Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Enrique González Figueroa -
Número de respuestas: 6

Buenas tardes,

He ido actualizando mi Moodle alojado en Hostinger hasta la versión que tengo ahora mismo que es la 3.4+ y para ello he tenido que solicitar a Hostinger que me pasara a un servidor con Mariadb ya que la versión que tenían en Mysql no soprtaba las versiones mas actuales de Moodle.

El problema es que en su momento no tuve problemas para instalar la versión 3.4+ pero ahora cuando compruebo el entorno me da este error en la base de datos:

Error base datos

Me dice que uso una versión errónea cuando estoy usando MariaDB 10.2.16 que es totalmente válida. Hace algo extraño mezclando las dos versiones, la 5.5.5 de mysql con la 10.2.16 de MariaDB???

Esto son los datos del servidor:

Ajustes servidor

Agradezco de antemano vuestra ayuda.

Un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique González Figueroa

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Si estás haciendo una nueva instalación de Moodle (vacío), en el paso anterior a esa pantalla tienes que elegir que el tipo de base de datos es MariaDB en vez de la opción por defecto (MySQL mejorado).

Por el contrario, si estás poniendo en marcha una plataforma migrada desde otro servidor (habiendo ya importado la base de datos a MariaDB), tendrás que editar el archivo anterior "config.php" para que ahora ponga esto: 

$CFG->dbtype    = 'mariadb';

Saludos

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Enrique González Figueroa -

Muschas gracias por tu ayuda, solucionado!!!

Efectiviamente ese era el problema, al cambiar de mysql a MariaDB no había hecho la modificación en el config.php.

Aprovecho, si no es mucho abusar, para consultarte un par de dudas más sobre unos avisos que aparecen también en el entorno respecto al ajuste php y al formato de las bases de datos, ya que no sé si son modificaciones que puedo realizar yo o es necesario que las realice el servidor (Hostinger), estos son los avisos:

-Activar la extensión OPcache:

Ajsute php

-Modificar formato de las tablas de Antelope a Barracuda y pasar a utf8mb4:

Formato base datos

El paso a utf8mb4 lo he hecho de forma manual en todas las tablas de la base de datos a través de phpadmin pero me sigue apareciendo la advertencia.

Gracias de nuevo por tu ayuda y un saludo.

En respuesta a Enrique González Figueroa

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Enrique González Figueroa -

Paso a utf8mb4 solucionado, además del cambio en las tablas de mi base de datos con phpadmin, siguiendo la información de los documentos de Moodle en inglés para este problema he introducido la siguiente línea: 'dbcollation' => 'utf8mb4_unicode_ci', en config.php.

Por lo que he leido en los documentos en inglés, para la modificación de las tablas a Barracuda es necesario tener privilegios de superadministrador, por lo que sólo lo pueden hacer los responsables de hosting al tratarse de un hosting compartido.

Respecto a la modificación de opcode en php.ini creo que ocurre más de lo mismo que lo deben hacer los responsables del hosting.

Un saludo.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Víctor González -

Hola Jose Luis:

Yo soy un nuevo usuario e hice el cambio en config.php en la carpeta de moodle dentro de XAMPP sin embargo no se arregló la situación. Me sigue apareciendo el mensaje de error.

Mismo mensaje de error como si no hubiera cambiado config.php

En respuesta a Víctor González

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Víctor.

Según veo en la imagen, parece que estás instalando una nueva plataforma Moodle, y no actualizando desde una versión anterior, que era el caso en que estaba Enrique González.

En tu caso, no se trata de modificar el archivo "config.php", puesto que se crea automáticamente durante el proceso de instalación. Lo que tienes que hacer es comenzar de nuevo el proceso de instalación teniendo especial cuidado en el paso que te permite elegir el tipo de base de datos ... me refiero a lo explicado aquí: 

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=346788#p1398991

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Error de Moodle al identificar la Base de Datos del Servidor

de Víctor González -

Gracias... para algo tan sencillo vi tutoriales en youtube, escribí en foros, etc. Ya funcionó la instalación. Saludos.