control tiempo para inicio de cuestionario (URGENTE)

control tiempo para inicio de cuestionario (URGENTE)

de José Pascual Abad Lorenzo -
Número de respuestas: 3

Hola, acabo de hacerme la cuenta aqui porque tengo problemas con la configuracion de un examen en moodle y queria ver si alguien me puede ayudar.

El problema es que tengo que hacer un examen pero necesitaria limitar el acceso a los estudiantes durante un tiempo corto, pero a la vez permitir que los que hubiesen empezado el examen en ese tiempo puedan finalizarlo correctamemte y registrarlo para ser calificado.

Como soy novato en este tema de los examenes en Moodle, he intentado varias opciones que se me han ocurrido o he mirado por ahi en foros pero ninguna me ha funcionado bien. He probado lo siguiente:

1) Configurar fecha y hora de acceso en la pestaña de temporalizacion con diez minutos de diferencia para el cierre y poner un tiempo limite de examen de 2 horas. Resultado, el temporizador da solo 10 minutos, aunque al entrar al examen aparece una pantalla diciendo que el tiempo para hacer el examen es de 2 horas.

2) Configurar temporalizacion como antes pero con periodo entre apertura y cierre de dos horas, o mas y poner restriccion de acceso por fecha y hora "hasta" 10 minutos despues  de la de apertura. Resultado a los diez minutos se queda oculto el link al examen en la pagina del curso y en cuanto se pulsa siguiente pagina en el cuestionario que se estaba haciendo te dirije al curso con una advertencia de que el acceso esta restringido con la fecha y hora programada en las restricicon de acceso. Se guarda lo que se llevaba contestado excepto la pregunta en la que se estaba cuando se activo la restriccion y las siguientes. La nota no aparece hasta que pasa el tiempo de examen. En definitiva no funciona.

3) Lei en un foro que se podria hacer algo como lo que necesito poniendo la direccion web del examen y limitando el acceso al link. El problema aqui fue que para que se accediera al examen este debia estar en forma visible con lo cual tambien se podría acceder desde el examen directamente. No se si sería posible poner el examen en un lugar diferente sin acceso directo para los estudiantes pero accesible desde el link colocado en el curso. Si alguien me puede decir cómo se lo agradeceria pues podria ser la solucion que busco.

4) Se me ocurrio con una idea similar condicionar la entrada al examen a haber realizado una tarea disponible solo en un tiempo corto antes de la apertura del examen. La tarea que puse fue hacer un cuestionario de una sola pregunta que aproveche para poner una fase referente al compromiso de realizar el examen de forma honesta, El sistema funciona pero tiene un fallo y es que un alumno puede hacer el primer cuestionario y luego esperar a que otro le de las preguntas despues de haber hecho el examen ( o pasado las preguntas sin contestarlas incluso)  de forma que el primer alumno aun podría entrar en el examen, ya que cumpliria el haber hecho el primer cuestionario, pero entrar en el tiempo en que el examen aun esta abierto y meter las respuestas en un tiempo muy corto con tiempo para finalizarlo.  Esto se podria solucionar si al salir del primer cuestionario de forma automatica se presentara el segundo cuestionario para hacer el examen, pero no se como encadenar los dos cuestionarios en el tiempo o de alguna otra forma.  Intente poner un filtro para conectar los dos cuestionarios en base al nombre de la actividad pero no funciono no se si porque no supe hacerlo o porque no funciona o no se usan asi. Al terminar de hacer el primer cuestionario no se ejecuto el segundo.

Bueno si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería porque el examen lo tengo en un par de dias. Aunque he dedicado mucho tiempo a intentar solucionarlo no pense en preguntar en  estos foros hasta esta mañana.

Muchas gracias y animo con la cuarentena


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Pascual Abad Lorenzo

Re: control tiempo para inicio de cuestionario (URGENTE)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, José Pascual.
Sobre la opcion 3 que comentas, existe la posiblidad de tener actividades "Disponibles pero no visibles en la página del curso", si estás trabajando con una versión reciente de Moodle. No recuerdo ahora la versión exacta en que se incluyó esta opción, pero en mis plataformas 3.5 ya existe, así que también debe estar en las versiones posteriores.

Primero tiene que estar habilitada, a nivel de sitio, la siguiente configuración:
Administración del sitio > Características avanzadas > Permitir actividades ocultas (allowstealth)

Cuando eso ya está activo, al entrar a los ajustes de cualquier actividad o recurso verás la siguiente opción:

Con eso ya podrías usar el link para llegar al Cuestionario, aunque los estudiantes no lo vean en ningún tema/sección de su curso. 

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: control tiempo para inicio de cuestionario (URGENTE)

de José Pascual Abad Lorenzo -

Gracias Jose Luis, no se si se necesitan privilegios de administrador para acceder a administracion de sitio. En mi curso solo veo administracion de curso y alli no me aparecen caracteristicas avanzadas.

Creo que lo he resuelto con una idea que me ha dado algo que lei en otro lugar. El caso es que el examen lo tenia en un lugar del curso, como un tema, que tenia visible. Asi al configurar el examen en la ficha del modulo solo me aparecian dos opciones: mostrar en la pagina del curso y ocultar a los estudiantes. Sin embargo al poner el tema oculto me daba para el examen que estaba en él la opcion de dejar disponible pero no mostrar. No sigo muy bien el sentido de esto, ya que en otros cuestionarios en otros temas esta opcion aparece estando el tema visible. No se por qué. Bueno el caso es que seleccionando esa opcion como tu decias parece que funciona todo.

Muchas gracias por tu ayuda

En respuesta a José Pascual Abad Lorenzo

Re: control tiempo para inicio de cuestionario (URGENTE)

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola de nuevo, José Pascual.
Pues aunque sea de una forma un poco rebuscada, has conseguido lo mismo que yo te proponía.

Efectivamente, solo puede acceder a la administración del sitio alguien con privilegios de Administrador de la plataforma. Entonces, te sugiero que te pongas en contacto con la persona (o personas) que administren vuestro Moodle para pedirle que activen esta funcionalidad y así hacerlo un poco más fácil para tí y otros docentes que lo necesiten.

Saludos.