Matriculaciones Manuales

Matriculaciones Manuales

de Edgar A. Vega Briceño -
Número de respuestas: 15

Hola Amigos !!

Alguien sabe donde desactivo las matriculaciones manuales, esto para que no cualquier estudiante matricule cualquier curso.

Por seguridad...

Gracias.

Edgar

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Edgar A. Vega Briceño

Re: Matriculaciones Manuales

de Moises Carretero -
Hola Edgar.

Si lo que quieres es evitar que cualquier usuario pueda matricularse automáticamente en los cursos, tendrás que poner contraseñas en los cursos para evitar esto (esto se hace en la configuración del curso).

Sin embargo, en lo referente a las matriculaciones manuales que mencionas, que yo sepa estas matriculaciones sólo las pueden realizar los profesores de los cursos, y nunca los estudiantes, ya que para realizarlas hay que entrar en la opción 'Estudiantes' o 'Profesores' del bloque 'Administración' dentro el curso, y éstas opciones están deshabilitadas para los estudiantes.

Espero haber resuelto tu pregunta. Saludos.
En respuesta a Moises Carretero

Re: Matriculaciones Manuales

de javier desse -

Moises:

TEngo una inquietud. Para instaurar una contraseña a un curso determiando, voy a configuracion - edicion y coloco una clave. Dicha clave será la misma para TODOS los integrantes del curso?. Antes de iniciar el curso se las envio por mail independientemente del "usuario" que ingresen?

Ahora bien, si la repsuesta es si: porque cada vez que olvido mi contraseña para este foro , moodle me cambia de una nueva? , las genera automaticamente? como?.

PErdon por el "abuso " de interrogantes; si conoces un istio para descubrir als repsuestas solo indicamelo. MUCHISIMAS gracias

Javier Desse

En respuesta a javier desse

Re: Matriculaciones Manuales

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Me parece que hay alguna confusión respecto a lo que implican las "claves de acceso" a los cursos, y las contraseñas de los usuarios. A mí me costó un poco entenderlo al principio, pero después verás que es muy sencillo y puede dar mucho juego.

1º Cada usuario tiene asociada una contraseña "personal", que él mismo habrá elegido o alguien le habrá hecho llegar, y que es la que Moodle puede recordar por correo electrónico, la puedes cambiar cuando quieras, etc. Esa contraseña es individual y se usa para validar el usuario dentro de Moodle, y permitir su acceso ... ¿a qué? ... pues a aquellos cursos o actividades en los que esté INSCRITO.

2º Aquí viene la segunda parte: la INSCRIPCION de un usuario a un curso se puede hacer de varias formas. La podría hacer un profesor o tutor, el administrador del sitio, etc. ... pero también se puede dejar totalmente "abierto" (dejar el curso SIN "clave de acceso") o permitir que se matriculen solamente aquellas personas que conozcan una determinada CLAVE (la que le pongas al curso como "clave de acceso").

Esa clave, que habrá que hacerles llegar de alguna forma, es la misma para todos pero no sustituye de ninguna forma a sus contraseñas personales. Además solo han de usarla UNA VEZ, pues a partir de entonces ya serán alumnos inscritos al curso y se pueden olvidar de esa clave de acceso (de hecho, se recomienda que el profesor o tutor la cambie y no le diga la nueva a nadie, cuando todos los alumnos se hayan auto-inscrito a su curso).

Espero haber aclarado algo. Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Matriculaciones Manuales

de javier desse -

Jose luis

Por inconvenientes en mi sistema te respondo tarde, pero AGRADEZCO enormemente tu aclaracion. No queria dejar pasar por alto tu ayuda

Saludos

JAviersonrisa

En respuesta a Moises Carretero

Re: Matriculaciones Manuales

de Alex Garcia Perez -

Yo también tengo algunas cuestiones sobre este tema (ya puestos...)

Creo que busco una situación similar a la de Edgar. Quiero que solamente se pueda entrar en un curso, si un administrador da permiso de acceso. Porque eso de que pueda darse de alta cualquiera y al querer ver un curso, se da de alta en él automáticamente... No me inspira demasiada confianza.

De hecho me gustaría que no se pudiera dar de alta un usuario por sí mismo.

Hay alguna forma de conseguir esto?

Muchas gracias

Un saludo

En respuesta a Alex Garcia Perez

Re: Matriculaciones Manuales

de Juan V. Conde -
Imagen de Testers

Hola!

