Calificaciones

Calificaciones

de Carlos de la Fé -
Número de respuestas: 6

Hola a todo el mundo:

¡Tengo un tremendo lío con las calificaciones!

Les explico lo que quisiera hacer para ver si me pueden ayudar.

Gracias de antemano.

Mi versión de Moodle es 2017051500 - 3.3 (Build: 20170515)

Tengo un tipo de actividad de cuestionario con opciones múltiples de respuesta.

Son 10 preguntas y, dentro de cada una de ellas, cuatro posibles respuestas.

Entonces, la puntuación máxima que se podría alcanzar en el cuestionario sería de 40 puntos (1 por cada posible respuesta). y la puntuación mínima para aprobar debería ser 30 puntos.

Lo que quiero es que cada pregunta valga 4 puntos y que cada punto sea por cada posible respuesta, pero con la complicación de que si una o varias de las respuestas que eligen no es correcta, reste ese punto.

No sé si me explico.

Sería algo así:

  1. Respuesta correcta (1 punto)
  2. Respuesta correcta (1 punto)
  3. Respuesta Incorrecta (-1 punto)
  4. Respuesta correcta (1 punto)
En este ejemplo, tendrían que elegir las respuestas 1, 2 y 4 para alcanzar los 4 puntos totales de la pregunta. Pero, si eligieran como acertadas las respuestas 1, 2, 3 y 4, entonces la puntuación debería ser 3, porque eligieron una respuesta que no es correcta. Lo mismo si no eligen una de las respuestas correctas, o sea, si escogieran las respuestas solo la 1 y la 2, por ejemplo.

¿Me pueden ayudar?
Mil gracias por estar ahí.
Saludos,
Carlos
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos de la Fé

Re: Calificaciones

de Sandy Noe -

Hola ! 

Antes que nada, tendríamos que saber qué tipo de pregunta estás usando, suponiendo que sea de múltiple opción, debería ser con "multiples opciones" (Es decir, permitir más de una respuesta correcta).

Siguiendo con tu ejemplo:  4 opciones que presentas: Puntaje de la pregunta : 4 puntos. Total del examen 40 puntos.

Caso Pregunta 1:

Correctas: 1, 2 y 4 (Cada una contribuye con el 33,33% (aprox 4/3= 1,34pts) del total del puntaje de la pregunta). 

opcion correcta



Incorrecta: Siguiendo con tu ejemplo el "castigo" sería un - 25% (1 punto sobre los 4 totales) 

opcion incorrecta2


Eso depende de qué impacto tenga el castigo que se dará. Lógicamente tendrá que ser así porque sino los alumnos van a elegir todas las opciones :D 

Supongamos que elije todas las opciones: entonces tienes

1,34 +1,34 - 1 + 1,34 =  3,02

Estimo, en primer lugar se debería elegir un puntaje de manera tal que no tengas que lidiar con cifras periódicas, en 2do lugar .. ver cuál será el "castigo" (Descuento de puntos) que le harás sobre la opción incorrecta.


Espero te sirva.. si es que te entendí bien.


Saludos!


En respuesta a Sandy Noe

Re: Calificaciones

de Carlos de la Fé -

Hola, Sandra:

Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, el tipo de pregunta, como bien dedujiste, es el de opción múltiple, y es así como las califico, como en tu ejemplo.

A- correcta +33,33 %

B- correcta +33,33 %

C- incorrecta -33,33 %

D- correcta +33,33 %

Lo que no entiendo de tu respuesta o, más bien, no sé cómo hacer es esto;

"Estimo, en primer lugar se debería elegir un puntaje de manera tal que no tengas que lidiar con cifras periódicas, en 2do lugar .. ver cuál será el "castigo" (Descuento de puntos) que le harás sobre la opción incorrecta".


Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos,

Carlos

En respuesta a Carlos de la Fé

Re: Calificaciones

de Sandy Noe -

Hola Carlos ! Antes que nada perdón por no contestar antes.. 

 Lo de "lidiar con cifras periódicas" me refería al 33,33% .... claro! tienes 3 respuestas correctas .. asi que el 100% se debe dividir por 3.  En caso de tener 4 respuestas correctas cada una contribuiría con el 25% del puntaje (pero este no sería tu caso) .. Solo por eso era el comentario :D 

En cuanto al segundo punto .. el % que descontarás por el "castigo"... te dejo pensando en lo siguiente:

Siguiendo con tu ejemplo: 

A- correcta +33,33 %

B- correcta +33,33 %

C- incorrecta -33,33 %

D- correcta +33,33 %

¿Que sucedería si el alumna tilda TODAS las opciones ..? ... Su nota sería el 66,66% del puntaje verdad? de la pregunta. ES decir, si el alumno no tiene idea de la respuesta correcta, y decide tildar todas .. ya estaría obteniendo un porcentaje alto de acierto...  Todo depende de qué PESO decidas darle al castigo ... ... me explico? 

A eso me refería .. :D

Que tengas una linda jornada!

saludos!


En respuesta a Sandy Noe

Re: Calificaciones

de Carlos de la Fé -

Hola, Sandra:

Nada de perdón, faltaría más sonrisa Y menos en agosto.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Entiendo lo que me comentas, pero sigo con el problema fundamental que es que cuando NO eligen una opción correcto no les resta puntuación o porcentaje.

Saludos cordiales.

En respuesta a Carlos de la Fé

Re: Calificaciones

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Carlos,

Para evitarle a los profesores  complicaciones con los cálculos de cuanto ponderar cada opción verdadera o falsa, la Open University creó un plugin adicional de tipo de pregunta de respuesta múltiple.

La principal diferencia del tipo de pregunta respuesta múltiple OU con el Tipo de Pregunta de Opción Múltiple estándar de Moodle es en la forma en la que funciona la calificación. Al crear la pregunta, el profesor simplemente indica cuales de las opciones son correctas. Si se eligen n opciones de respuesta correctas, entonces el estudiante tendrá un puntaje de 1/n puntos por cada opción correcta, y perderá 1/n puntos por cada opción incorrecta (una mala anula una buena).

En respuesta a Germán Valero

Re: Calificaciones

de Carlos de la Fé -
Hola, Germán:
Muchas gracias por tu ayuda.
Parece que ese plugin podría resolver mi dilema, al menos si funciona tan bien como tu explicación.
De nuevo muchas gracias.
Un saludo,
Carlos