Felicitaciones
InnovaVirtual.org/MoodlePeru por su primer aniversario y en especial a Elmer Esqueche y Franklin Calle que sin su participación el proyecto no hubiera existido.
Es prematuro hacer un análisis completo de lo sucedido por cuanto ha sido una etapa de immersión en los temas eLearning en general y Moodle en particular. Por otro lado, no se anticipó la diversidad de capacidades y conocimientos de los participantes, algunos, como el que escribe, venimos de actividades completamente ajenas a la Educación y nuestra participación se limitó a colaborar en aquellos campos que tenemos algun conocimiento y en poner nuestro tiempo y voluntad para hacer y lograr cosas. En su gran mayoria los visitantes han sido profesores con experiencia en el aula real y poca o ninguna en el aula virtual. Resultados significativos no se han dado todavía (ciclo completo de desarrollo de un curso virtual, capacitación eLearning para profesores, uso del aula virtual en ambientes de aulas real, formación de grupos de trabajo), aunque podemos dar cuenta de algunos casos en donde el desarrollo de cursos virtuales ha sido satisfactorio.
Me tomo la libertad de hacer algunas observaciones que a continuación desarrollo:
1.- 1800+ participantes inscritos y 1800+ visitantes no inscritos (una rapida inspeccion en los registros nos dice que hay un promedio de 5 visitantes sin firmar versus 1 que firma y descontando aquellos inscritos y que no firman y aquellos que llegaron por "accidente", concluimos conservadoramente que por cada visitante registrado hemos tenido uno sin registrar). Podemos decir que en su gran mayoria los visitantes (inscritos o no) han sido profesores motivados en conocer eLearning y Moodle. El acceso libre a varios de los cursos ha permitido que una buena cantidad de visitantes (sin firmar) hayan pasado un tiempo "experimentando" Moodle y eLearning, y esto tiene valor por cuanto les da una experiencia real de lo que es el aula virtual. Reconocemos que hay mucho por desarrollar, que el aula virtual en su real dimensión no se ha desarrollado aun, pero seguimos comprometidos en que esto suceda.
2.- Una de las experiencias mas gratificantes ha sido ser testigos de profesores reales desarrollar su primer curso virtual, desde aquellos que sus cursos no consisten mas que unos pocos titulos, hasta aquellos que han desarrollado uno o mas cursos completos con tareas, lecturas y alumnos reales (virtuales y presenciales). Es necesario resaltar que en los resultados se ve el valor real de todo esta experiencia, podemos hablar sobre muchos topicos y temas que conocemos y dominamos, pero el asunto está en dar el primer paso y obtener resultados, sin importar si estos son pequeños o grandes, con o sin errores, completos o incompletos, este primer paso es importante darlo y dejar aquella postura de hablar y hablar y no hacer nada a la hora de hacer las cosas.
3.- El desarrollo de cursos reales por profesores reales con participacion de alumnos reales se dio en menor escala, tuve la oportunidad de cruzar mensajes con algunos estudiantes de 14 y 15 años y que que son completamente ajenos en esto del aula virtual, y que sin embargo traen una buena experiencia en el uso de Internet y otras tecnologías. Un resultado concreto fue que los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar un Internet serio, en donde se tratan temas y asuntos reales, en donde se procura usar lenguaje y ortografía correcta, y que va mucho mas alla que chats e emails triviales y sin valor alguno.
4.- Es cierto que la experiencia del aula virtual se tiene que medir con resultados, lecciones reales, pruebas reales, evaluaciones reales, etc., y aún nos falta mucho para llegar a ese estado de cosas. Uno de los retos que tenemos es definir y desarrollar patrones de desarrollo del cursos virtuales, plantillas de cursos, utilización de los modulos de Moodle como consultas, lecciones, cuestionarios, tareas, entre otros.
5.- Un aspecto importante respecto al primer paso o experiencia es el de reducir el numero de personas que estan pensando que el aula virtual va eliminar a los profesores de la faz de la tierra, que en 30 minutos de experiencia virtual uno va aprender un curso que toma 6 meses en el aula de ladrillo, o que con este asunto del software libre todo va ser gratis. He sido testigo de como hay personas que creen y estan seguros que estamos proximos al paraiso, y que los problemas van a desaparecer de la faz de la tierra. Ignorancia en el siglo 21 no necesariamente consiste en no saber leer y escribir, sino ademas en llenarse de miedos infundados o fantasias y superticiones. Toda esta revolución tecnologica parece haber acentuado la ignorancia en muchas personas que saben leer y escribir.
7.- Otro aspecto que si ha sido debil y es reflejo de la realidad de nuestra realidad es la poca motivación que tienen muchos en participar en proyectos de grupo y/o ayudar a otros. Algunos casos extremos, vinieron, criticaron, pidieron, y desaparecieron. No podemos hacer nada al respecto y hay razones y motivos para ello y mi capacidad no me dá para explicarlo, pero sigo pensando que si contáramos con 4 más Elmers y 4 más Franklins podriamos lograr bastante.
8.- Reconozco por mi lado no haber desarrollado mas los cursos Caracteristicas de Moodle (que en verdad fue un copy & paste de la versión que se tiene en Moodle.Org), Aprendiendo Moodle para Desarrolladores (que a pesar de contar con material no lo he podido poner), Introducción a LAMP (que me comprometí hacer las traducciones y quedé en promesas solamente), y otros cursos que me comprometí con bastante entusiasmo inicial (eLearning y Quechua) y a las finales me dediqué a otros temas. Es cierto que las distracciones, aun en temas serios como eLearning y Moodle, son bastantes.
Un balance de estas y otras experiencias nos muestran un panorama de bastante trabajo para los siguientes doce meses y estoy seguro vamos a lograr bastante. FELICIDADES INNOVAVIRTUAL/MOODLEPERU!