Moodle para Docentes

Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Número de respuestas: 47

Saludos Cordiales Amigos:

De un tiempo a esta parte, conforme he ido aprendiendo he estado trabajando en un curso de "Moodle para Docentes". Esta inquietud nació a partir del curso para alumnos publicado por Willam, lamentablemente a el no se lo apoyó mucho en la continuidad de ese manual.

Considero que este manual para profesores será de gran utilidad, especialmente para aquellos que se están iniciando(me incluyo entre ellos). Este curso para profesores no habría sido posible sin el apoyo de personas dispuestas a colaborar como Eloy, Claudio, Willam, y todos los amigos moodleros que hacen una lista larga. Gracias a todos ellos porque ante cualquier problema me ayudaron a resolverlos.

Por otro lado, voy a pedir por favor que continuemos con este proyecto...no nos quedemos ahi, sigamoslo mejorando....llamemosle a este "moodle para docentes V.1.0", falta incluir los nuevos modulos de moodle 1.2 DEV.

Agradeceré, cualquier crítica a este manual, y aguardaré información a cerca de los nuevos módulos para incluirlos en este manual. Podemos ir sacando versiones de este manual hasta llegar a una versión final. Yo puedo ir actualizando el manual y publicarlo periódicamente siempre con el apoyo de uds.

"Nada se consigue sin el apoyo de los demás"


Debido a que no se puede adjuntar mas de 500 Kb en el foro, pueden bajar el curso de "moodle para docentes"

Saludos Cordiales desde Bolivia
JP

PD.- Todo el contenido de este manual ha sido recopilado de los archivos ayuda del sitio de moodle y está estructurado en base al curso "moodle para estudiantes".


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Hola JP,

Actualmente no puedo revisarlo al detalle.. pero eso será algo que DE SEGURO haré muy muy pronto...

Sin embargo, si le eché un primer vistazo rápido y en resumen me parece un excelente comienzo y una gran iniciativa... Ojalá y podamos hacer lo que quieres: Mejorarlo y mejorarlo!!

Coincidentemente Martin creó hace unos días un nuevo curso para crear cooperativamente este tipo de cursos... Creo que valdrá la pena publicarlo ahí y en el de exchange.. Quizás dentro de unos días cuando se hayan recibido mas ffeedbacks.

Aquí mis comentarios iniciales de lo poco que he visto:
  • Al principio asumes que este curso será continuación de el de Estudiantes.. Eso sería una situación ideal!!! Los profesores deberían conocer moodle desde el punto de vista del estudiante.. De hecho, ese fué mi primer mensaje a un foro de moodle... sonrisa Sin embargo, no siempre será así y por lo mas, lo que tendremos son un puñado de profesores que tienen que montarse en moodle urgentemente (te acuerdas de tus comienzos? sonrisa )
  • Quitando esto y asumiendo que efectivamente tomaron el primer curso... No creo de mucha utilidad el segundo recurso, Ingresando a un curso Moodle.
  • No he visto mucho mas... triste Pronto te haré llegar mas comentarios...
Uno MUY personal.. es que no me gustan las tablas con gruesos bordes com monturas de pinturas... sonrisa Me recuerdan mucho los años 90... sonrisa Repito es algo muy personal... sonrisa

Esto me hace pensar que al tener un Moodle para Estudiantes, un Moodle para Profesores... Deberíamos tener también un Moodle para Administradores y un Moodle para Desarrolladores!!!!

Enhorabuena por la iniciativa y que crezca en el tiempo!
Will
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
En dos palabras GE NIAL gran sonrisa,

ahorita mismo me lo instalo para echarle un vistazo.

Y apoyo la idea de publicarlo en "Moodle Exchange" (aunque antes, seguro que viene bien que en este foro discutamos un poco sobre el tema).

Ánimo moodeleros (spanish moodlers) sonrisa

Y enhorabuena, Juan Pablo.

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Gracias por los comentarios sonrisa ... En realidad esto es solo para empezar, yo sé que quizá no esta perfecto, pero por algo se empieza...por el momento es lo mejor que pude hacer...¿lo mejoramos entre todos? sacar lengua

Saludos Cordiales
JP gran sonrisa
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Antonio Navarro -

Gracias Juan Pablo, me parece una muy buena iniciativa. Intentaremos colaborar en todo lo que podamos, aunque casi siempre moodle va por delante de nosotros: aun no hemos terminado de ver la aplicación de un módulo cuando ya hay nuevos esperando a ser utilizados, lo que por otra parte me parece fenomenal, aunque parece que uno nunca termina de aprender como funciona todo en moodle.

