Pros y contras del uso del moodle.....

Pros y contras del uso del moodle.....

de Sofia Agreda -
Número de respuestas: 10
Hola como estan a todos
Pero necesito de su ayuda, donde trabajo no puedo hablar con las personas que estan como profesores en el moodle, asi que les pido me ayuden, necesito saber cuales son los problemas y beneficios en el uso del moodle ya sea como profesores o como administradores....

Grasias a todos los q me colavoren con esto......


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sofia Agreda

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Faustino Piedra -

Hola Sofia.

Por lo pronto estamos empezando la aplicación, pero te puedo decir que es una gran herramienta para administrar los cursos en línea, ya que es muy accesible para administradores, profesores y alumnos en general.

Un saludo

Faustino

En respuesta a Sofia Agreda

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Liliam dominguez -

Hola:

No se puede decir que sea muy experta, pero te voy a dar mi opinión:

Como ventajas:

Se puede individualizar la enseñanza, es decir, cada cual puede dedicarle el tiempo y el esfuerzo que sus particularidades le exijan, a diferencia del aula presencial, donde, aunque la asimilación de todos modos es individual, la enseñanza, es sin embargo, colectiva y resulta muy rápida o muy lenta para algunos.

Por otra parte, no se requieren conocimientos profundos de computación para manejarlo, sólo lo esencial.

Se da acceso a una gran cantidad de información actualizada

Puede propiciar el trabajo colaborativo

No se requiere la presencia de los alumnos y profesores en un detrminado momento, en un determinadfo lugar, lo que puede ser una gran ventaja de tipo práctico.

¿Qué le veo como desventajas?

Sobre todo para cursos de pregrado, se limita la relación directa alumno-profesor, que tan importante resulta desde el punto de vista formativo, aunque esto se puede paliar, montando en moodle sólo una parte de la asignatura o curso, o fijando encuentros sistemáticamente durante el curso.

Se requiere de computadoras suficientes y redes estables y rápidas

Se requiere de tiempo para preparar las actividades, sobre todo si queremos que el aprendizaje tenga un carácter verdaderamente independiente y desarrollador.

Si no lo prevemos el alumno puede tender al aislamiento, el facilismo o el mecanicismo

Esto es más o menos lo que he constatado en el tiempo que llevo trabajando con la plataforma. Ojalá te sea útil. Saludos, Liliam

En respuesta a Liliam dominguez

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Oscar Valtierra -

Saludos, ahora que leo tu mensaje a la vez que estoy comenzando a aplicar moodle estoy vislumbrando la situaciones en que mis alumnos caigan en el aislamiento, facilismo y mecanicismo.

Podrías comentarme al respecto en que ha sido la experiencia tuya y como lo salvaste. Estoy claro que el diseño de las lecturas y ejercicios es determinante pero me gustaria saber mas al respecto. Algo que estoy haciendo es que en el diseño de los ejercicios los alumnos deben reportar en base a una experiencia de equipo y que basado en entregables deben cumplir objetivos instruccionales para lograr un grado en mi materia. Quedo pendiente de tu cometario.

Saludos ,Oscar.

En respuesta a Oscar Valtierra

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Liliam dominguez -
Hola, Oscar, creo que ya has pensado en las cosas más importantes, crear ejercicios tales, que requieran, en primer lugar, búsqueda seria, trabajo de razonamiento y, por supuesto de colaboración entre los alumnos. De todas formas, sobre todo en pregrado, a mí me parece imprescindible tener determinados encuentros cara a cara con los estudiantes, el maestro necesita conversar con los alumnos, saber qué piensan, qué hacen, cuáles son sus aspiraciones, sus problemas. No sé si esto suene anticuado en la era de los super equipos, etc, pero soy maestra hace 25 años, y creo que en cualquier lugar, en cualquier era, la comunicación directa con el alumno es imprescindible. Esto también te da la oportunidad, al conocerlos, de diferenciar las tareas, en aras de evitar los problemas a los que te referías. Ojalá te sea útil. Que tengas éxitos. Saludos, liliam
En respuesta a Sofia Agreda

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Liliam dominguez -

 Yo tampoco soy muy experta pero esto es lo que pienso, como resultado del tiempo que llevo trabajando con esto.

¿Cuáles pueden ser sus bondades?

               

Ø      De tipo prácticas (no requiere la presencia física, traslados, etc.)

Ø      Individualización de la enseñanza. En el aula la enseñanza es colectiva, a pesar de que la asimilación siempre es individual, lo cual resulta una de las grandes contradicciones tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje

Ø      Acceso a grandes volúmenes de información actualizada

Ø      Posibilidad de poner en función de la docencia texto, imagen, movimiento y sonido de forma relativamente fácil

Ø      Posibilidad de simular procesos y entrenarse en ellos sin riesgos(por ejemplo en la enseñanza de los diagnósticos en medicina, o las técnicas y procederes de enfermería, o en la preparación de los estudiantes de derecho)

Ø      Posibilidad de vincular más fácil y evidentemente hechos y fenómenos de diferentes áreas de conocimiento.

Ø      Posibilidad de proporcionar actividades grupales que estimulen el trabajo colectivo y las relaciones entre los alumnos

 

. ¿Cuáles pueden ser sus desventajas?

