Bigbluebutton: reproducción de clases grabadas

Bigbluebutton: reproducción de clases grabadas

de Marcelo Bassi -
Número de respuestas: 2

Hola a todos!

Soy nuevo en los foros de Moodle, y quería saludarlos en primera instancia.

Luego de eso, paso a comentarles mi problema: tenemos instalado Moodle 3.7.3+ (Build: 20191122) y el plugin de Bigbluebutton para dictar clases virtuales a nuestros alumnos. Hemos instalado un servidor exclusivo para bbb, y todas las clases quedan grabadas, por lo que los alumnos pueden reproducirlas cuando quieran.

El problema es que al pulsar el botón de reproducción, se abre una nueva ventana con la url de la clase en el servidor bbb. Si se copia esa url y se la pega SIN HACER LOGIN en Moodle, la clase se reproduce igualmente. Eso dio pie a que algunos alumnos distribuyan las url en grupo de whatsapp, y que personas que no se han matriculado en nuestros cursos puedan verlas.

Mi pregunta es: ¿hay alguna manera de que la url de la clase se pase por POST para que los alumnos no la vean, y que el reproductor de bbb la reciba por ese método, y no por GET? Sé que esto no es una solución real, ya que los aumnos podrían mirar el código fuente y ver allí la url, pero al menos les dificulta la tarea a estos alumnos fraudulentos.

He consulta si hay alguna manera de evitar que las clases se puedan reproducir desde "afuera" de Moodle, pero aparentemente ni por parte del servidor bbb ni por parte del plugin de moodle es posible lograrlo.

Saludos para todos desde Argentina, y gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar!!




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marcelo Bassi

Re: Bigbluebutton: reproducción de clases grabadas

de Beatriz Rojo -

Hola Marcelo,

no uso BBB pero en una universidad donde colaboro lo han instalado con motivo de la Covid-19. En Alemania son muy estrictos con la privacidad y los derechos al respecto y tienen que publicar un disclaimer explicando qué pasa con los datos. Ahí describen (no sé si muy superficialmente, yo no entiendo de redes) cómo han integrado BBB dentro de Moodle para proteger la privacidad de las grabaciones. Te pego aquí el texto traducido por si algo de lo que explican te da alguna idea:

Destinatarios y transferencias de datos personales: El enlace se realiza a través del Endpoint BigBlueButton con un Secret asociado (por seguridad). El plugin no transmite datos de conexión a terceros ajenos a la universidad (destinatarios externos).
Grabaciones
Si se registran datos de imagen, sonido y texto de los estudiantes, se debe obtener previamente el consentimiento de los profesores. Las grabaciones se ponen a disposición de los estudiantes a través de un enlace o integración con Moodle. Las grabaciones se almacenan en el mismo servidor de la universidad a través del cual está disponible el servicio BigBlueButton. Por tanto, los datos no salen de la universidad. Después de nueve meses, el universidad elimina automáticamente las grabaciones.
Las grabaciones solo pueden ser abiertas y reproducidas por estudiantes o profesores en la universidad. La universidad garantiza esto al hacer que el enlace a la ubicación de almacenamiento solo sea accesible mediante el inicio de sesión con una cuenta de universidad. Para las grabaciones almacenadas en Moodle, solo los estudiantes matriculados en el curso respectivo pueden acceder a la grabación correspondiente.

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Bigbluebutton: reproducción de clases grabadas

de Marcelo Bassi -

Beatriz, muchas gracias por tu respuesta. SI bien no resuelve mi problema netamente técnico, me ha dado algunas pistas de por dónde investigar para resolverlo.

Saludos cordiales.