Bueno, ¡ánimo con el proyecto!

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -

Saludos JP,

He stado revisando el curso y aquí tienes nuevos comentarios/sugerencias:

En cuanto a forma, además de las iniciales que dí:

  • A veces especificas o acotas cosas que dependen de la configuración del curso o incluso del tema escogido... Creo que debería ser mas general. Ejemplo: Significado de los íconos en Moodle: Marcar este tema como actual -> [...] queda marcado con un gris plomo [...]
  • Creo que sería bueno que asumas un estándar en la presentación de los distintos tipos de información... Veo que usas tablas en algunos sitios para darle una información puntual al estudiante, cosa que está excelente, pero usas distintos colores de fondos y estilos de letras a lo largo del curso... Creo que deberían ser todos iguales... Yo te diría que evitaras colores fuertes. algo como los "tooltips" sería genial: Arial, 10px, negro, sobre amarillo muy muy tenue.
  • Si seguimos con lo de generalizar... pues quitar las referencias a la UPSA en las descripciones de los temas (colocarlo en el bloque cero, junto con los agradecimientos, sería mejor, creo)
  • Tu selección gráfica ha sido excelente... Ni mas ni menos. Felicitaciones.

En cuanto a fondo:

  • Creo que en cada página de creación de curso, deberías poner un texto como el que pusistes al comienzo de "Presentación y Estructura de un curso"... Incluso mas ampli, donde digas que las ubicaciones de las cosas pueden variar según el tipo de curso, el perfil de cada persona y configuración general del sitio.
  • Nunca se dice cómo se crea un curso.. Se parte del hecho de que ya está creado... Esa fue la idea?
  • En "Cómo ver la participación de los alumnos?" creo que deberías agregar la vista gráfica... es una excelente herramienta.
  • Idem para "Cómo revisar calificaciones?"... Las diferentes vistas tienen mucha importancia.
  • En las distintas actividades, se colocó la forma de crearlas... Pero no cómo revisar/evaluar los resultados una vez que los alumnos la hayan presentado. Sin embargo, creo que sería cuestión de otro tema: Creación de Actividades y Revisión de Actividades, no crees?

Creo que es todo por los momentos... Ahora que lo he revisado un poco mas a fondo, puedo decir que ha sido un esfuerzo que ha valído la pena y cuyos resultados serán muy provechosos para la comunidad... Gracias!

Will

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Darwin Agustín Juliani -
Hoy estuve tratando de descargar ese archivo y no pude.
Hay algun problema con el servidor? O está publicado en otro sitio?

Saludos, Agustín
En respuesta a Darwin Agustín Juliani

Re: Moodle para Docentes

de Juan J. Avila -

Seria genial que si bien el autor original no lo tiene, alguien de los que se bajó el fichero en su dia lo vuelva  a "postear"

Un Saludo desde Sevilla

En respuesta a Darwin Agustín Juliani

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -

Buenos dias a todos:
Amigos, perdón por la tardanza, a todos los que no respondí en su momento mil disculpas, el exceso de trabajo aveces no lo permite.
Debido a un cambio de servidor el anterior link no esta disponible, ahora uds. pueden descargar el curso para docentes en la siguiente dirección descargar.


Saludos cordiales
JP

sonrisa
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Flip ! -
Lo he intentado descargar cuatro veces y me ha dado un error en la descompresion en todas ellas. Aunque he conseguido descomprimirlo no consigo saber que formato tiene.
Debo subirlo e intentar abrirlo desde moodle?
He hecho algo mal?

Gracias.
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Hola Juan:

He bajado el curso para docentes que vos tenés pero cuando intento restauralo no lo hace, se queda en la primera pantalla con el siguiente mensaje:

Restaurar curso: copia_de_seguridad-moodoc-20031125-1604.zip

Juan Bournisen

En respuesta a Juan Bournissen

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Hola juan:
he restaurado el curso sin ningun problema.(creo que la copia del curso esta bien). ¿en que versión de moodle esta tratando de restaurar?, le comento que he realizado la prueba de restauración en la 1.1.1 y en la 1.2.1. y todo funciona a la perfeccion. gran sonrisa .

