Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Ibersol Travel -
Número de respuestas: 5

Hola,

Me gustaría poder crear un check tipo SI/NO/NO APLICA en la que los perfiles que tengo identificados como gestores de la formación, puedan valorar a sus alumnos. Sería un curso sólo visible para gestores/profesores, con el objetivo de certificar alumnos de su clase (cada uno certifica sus alumnos, con los mismos ítems).

A alguién se le ocurre cómo podría desarrollar esta idea? Soy nueva en la plataforma, y más allá de la creación de cursos, no he profundizado.

Muchas gracias por avanzado 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ibersol Travel

Re: Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Beatriz Rojo -
Hola Arantza,
se podrían usar algunas funciones core de Moodle, como la retroalimentación, la tarea, o un cuestionario, aunque estas tengan otras finalidades. Pero mi pregunta es: ¿por qué no aprovechar las posibilidades de evaluación objetiva y transparente que Moodle ofrece? ¿No os sirven los cuestionarios u otras actividades?
En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Ibersol Travel -
Hola Beatriz, gracias por responder!

Te explico el ciclo formativo de este caso concreto: los alumnos realizan los 5 cursos que forman parte de un Itinerario Formativo. Cada curso tiene su propia evaluación de contenidos. Pero son contenidos aplicables a su lugar de trabajo, por lo que deben ser observados y validados por su tutor de formación/mando de su puesto de trabajo. Ese mando es el que debería, a través de un checklist de observación empírica, ir validando-certificando diferentes ítems. Antes eso se operaba en papel: ahora (de ahí mi consulta) queremos a incorporarlo dentro de moodle. Para rizar más el rizo, incorporar ese check observacional como un curso/actividad final del itinerario a modo de obtener la certificación de itinerario global.

Lo que me tiene perdida es que esa persona (tutor de formació/mando) debería poderlo hacer de su grupo clase. Cada uno el suyo... y no sé como estructurarlo.
- Formato TAREA, los alumnos entiendo que entregan algo al tutor. No sería el caso, porque el flujo de evaluación es de tutor a alumnos sobre unos ítems muy específicos (de los que alumno no participa. Por ejemplo "Aplica el procedimiento de lavado de manos en sus rutina operativa", con opciones de SI/NO/NO APLICA
- Cuestionario, la que estaba probando, pero no sé cómo enfocarlo para que sea actividad del tutor hacia su alumnado concreto.

GRACIAS por avanzado, a ver si dos cabezas pensantes suman! sonrisa
En respuesta a Ibersol Travel

Re: Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Beatriz Rojo -

Ah, gracias, Arantza, ahora lo entiendo mejor sonrisa. Yo lo haría con la tarea. Por lo que explicas, entiendo que lo más práctico sería crear una tarea en el curso en sí, para que solamente sea visible y editable por el o los docentes de ese curso. También puedes crear un curso que incluya solamente ese tipo de elementos, pero si quieres que un elemento determinado solamente sea editable y visible para una persona o un grupo de personas, tendrías que jugar con los permisos. Yo veo más sencillo añadir la tarea a cada curso y, si lo deseas, hacerla invisible para los alumnos.

Puedes crear una tarea que no necesite ninguna entrega. Para eso, desactiva todas las opciones en Submission types:


Luego hay que diseñar cómo se puntúa esa tarea. Puedes crear una escala (SI/NO/NO APLICA) y establecerla como método de evaluación de la tarea:


También puedes establecer otros dos métodos: la checklist o la rúbrica:


En ese caso, puedes personalizarlas de manera que se adapte a tu escenario. Luego, puedes decidir si las alumnas reciben una notificación de su calificación, pero creo que entonces la tarea debe ser visible para las alumnas.

Yo creo que la tarea offline es la mejor opción para lo que necesitas porque se puede personalizar más que un cuestionario. Y creo que la actividad retroalimentación tampoco sería la mejor opción, pero igual otros miembros tienen más sugerencias sonrisa

¡Suerte!

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Ibersol Travel -
Hola Beatriz,

GRACIAS, me has hecho aprender muchísimo. Desde que leí tu respuesta, he estado investigando y familiarizándome con el tema de calificaciones, rúbricas, permisos, etc...

He conseguido trasladarlo todo hacia un entorno de pruebas y parece que funciona. Ahora me encuentro con dos dudas:
- En nuestra estructura (funcionamos por locales, en los que hay "x" trabajadores/alumnos que entran como alumno a moodle + 1 mando que entra a moodle como gestor de formación/profesor), cada mando únicamente al entrar como gestor (tiene un usuario a parte) sólo vé a los trabajadores de su equipo. Cuando matriculo a todos mis trabajadores a este curso de Certificación con la tarea checklist, cada gestor de formación/profesor, ve absolutamente TODOS los alumnos matriculados: los suyos y los de los 60 locales restantes. Hay alguna manera de delimitarlo?

- Cómo se exporta un informe de calificaciones por rúbrica a excel, en los que se vean los campos evaluados + retroalimentación para cada alumno? Hay alguna manera?

GRACIAS de nuevo!
En respuesta a Ibersol Travel

Re: Crear checklist para certificar alumnos en un itinerario

de Beatriz Rojo -
Hola Arantza,

respecto a tu primera pregunta, una solución sería crear grupos, p. ej. un grupo por cada profesor o por cada curso. Luego, deberías modificar el rol de docente (o crear uno nuevo basado en este) y buscar en los permisos algo similar a "View all groups" o "View own groups". Luego, deberías crear una tarea para cada grupo y en "Restrict access" añadir la restricción "Grupo". El resultado debería ser que cada docente solamente pueda ver las tareas de las que es docente. Probablemente hay otra manera, pero todas implican permisos. La otra opción sería crear cada tarea en su curso correspondiente, de manera que solamente sean accesibles por el docente de este. Yo prefiero esta opción porque no me gusta manipular mucho los roles.

Respecto a tu segunda pregunta, no es posible desafortunadamente. Existen dos trackers para implementar esta funcionalidad:
https://tracker.moodle.org/browse/MDL-32089
https://tracker.moodle.org/browse/MDL-41296
Desconozco si existe algún plugin para esto.
¡Saludos!