Creo que como bien decía Moisés, la mejor manera de hacer que los alumnos no se matriculen ellos solos en los cursos es poner al curso una clave de acceso, en el menú de configuración del curso. Así, si un alumno no sabe la clave, no podrá matricularse.

Saludos!!!

En respuesta a Alex Garcia Perez

Re: Matriculaciones Manuales

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Aunque ya le he respondido a Edgar alguna cosa que tú preguntabas, hay otra cuestión que tu planteas: que un usuario no se pueda dar de alta por sí mismo.

Esa es una característica que se puede habilitar o deshabilitar, pero afecta a todo tu sitio Moodle, no solamente a algunos cursos o actividades.

En la parte de administración de Moodle, en el apartado de usuarios hay un item que indica "Autenticación". Si entras ahí, verás que hay diversos métodos de autenticación, con lo que si eliges el que pone "Crear cuentas solo de forma manual" conseguirás que desparezca la posibilidad de auto-registro de nuevos usuarios ... para todo el sitio.

¿Era eso lo que buscabas?
Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Matriculaciones Manuales

de Gonzalo Zabala -

El problema creo que sigue existiendo. Supongamos que tengo dos alumnos, alu1 y alu2, que están inscriptos en curso1 y curso2 respectivamente (uno en cada uno). A Alu1 le aparecerá su curso, pero si va a la opción "Todos los cursos..." y allí hace click en curso2, le preguntará si quiere matricularse. La opción de "Crear cuentas solo de forma manual" sirve para que no se cree un usuario nuevo. Pero lo que yo deseo es que los estudiantes no puedan enrolarse en ningún curso, sin usar el truco de la contraseña.

Saludos!!!

Gonzalo

En respuesta a Gonzalo Zabala

Re: Matriculaciones Manuales

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Pero lo que yo deseo es que los estudiantes no puedan enrolarse en ningún curso, sin usar el truco de la contraseña.

Me temo que eso no se puede hacer, a menos que uses un sistema de matriculación que desactive el método de matriculación interno. A primera vista, sospecho que el único que te podría servir seria el método de matriculación de fichero plano (el resto necesitan infraestructura externa adicional, que no creo que te interese).

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Edgar A. Vega Briceño

Re: Matriculaciones Manuales

de Roger Sanchez -

hola;

Yo tengo una pregunta.

Un alumno se matricula en un curso, pero le he puesto contraseña a ese curso.

El email que le llega viene con una direccion en la cual, al pinchar, le valida en el curso.

Sabeis que archivo debo editar para modificar el texto que le llega en el email?

Gracias

En respuesta a Roger Sanchez

Re: Matriculaciones Manuales

de Alex Garcia Perez -

Mira a ver en moodle/lang/es_es/moodle.php (si el idioma de tu sitio es español_España). Si es español internacional, el directorio sería moodle/lang/es/moodle.php

Busca ahí modificar la variable que corresponda en tu caso. Las variables referentes a envios de email están a partir de la línea 254 de ese archivo

Suerte

Un saludo

En respuesta a Edgar A. Vega Briceño

Re: Matriculaciones Manuales

de Edgar A. Vega Briceño -

Hola amigos. Me agrada que el tema se prestara para gran discusión.

Quiero agradecerles a todos los que estan aportando sobre este tema y que me han ayudado a aclar mi duda.

Edgar Vega

Costa Rica

En respuesta a Edgar A. Vega Briceño

Re: Matriculaciones Manuales

de jose luis lopez hernandez -

Hola:

Me llamo Jose Luis y comienzo ahora a usar moodle, soy nuevo en esto, ya pude instalar el servidor con easyphp1-7_setup, moodle-latest-15 y gd-2.0.33-1, pero tengo varios problemas:

1.- Creo los cursos, pero cuando quiero accesarlos me dice que esta en operacion y no deja accesarlos, aun cuando di de alta a los maestros.

2.- quiero dar de alta alumnos pero, ¿a los alumnos los doy de alta como a los maestros o a los administradores o se dan de alta donde uno teclea la clave y aparece del lado derecho que se registre uno, ya que solicita una conformacion via email..

Mil disculpas con esto se que son preguntas muy tontas pero necesito aprender a usar este sistema, he visto maravillas de el y me ha convencido, de la misma forma una pregunta final quiero acreditar la licencia pero cuando lo hago me dice que debo tener alumnos registrados.

Mucho agradecere sus valiosos comentarios ya que trato de usar la ayuda y no muy bien comprendo muchas cosas aun cuando ya he leido acerca de esto.

Atte. Jose Luis Lopez Hernandez.

jolopez@yoli.com.mx