Pero en la versión 1.3 a un error al restaurarlo triste (Este error lo voy a publicar en el foro que corresponda).

Saludos JP
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Juan:

Tengo la versión 1.1. Y se queda en el mismo lugar. Con la restauración del curso para estudiantes no tuve problemas, pero con este sí.

Lo he probado de bajarlo de nuevo pero se queda en el mismo lugar. Lo que estamos por hacer es actualizar la versión a 1.2 y luego voy a probar.

Juan

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de M.A. Herrero -
No hay forma de descomprimir el archivo (el primer link no funciona y el último que facilitaste se descomprime mal)

Un saludo
En respuesta a M.A. Herrero

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Hola, hice las pruebas respectivas y funciona todo bien.
Paso 1.- baje el archivo de http://www.upsavirtual.com/descargas/moodle/copia_de_seguridad-moodoc-20031125-1604.zip

Paso 2.- Realice el proceso restauracion del curso, sin ningun problema.

Con estos dos pasos ya tengo el curso restaurado y lista para su uso.

Saludos
JPsonrisa

PD.- creo yo que quiza le pueda servir el siguiente foro para despejar dudas sobre como restaurar un curso... http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=2568#12152
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Carlos Torres -

Estimado Juan Pablo.

Al dar clic en en link que indicas me sale una pantalla en la cual no encuentro el archivo zip, por favor me podrias ayuda con esto.

Saludos,

Carlos

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Hola Pablo:

No se cuan adelantado estás con el manual pero te cuento que estoy escribiendo uno para dictar a un grupo de profesores que comenzarán a usar el Moodle este año, y lo tengo casi listo. Estoy viendo un poco la redacción.

El manual se está trabajando el Word y quiero pasarlo a PDF. me parece que está quedando bastante bien.

Si querés te mando la primera parte que está lista y le das una mirada.

Para antes de fin de mes lo quiero tener listo y si les gusta se los puedo pasar para que los usen.

Ing. Juan Bournissen.

En respuesta a Juan Bournissen

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Hola,

Precisamente hablaba con JP hace poco porque estaré necesitando uno muy muy pronto... Si puedes publicarlo, sería de gran ayuda!

Si no es molestia, en formato word para que pueda ser adaptado según se necesite...

Gracias!

Will
En respuesta a Williams Castillo

Re: Moodle para Docentes

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Williams, en el curso: Moodle Documentation Project he dejado dos materiales que espero te puedan ser de utlidad, como son los glosarios para mi guiño

  1. Example HowTos from Antonio Vicent
  2. Schemes of Moodle

El primero es un manual paso a paso de las tareas más frecuentes en Moodle y el segundo es la primera fase para el desarrollo de mapas conceptuales sobre Moodle. Ambos están en castellano.

Saludos,

 

En respuesta a Antonio Vicent

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Wow! Estos están muchisimo mejor que los que me habías enviado antes!

La verdad es que este "approach" debe ser MUY MUY útil para dar los primeros entrenamientos a Administradores y creadores de cursos... Incluso, cuando se especifiquen mas (es decir, cuando haya mas y mas profundidad), serían -en mi opinión, una excelente herramienta para desarrollar fast-tracks de moodle.

GRACIAS MIL Y ESPERO QUE EL ESFUERZO CONTINÚE!

Will
En respuesta a Antonio Vicent

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Hola Antonio, desde la tranquilidad del hogar pude hojear con mucha mas calma ambos enlaces.

Están geniales! Realmente me gustan... Crees que puedas compartirlo en un sólo zip?


En respuesta a Williams Castillo

Re: Moodle para Docentes

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola Will, como sabes están en fase desarrollo y el tamaño es bastante grande. Estoy pensando en darles el formato de Glosario para facilitar su desarrollo, intercambio y la revisión.

Solo me falta resolver que los enlaces gráficos resistan el intercambio con facilidad.

En respuesta a Antonio Vicent

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Saludos Antonio,

No hay ningún problema...

