Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

de Qaveqaluli Qaveqaluli -
Número de respuestas: 4

Versión de Moodle: Moodle 2.4+ (Build: 20121230)


Hola a todos.

Creo que el título es bastante críptico, así que voy a tratar de explicarlo.

Estoy como administrador de un sitio moodle. Me ocupo de matricular alumnos, y ponerles las fechas, los tutores y los grupos correctos.

También tengo una base de datos, y enlazo al servidor moodle mediante webservice. Esto me viene bien, sobre todo, para poner las fechas, cuando funciona.

El caso es que muchas veces tengo que hacer matriculaciones manuales, y me gustaría poner en mi base de datos un enlace directo (un link de html) que me envíe a la página de matriculaciones. Esto, con la id del curso, me resulta muy fácil:

"servidor"/enrol/users.php?id=168

Cambiando el 168 voy a la matriculación de cualquier curso.

El caso es que necesitaría ir un poco más allá, y quisiera poder hacer un filtro mediante la url, para llegar al alumno en cuestión, y poder modificarlo manualmente.

Por ejemplo, me gustaría tener un enlace así:

"servidor"/enrol/users.php?id=168&firstname=perico&lastname=palotes

O algo parecido, para que el listado de alumnos sólo mostrara los alumnos que cumplen ese filtro.

¿Alguien sabe cuáles son las variables $_GET que acepta esa página "users.php"? He intentado buscarlo por el código de moodle en github, pero me pierdo y no me encuentro.

Si alguien utiliza una alternativa diferente, aunque no sea por url, estaría encantado de conocerla. Simplemente quiero llegar al alumno en la página de matriculación de manera rápida.


Muchas gracias, y un saludo.

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Qaveqaluli Qaveqaluli

Re: Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Si tienes una base de datos externa donde gestionas la lista de alumnos para cada curso (eso es lo que me ha parecido entender), ¿por qué no evitas las matriculaciones manuales?

Moodle está preparado para leer datos de usuarios (autenticación, identificación) de otras bases de datos que no sean la suya propia.

Igualmente, puede matricular/desmatricular automáticamente alumnos de cursos, leyendo directamente de bases de datos externas de múltiples tipos.

Ambas cosas llevamos utilizándolas varios años en mi institución y afortunadamente dejamos de marearnos con altas o matriculaciones "a mano".

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

de Qaveqaluli Qaveqaluli -

Nosotros controlamos nuestra base de datos de alumnos, pero no el servidor moodle, que es de un tercero. No sé si podríamos hacerlo como dices. El responsable de las decisiones no soy yo. Yo soy el que propone cosas como las que dices, y recibe negativas.

Sea como sea, me toca matricular manualmente a los alumnos. Sólo se hace automáticamente la inscripción en la plataforma moodle.

Y, para matricular, hay cursos en los que buscar un alumno me resulta como buscar una aguja en un pajar, y me gustaría tener algo más directo, aunque me lo haga yo mismo, para mi uso y mayor rendimiento.

De todas maneras, gracias por la aportación. Yo no podré hacer mucho con esta información, pero espero que a quien venga detrás si le valga.

En respuesta a Qaveqaluli Qaveqaluli

Re: Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

de Cristian Blanquer -

Buenas noches.

Abriendo el archivo /enrol/users.php, si buscas el nombre de la función 'required_param' y 'optional_param' tendrás las variables $_GET y $_POST que se requieren en ese archivo (optional = opcional, required = obligatorio).

No obstante, no acabo de entender lo que tratas de conseguir. De todas maneras, existen variables globales en Moodle como $CFG (array de objetos) en el que podrás obtener, por ejemplo, $CFG->wwwroot que contiene el enlace del sitio, ($CFG->wwwroot = 'http://micampus.com/moodle')

Un saludo

En respuesta a Cristian Blanquer

Re: Establecer un acceso directo a la matriculación de un alumno.

de Qaveqaluli Qaveqaluli -

Como dije en otro mensaje, por desgracia no tengo acceso a los archivos del servidor moodle. Lo máximo que puedo usar es el webservice.

Lo que sí quiero crear, en las fichas de los alumnos que gestiono, es un enlace a la página de matriculación de cada uno de sus cursos, y si con ese link ya me sale filtrada la lista de alumnos (que me salga 1 solo y no 3000, vamos), mejor que mejor.

Lo que no sé es qué variable puedo incluir para poder lograr que se filtre esa lista.


Saludos.