 

  • Materiales: necesidad de equipos y redes eficientes
  • Al menos un conocimiento elemental de computación
  • Tiempo inicial para preparar los cursos
  • Si no se concibe correctamente, puede llevar al aislamiento del estudiante
  • Si no se concibe correctamente puede llevar al estudiante al facilismo y el mecanicismo.
  • LIMITACIÓN DE LA RELACIÓN DIRECTA PROFESOR ALUMNO, lo cual, por lo menos en pregrado, resulta una desventaja importante desde el punto de vista formativo

 Ojalá te ayude en algo. Saludos, liliam

 

 

En respuesta a Liliam dominguez

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de abril sanchez -

HOLA LILIAM, PARA MÍ ES IMPORTANTE TU OPINIÓN; SOY PIONERA EN ESTE PROGRAMA, SI ASÍ SE LE PUEDE LLAMAR. TE SORPRENDERÍA COMENTARTE QUE HACE APROXIMADAMENTE TRES O CUATRO SEMANAS TUVE POR VEZ PRIMERA MI CORREO ELECTRÓNICO; PERO TE PREGUNTARAS PORQUE ENTONCES ESTOY AQUÍ MANDANDOTE ESTE MENSAJE. SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, CURSO LA LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL SEGUNDO SEMESTRE; UNA DE MIS MATERIAS ME PERMITE TENER LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR AQUÍ, POR LA CUAL ME DA GUSTO;ESTO ME FACILITA UN POCO LA MANERA DE ENTENDER ESTE PROGRAMA YA QUE TAMBIÉN TRABAJO EN LAS TARDES; MI PROFESOR O ASESOR ACADÉMICO ESTA AL PENDIENTE DE MIS TAREAS Y COMENTARIOS QUE SE VAN REALIZANDO A TRAVÉZ DEL CURSO, PERO DE ALGUNA FORMA TIENES MUCHA RAZÓN, PORQUE EN LA UNIVERSIDAD NO HAY SUFICIENTES COMPUTADORAS Y NO TODOS TIENEN ACCESO A INTERACTUAR CON ASESORES PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DEL CURSO,COMO ES EN TU CASO.

BUENO ME GUSTARÍA QUE ME RESPONDIERAS PARA TENER ALGÚN CONTACTO CON ALGUIEN; PORQUE DEJAME DECIRTE, QUE TU ERES LA ANFITRIONA DE SER LA PRIMERA PERSONA QUE LE ENVIO MI PRIMER MENSAJE, INDEPENDIENTEMENTE DE MIS COMPAÑEROS DE ESCUELA, TE AGRADESCO MUCHO TU OPINIÓN, NOS COMUNICAMOS DESPUÉS;Y QUE TENGAS UN BONITO DÍA , HASTA LUEGO.

En respuesta a abril sanchez

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de Liliam dominguez -

Hoal, Abril:

Yo, partí, claro de las condiciones en que trabajo, que son diferentes para todos, pero, algo en común tenemos, el deseo de aprender y de ayudarnos unos a otros, así que seguramente nos comunicaremos nuevamente. Un saludo, Liliam

En respuesta a Liliam dominguez

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de abril sanchez -

Hola, Liliam:

Perdón por no poderte contestar con tiempo, tuve problemas con la compañías de teléfonos.

Me da gusto contestarte; sabes?, me han llegado muchos mensajes de personas con unas cuantas dudas, y claro está, se observa la gran dificultad al no tener asesor.

Espero poder enviar estos mensajes a mi asesor para que los pueda ayudar, lamentablemente voy a tener clase con él hasta el día jueves 23 de marzo del presente año; trataré de poderlo resolver lo antes posible. No me gustaría que este espacio sólo se maneje de una forma técnica, sino mas bien académica.

Hablando academicamente, voy a tener la oportunidad de dar clases de baile a un grupo de chavos de secundaría, ellos van a representar tu país, sino me equivoco, tu eres de cuba?. Si es así, me gustaría que me relataras a grandes rasgos la música que se baila, porque no pude tener mucha información relacionado al tema, te lo agradecería mucho.

Hablando de otro tema, leí una parte de un libro llamado "La ciencia por gusto" de Martín Bonfil Olivera. Me agradó la forma en que relata; la ciencia para él, ha perdido el gusto para mucha gente, porque no tenemos una cultura científica, aunque la ciencia esta en todas partes, (atomos, moléculas, etc.) no prestamos con atención, no investigamos, ni nos preocupa, somos esclavos de las aparencias y realmente no sabemos por que pasan las cosas a nuestro alrededor; la ciencia para él es como el arte, en donde el real científico investigador busca el placer y la contemplación de adquirir nuevos conocimientos y divulgarlos para el bien de la humanidad, pero el gobierno de muhos países poderosos sólo la ciencia lo utiliza para sus fines propios sin importarle el riesgo que podemos correr; y que, la ciencia siempre lo tratamos de definir como tecnología o investigación, sin embargo para él, lo determina  anticiencia en algunos casos, porque no busca dañar, más bien busca el gusto por conocer.

Bueno espero que lo puedas leer, es muy interesante, y a lo mejor me puedes recomendar algún otro libro, del que te guste o relacionado al libro que te expuse a grandes rasgos.

me despido de tí con mucho gusto, hasta luego.

En respuesta a abril sanchez

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

Creo que en general, Moodle no es un sustituto de las clases presenciales sino que es un excelente complemento.

Como cualquier herramienta hay que reconocer tanto sus ventajas (que son evidentes) como sus limitaciones.

Mi recomendacion es utilizarlo como su creador lo plantea: como un complemento de las clases presenciales.

(Es el caso, que yo lo aplico en estudiantes de licenciatura, de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, en las materias de Geometria II y III (3º y 4º semestre).

 

En respuesta a Sofia Agreda

Re: Pros y contras del uso del moodle.....

de alvaro sanabria -
Desde mi experiencia, existen algunos módulos (aplicaciones internas de Moodle) que son imcomprensibles de inicio y requieren un cierto lapso para acostumbrarse y aprender a emplearlos. En particular el uso de las lecciones, requiere un conocimiento específico de procedimientos, formatos de archivo, además de que el concepto mismo de lección adopta un sentido secuencial, no necesariamente aplicable a todas las áreas donde moodle podría interactuar.