Administración de varios Moodles con cursos idénticos. Problema actualización contenido curso.

Administración de varios Moodles con cursos idénticos. Problema actualización contenido curso.

de Pablo Díaz -
Número de respuestas: 2

MOODLE 3.4

Buenos días a todos!

Somos una empresa con varias franquicias (6). Hemos desplegado 6 Moodles, 1 Moodle para cada franquicia. Estas franquicias ofreceran TODAS el MISMO curso formativo. Este curso formativo está sometido a constante cambio. 

Actualmente he importado el curso en los 6 Moodles. Ahora que no hay usuarios todavía, si hay una modificación en el curso, puedo modificarlo en 1 de los moodles y luego importarlo en el resto. Pero en el momento que hayan usuarios y estos usuarios hayan completado varias actividades y haya un registro de calificaciones esto ya no podría hacerlo y sería muchisimo trabajo tener que modificarlo en cada uno de los moodles. 


Me preguntaba si existe la posibilidad de que los 6 Moodles compartan el mismo contenido. Todas ellas esten redirigidas a un mismo curso pero que siguieran siendo moodles independientes. 

La idea sería que si yo modificara algo en ese curso, se aplicara a los 6 Moodles. 

¿Es posible??


Gracias de antemano y espero ansioso una respuesta, a ver si alguien puede ayudarme. 


Saludos!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pablo Díaz

Re: Administración de varios Moodles con cursos idénticos. Problema actualización contenido curso.

de Pablo Díaz -

Hola de nuevo

¿Nadie sabe como podría hacer esto? He seguido buscando pero no encuentro como hacerlo. 


Si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea!


Saludos,

En respuesta a Pablo Díaz

Re: Administración de varios Moodles con cursos idénticos. Problema actualización contenido curso.

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Pablo...

pues considero que es un problema complejo que tiene más que ver con la forma como se desplieguen y se construyan los cursos que con Moodle como tal.

En casos como el que presentas, hemos optado por opciones como tener todos los usuarios en una misma plataforma pero con temas gráficos personalizados para cada usuario acorde a la compañía/franquicia al que pertenezcan. Eso hace que se compartan contenidos pero que vean la plataforma con logos e información de manera personalizada. Eso sumado a los grupos y agrupaciones dentro de los cursos, a las cohortes y a las restricciones de accesos, podría ayudarte a evitar lo de tener muchos moodle si tienen los mismos o similares cursos/contenidos. Incluso con temas gráficos bien personalizado, podrías lograr cosas como que el curso se transforme acorde a la persona que lo ve, se muestre información específica para cada franquisia, entre muchas otras personalizaciones.

Si lo anterior no es una opción, puedes probar otras posibilidades/herramientas que te pueden ser de utilidad, aunque difícilmente resolverán todos tus problemas, algunas de ellas son:
  • Tener repositorios centralizados de contenidos para que no tengas que hospedarlos en cada plataforma sino que los vincules. De esa manera, si un contenido se actualiza, se actualiza para todas las plataformas que lo tengan vinculado. Para eso hay muchas extensiones en Moodle como:
    • Las de conexión a servicios externos tipo GoogleDrive.
    • En caso de que compartan el mismo servidor, podrías tener los archivos en un directorio del servidor y utilizar el repositorio "Sistema de archivos".
    • Además, podrías vincular los contenidos por URL según donde los puedas almacenar. Nosotros por ejemplo utilizamos para ello un Banco de Objetos (https://github.com/boa-project/)
  • Tener un "hub" propio para registrar las plataformas y compartir los cursos. Pero eso únicamente te sirve para copiar el curso completo, no actividades o recursos específicos.
  • La parte de las actividades es algo más complejo, eso si debe ser creado localmente. Lo único sería utilizar actividades del tipo "Herramienta Externa" (LTI), pero para las propias de Moodle, lo veo difícil.
  • Utilizar la opción de "importar" a nivel de curso, no restaurar un curso completo. Eso te puede ayudar si lo que cambia es muy específico, pero puede ser mucho trabajo si debes hacerlo constantemente.
  • Por último, siempre será una opción revisar qué es lo que más cabia e intentar hacer un módulo personalizado que te lo soluciones para el caso específico que requieres... pero obvio, ya es una modificación, no algo propio de Moodle.
Esas son mis observaciones en este momento, si alguien tiene unas mejores ideas, interesante escucharlas.

Saludos