir
hay alguna más?

Muchas gracias!
En respuesta a joan martinez

Re: FileDir vaciar archivos innecesarios

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola.
Si lo haces directamente desde el sistema de archivos, otras carpetas que se pueden borrar dentro de "moodledata" son estas: cache, localcache, muc, sessions (al borrar esta se desconectarían los usuarios activos en ese momento, eso sí).

Pero sin tener que hacerlo de esta forma, yo me refería a borrar las caches desde los propios menús de administración:
Administración del sitio > Desarrollo > Purgar cachés

Saludos