Si se comunican por teléfono celular, todo es posible. Yo sospecho que esto sucede actualmente con demasiada frecuencia.
En algunas instituciones configuran el examen a la misma hora fija para todos los alumnos de una materia; y diseñan el tiempo disponible para el examen para que apenas les alcance para contestarlo, lo que significa que si alguien quisiera ayudarle a un compañero, no le alcanzaría el tiempo para resolver su propio examen. Obviamente, el orden de las preguntas dentro del examen debe estar aleatorizado, para que los alumnos las respondan en diferentes momentos de cada examen (evitar que pregunten entre ellos "la respuesta de la 3"). También se configura el avance del examen en secuencial, para evitar que regresen a contestar preguntas cuya respuesta ignoraban y después alguien les dijo.
Tal vez lo mejor sería diseñar preguntas de ensayo del tipo "Describe con tus propias palabras, con un mínimo de ____ y un máximo de _____ palabras, qué es ...". Después será muy sencillo comparar los resultados de los estudiantes y exponer el caso ante el tribunal escolar encargado de valorar las trampas en exámenes.
En algunas instituciones configuran el examen a la misma hora fija para todos los alumnos de una materia; y diseñan el tiempo disponible para el examen para que apenas les alcance para contestarlo, lo que significa que si alguien quisiera ayudarle a un compañero, no le alcanzaría el tiempo para resolver su propio examen. Obviamente, el orden de las preguntas dentro del examen debe estar aleatorizado, para que los alumnos las respondan en diferentes momentos de cada examen (evitar que pregunten entre ellos "la respuesta de la 3"). También se configura el avance del examen en secuencial, para evitar que regresen a contestar preguntas cuya respuesta ignoraban y después alguien les dijo.
Tal vez lo mejor sería diseñar preguntas de ensayo del tipo "Describe con tus propias palabras, con un mínimo de ____ y un máximo de _____ palabras, qué es ...". Después será muy sencillo comparar los resultados de los estudiantes y exponer el caso ante el tribunal escolar encargado de valorar las trampas en exámenes.