Sin embargo creo que mantener los formatos actuales sería mejor (sería bueno oir mas opiniones):

- El mapa conceptual creo que sería la mejor agenda para dar entrenamiento presencial a cualquier usuario de moodle.
- La lista de How-to's podría mantenerse en su formato actual y aún así pudiese ser compartida vía Backup/restore de esos recursos....

La verdad creo que con el glosario, mucho de la carga pedagógica que le encuentro a tus trabajos se perderían. No crees? No creen?
En respuesta a Juan Bournissen

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Excelente!!!
Le comento que yo no he podido avanzarlo todavia, sería de gran ayuda que me lo pueda pasar o mejor aun lo pueda publicar en el foro. Yo podría pasarlo a formato HTML (Web).
Will, que buena noticia no? ...

Gracias Juan
Saludos Cordiales
JP


En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Me parece buena idea de pasarlos a HTML ya que no es mi fuerte. El primer archivo es un poco grande (aunque está zipeado) para ponerlo en el foro. No se como podemos hacer. Yo se lo mandé a Juan Pablo para que lo vaya mirando. Y me gustaría pasarselo a todos pero el límite es 500 k,  partirlo en más pedazos pero sería de unas pocas páginas cada uno.

Los invito a mirar el tema que abrí de chat para que opinen que les parece.

En respuesta a Juan Bournissen

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Juan, le parece que yo publique este material que me ha pasado para que lo puedan descargar desde el foro?. Lo poco que he visto hasta el momento me parece muy rico en contenido y sería muy util para todos.

Felicidades y gracias por el esfuerzo.

Saludos
JP sonrisa
En respuesta a Juan Bournissen

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Hola Amigos:
Con el permiso del autor Juan Bourniseen, y a iniciativa de el, pongo a su disposicion un manual "moodle para docentes" en formato word. Considero que es un gran trabajo, atento Eloy, atento Will, atento a todos. Sería muy importante dar nuestra opinion acerca del contenido.

Aqui tiene el link para descargar MOODLE PARA DOCENTES

gran sonrisa gran sonrisa guay sacar lengua

Saludos cordiales
JP sonrisa
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Me parece que está muy bien diagramado. Este es el mejor candidato para un manual impreso... sonrisa Ya tenemos: Manual impreso, guía para entrenamiento presencial... ayuda contextual... Que bien... Gracias Juan (ambos)... Otro excelente trabajo...

Pero en honor a la verdad, yo definitivamente cambiaría la parte donde dice que fue diseñado por Martin con mi colaboración y la de otros... Moodle fue creado desde la médula por Martin... Todos los demás que de una u otra manera hemos colaborado  con la comunidad pues hemos hecho eso: colaborar.

El párrafo tiene un matiz que puede hacer suponer que hemos formado parte fundamental en el diseño de Moodle, lo cual no considero cierto... No sé que pensarán los demás.

Saludos,
Will
En respuesta a Williams Castillo

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Tenés razón, voy a ver como doy vuelta esa frase para que quede mejor. En realidd quise decir que él es el creador y que los demás escrieron el manual.

Ya mañana le comento el tema a la profesora en lengua que  me asesora para que encuentre una mejor forma de redactarla.

Me gustaría escuchar el aporte de todos.

Es cierto que el manual es un podo específico para mi institución ya que en algunas partes se la menciona. Esto es así porque lo voy a usar para dictar un taller de capacitación para los docentes.

Pero esos detalles se pueden pulir para una versión que se adapte para todos, sacando esas particularidades.

Además pienso escribir el manual para los médulos que vayan saliendo como por ejemplo el del Quiz que todavía no lo vi funcionar.

Y como dije en toro mail, antes de fin de mes voy a tener el manual completo con las 11 actividades para que le miren y lo critiquen.

Entre todos podemos hacer algo bueno.

Juan

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola,

tiene una pinta realmente estupenda !!

La estructuración me parece muy buena, y las imágenes con sus ayuditas y explicaciones clarísismas y muy pedagógicas.

Todo un trabajo. Enhorabuena. sonrisa

Ciao sonrisa


PD: Lo único que no me ha gustado demasiado es una foto que aparece en la portada...gran sonrisa sonrisa gran sonrisa guiño

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Juan Bournissen -

Una pregunta con el uso del taller. Tengo problemas para la calificación del mismo, realizo todos los pasos hasta el cálculo de la calificación , pero no m e lo realiza. Cuando elijo mostrar calificaciones esta está en 0. Luego voy a calificaciones del curso (en lapantalla principal) y también está en 0.

