Problema con respuestas de examen

Problema con respuestas de examen

de Juan Laiuppa -
Número de respuestas: 4

Hola.

En un examen de Moodle unas preguntas de tipo “palabra perdida” fueron mal diseñadas, colocando como correctas opciones que eran incorrectas. Finalizado el examen, al pasar a la calificación del mismo, se corrigen esos errores editando las preguntas. Ocurrió que las respuestas que dieron los alumnos fueron cambiadas por el sistema, luego de la corrección de los errores mencionados. Quisiera saber cómo puede solucionarse esto. ¡MUCHAS GRACIAS!

Versión de Moodle: 3.8.


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Laiuppa

Re: Problema con respuestas de examen

de Beatriz Rojo -

Hola Juan,

¿qué tipo de pregunta es "palabra perdida" sonrisa? ¿Cuál es su nombre en inglés?

No entiendo muy bien tu descripción de lo que ocurrió durante la nueva corrección. ¿Usásteis el botón "Re-grade"? Esta función corrige automáticamente las respuestas de acuerdo a las últimas configuraciones de cada pregunta.

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Problema con respuestas de examen

de Juan Laiuppa -
Hola Beatriz. Muchas gracias por tu disposición.

El nombre en inglés de "palabra perdida" es "Select missing words", de acuerdo a esta fuente: https://www.open.edu/openlearncreate/mod/oucontent/view.php?id=52747&section=2.3.6.

El botón "Re-grade" NO lo usé.

El inconveniente fue el siguiente.

Los alumnos realizaron un examen, donde una de las preguntas de la modalidad "palabra perdida" no estaba bien diseñada. En este tipo de preguntas, se escribe un texto y se dejan espacios "en blanco", para completar con una palabra o número. Existen distintas opciones para completar cada espacio en blanco, y una de esas opciones es la correcta. El problema fue que la opción establecida, por el profesor, como "correcta" al momento de diseñar la pregunta, no era la correcta, sino que era incorrecta. De esta manera, el sistema corregía como correctas respuestas de los alumnos que NO lo eran.
Este inconveniente fue advertido LUEGO de que los alumnos finalizaran el examen. En ese momento, se procedió a corregir el error, seleccionando la opción correcta como correcta y las incorrectas como incorrectas.
Luego de hacer esto, se observó que las respuestas dadas por los alumnos en esa pregunta particular habían sido modificadas por el sistema.

Intentaré describir el inconveniente con un ejemplo a continuación.


-Pregunta "palabra perdida" (los espacios en blanco son aquellos expresados como un número entre corchetes, así: número):

El animal que tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, se conoce como 1. Suele decirse que es un enemigo natural de otro animal, que se conoce como 2.

-Opciones para los espacios en blanco:

Opción 1 Respuesta perro Grupo A

Opción 2 Respuesta gato Grupo B

Opción 3 Respuesta lobo Grupo A

Opción 4 Respuesta delfín Grupo A

Opción 5 Respuesta elefante Grupo B

Opción 6 Respuesta koala Grupo B


Todas las opciones del Grupo A, son elegibles para completar el espacio en blando: 1.
Todas las opciones del Grupo B, son elegibles para completar el espacio en blando: 2.

Este tipo de pregunta (palabra perdida) está diseñada de modo que la primera respuesta (la que está más arriba, la que aparece antes) de cada grupo (A, B, etc.) sea considerada por el sistema como la correcta.

En el caso del problema por el que estoy preguntando en este foro, lo que ocurrió es que en lugar de colocar "perro" como primera respuesta (y, por ende, como opción correcta) del grupo A (para el espacio en blanco 1) se colocó "delfín". Este error fue detectado LUEGO de que los alumnos resolvieran y enviaran para calificar la pregunta (ya cerrado el examen). Se corrigió el error, colocando como primera respuesta "perro" y reubicando "delfín" en una posición inferior (como una de las opciones incorrectas). Luego de esto, ocurrió que el sistema cambió las respuestas de los alumnos. Entonces si un alumno eligió "perro", el sistema lo cambió a "lobo".
¿Cómo se podría retornar a la situación original, donde la pregunta estaba mal diseñada PERO las respuestas de los alumnos son las originales (las que ellos mismos dieron)? Por supuesto, se debería corregir manualmente la pregunta (porque si alguien contestó "perro" el sistema lo calificaría como incorrecto, pero sólo porque la pregunta está mal configurada inicialmente, pero al menos se contaría con las respuestas REALES de los alumnos, que es lo más importante.

Disculpas por lo extenso de la consulta.

¡Muchas gracias por tu tiempo y atención, Beatriz!
En respuesta a Juan Laiuppa

Re: Problema con respuestas de examen

de Beatriz Rojo -

Hola Juan,

gracias por la aclaración, ahora me queda más claro 🙂. Yo no he usado mucho la pregunta "palabra perdida", pero tiene sentido que un cambio en su configuración tiene muchos más efectos que un cambio en una MCQ o respuesta corta - ¡gracias por poner la atención sobre eso!

Lo primero que yo haría para acceder a las primeras respuestas de los estudiantes es ir a la lista de los intentos y hacer clic sobre la puntuación de esa pregunta de un determinado estudiantes (es decir, sobre el 3,00 o cualquier número que aparezca). No sé en tu caso si verás una primera puntuación tachada y luego una segunda - cuando se hace un regrade es ese el caso. 

En la ventana emergente, verás un pequeño historial de la respuesta:



¿Puedes obtener ahí la información que deseas?

Otra posibilidad sería acceder a algún backup, pero yo no toco ningún archivo ni nada relativo al mantenimiento y no sé si existe esa posibilidad.

Si nada funciona, lo único que se me ocurre es hacer algo más analógico: cambia el grade to pass y el maximum grade del test a una puntuación que ignore los resultados de esa pregunta, de manera que el test siga siendo válido y no penalice a ningún estudiante.

En respuesta a Beatriz Rojo

Re: Problema con respuestas de examen

de Juan Laiuppa -
Hola Beatriz.

Respecto de acceder a las primeras respuestas de los estudiantes, de hecho lo hice. Pero parece que también eso sufrió los cambios que mencioné antes. No aparecía más de un grupo de respuestas.

Respecto del backup, consulté a mantenimiento, pero no he recibido respuestas aún.

Y la última idea que propones, también la consideré. Y si no puedo resolver esto, optaré por desestimar la pregunta. Es lo justo.

¡Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo y atención, Beatriz!

¡Buena suerte!