Añadir una opción () No sé, dejar en blanco.

Añadir una opción () No sé, dejar en blanco.

de Guillermo Molleda Jimena -
Número de respuestas: 0

Buenas tardes, de cara a responder a la duda de esta consulta: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=366099#p1476259

quiero comentar cómo lo hice mediante el comando sed en la terminal de GNU/Linux (uso Moodle 3.8): 

0) Este sistema crea una nueva categoría para las preguntas, lo cual ayuda a no borrar las preguntas actuales por si algo saliera mal.

1) Exportar las preguntas a formato Moodle XML

2) Cambiar el nombre de la categoría para que al importar no se dupliquen las preguntas mezcladas, sino que se incorporen a una nueva rama de categorías y subcategorías:

$ sed 's/\/NombreOrigen\//\/NombreDestino\//g' origen.xml > elnuevo.xml

Ahora el fichero XML con el que trabajamos se llama elnuevo.xml

3) Si va a añadir una opción para dejar en blanco será porque las respuestas incorrectas restan. Si parte de tener todas las respuestas incorrectas sumando 0 en vez de restar pues aprovechemos para cambiar su valor de 0 a -33 o -50 (o el porcentaje que quieras que resten).

$ sed 's/<answer fraction="0" format="html">/<answer fraction="-50" format="html">/g' elnuevo.xml > restando.xml

Pero dejemos el nombre como estaba:

$ cp restando.xml elnuevo.xml

4) Finalmente vamos a añadir a cada pregunta una nueva opción que ni sume ni reste:

sed '/\/answer>$/N;s/\/answer>\n  <\/question>/\/answer>\n    <answer fraction="0" format="html">\n      <text><![CDATA[<p>No respondo: anulo mi respuesta<\/p>]]><\/text>\n      <feedback format="html">\n        <text>0 puntos<\/text>\n      <\/feedback>\n    <\/answer>\n  <\/question>/g' elnuevo.xml > elfinalizado.xml

5) Ya podemos volver a importar las preguntas en Moodle a partir del fichero elfinalizado.xml en formato Moodle XML

Quiero añadir una reflexión sobre cuánto restar en las equivocaciones del alumno, hay una teoría sobre restar el porcentaje % = 1/(opciones disponibles) para que si responden al azar se anule la suma de puntos, pero ello resta un exceso de puntos en caso de dudar entre dos opciones cuando el alumno ha estudiado, por ello he analizado mediante la técnica de optimización de minimizar la suma de errores al cuadrado para calcular mejor cuánto restar: https://argumentalo.wordpress.com/2019/06/16/cuanto-deben-restar-las-respuestas-erroneas-en-un-examen-tipo-test/ 

Espero que pueda servir a alguien.

Promedio de valoraciones: -