Se les ocurre alguna idea.

Juan

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Seguro que sí... Como anillo al dedo!

La verdad es que cada día que pasa estoy mas sorprendido de la cultura que hay tras bastidores en todo esto del Open Source... Como algunos saben, tengo apenas algunos meses corriendo por aquí (antes sólo caminaba por las avenidas M$)  y aún no me deja de sorprender la simbiosis que uno puede llegar a crear con este tipo de "filosofía".

Es un ciclo donde tanto los esfuerzos y como los beneficios son compartidos entre todos... Y funciona. Creo que al menos en esto, las verdaderas bases del comunismo si funcionaron.

Saludos,
Will
En respuesta a Williams Castillo

Re: Moodle para Docentes

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola a todos,

como veo que últimmente esto está movidillo, se me ocurre que tal vez podríamos crear los documentos que se consideren de interés general como materiales del curso, para que estén ahí, a la vista de todos. Seguramente podríamos hacer algún sistema de votos en el que con el voto de 3 participantes más el de 1 facilitador, los contenidos se cuelguen el el curso.

Qué os parece ?

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Qué tal Eloy? Tanto tiempo... Hemos estado medio liados, no?

Me parece bien... Tener nuestro propio "Moodle Exchange"... Sin embargo la limitante del espacio por recurso (2Mb) continuaría... Yo puedo ceder algo de espacio en varios servidores webs que tengo y mantenerlos ahí mientras no se coman el ancho de banda que tengo contratado. De seguro varios podríamos hacer lo mismo y balancear la carga.

Saludos,
Will
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Moodle para Docentes

de Juan Pablo Terán S. -
Me parece muy buena idea Eloy.
Respecto a lo que dice Will, yo tambien estaría dispuesto a ceder espacio en disco.

Saludos
JP sonrisa
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola a todos,

Porqué hay que ceder espacio en disco?

Si no me equivoco, los profes del curso "Moodle en Español" no tenemos ese límite de 2 MB del que habáis. Entiendo que, si el contenido ya está suficientemente maduro (acabado), ha sido votada su publicación (sin votos en contra) y lo enviáis metidito en un zip, no debería haber mayor problema para colgarlo en el curso, sin necesidad de utilizar otros servidores y utilizar potencialmente otros anchos de banda que no sean los de moodle.org.

Estoy equivocado ?

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Moodle para Docentes

de Williams Castillo -
Ah, entiendo... Creía que el límite era impuesto por el propio PHP (y Moodle podía restringirlo de ahí hacia abajo)... Recuerda que soy un nuevo en esto... sonrisa

Sin embargo mi oferta sigue en pié de ser necesaria!

Will
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Sergio Alfaro -

Hola a todos, me parece muy buena idea. Yo podria dejar para ese uso unos 5 gigas de mi servidor y no tengo problemas con el ancho de banda.

Saludos,

Sergio Alfaro

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Edgardo Lürig -

Estimado Juan Pablo:

Realmente estupenda la labor llevada a cabo. El curso se ha restaurado bien, pero las imagenes no se ven en las paginas web. Donde puedo indicar al moodle que busque las imagenes.

Saludos y gracias por todo.

Sursum.

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Moodle para Docentes

de Flavia Pérez -

hola yo resién acabo de aperturar mi cuenta, y justo eso es lo que estoy buscando una guia para enseñar a docentes la plataforma moodle, ayer resién se me informó que va haber una capacitación para docentes la próxima semana a partir del día miércoles y que la que tendrá que capacitar seré ¡¡¡¡¡ yo¡!!!!¡ así que hice PLOJ CONDORITO, estoy buscando información para ello, buscando la menera de como empezar a enseñarles, ya que es muy distinto empezar a enseñar algo a personas que nunca en su vida han visto nada de esta plataforma y que también no están acostumbradas a manejar ninguna clase de sistema, otro asunto es de que también nunca en mi vida he tenido esa responsabilidad de capacitar a tantas personas. 

es un gusto poder conocerlos, y espero poder contar con sus recomendaciones.