Integrar moodle a un sistema académico existente

Re: Integrar moodle a un sistema académico existente

de Carlos Massoglia -
Número de respuestas: 0

Hola Andrés,


existen varias alternativas para realizar la integración, pero primero debemos saber si estamos hablando el mismo idioma:


  • Cuando dices "integrar Moodle con un sistema académico" yo entiendo que te refieres a que la oferta académica de la Universidad se vea reflejada de manera automática en curso/aulas creadas en Moodle. Además la carga académica de los usuarios (profesores y estudiantes) también se vea reflejada de manera automática en Moodle


Si lo anterior es correcto para ti, entonces me parece que primero debes definir con la Universidad algunos temas, pues la forma simple es hacer una representación 1 a 1 de los cursos, con esto me refiero, cada curso que aparece en la oferta académica debe crearse directamente en Moodle o si lo que quieren hacer es modelar un proceso lógico en Moodle que utilice como fuente de información los datos del sistema académico. Por ejemplo:


  • Si un profesor dicta 2 o más secciones/paralelos de una misma asignatura en un mismo período académico debería tener 2 o más cursos en Moodle o debería tener 1 solo curso en Moodle y dentro tener grupos de alumnos?


Por otro lado el concepto de "mejora continua" es algo que se puede integrar a la lógica, con esto me refiero a que el mismo proceso de integración deje disponible para el profesor el contenido del curso que dictó en algún período académico anterior con la finalidad de que el profesor mejore su curso y no tenga que construirlo desde cero nuevamente.

Finalmente debes decidir quién gatilla el proceso de comunicación entre Moodle y el sistema académico. Acá veo 2 alternativas:


  1. Construyes un complemento para Moodle que implemente algunas "task" que son gatilladas por el cron de Moodle para que cada cierto tiempo consulte los datos del sistema académico y los procese de acuerdo al modelo definido.
  2. Construir un complemento para Moodle que implemente webservices (utilizando la API de moodle) que pueden ser invocados por el sistema académico para que bajo demanda ejecute algunos procesos en Moodle

Cada una de las alternativas anteriores tene algunos pro y contra que debes analizar con la propia institución.


Nosotros nos dedicamos a realizar integraciones entre Moodle y sistemas académicos en Chile y ya tenemos varias integraciones de experiencia en distintas universidades de este país. En cada una de ellas tenemos modelos de operación distintos en Moodle, pues cada Universidad tiene lógicas de operación diferentes, por lo tanto lo primero es definir junto a la Universidad cuál es el modo de operación que quieren tener en su plataforma Moodle respecto a la gestión de cursos y usuarios.


Disculpa lo extensa de la respuesta, pero este es un tema complejo no tanto desde el punto de vista técnico sino más bien de la asesoría que debe entregarse a la Universidad para que la plataforma Moodle se adapte lo mejor posible a los distintos escenarios en que puede ser utilizada.