Organizacion de la jerarquica de cursos

Organizacion de la jerarquica de cursos

de Juan Angel Vanrell -
Número de respuestas: 7
Necesito organizar los cursos en base a un nivel más general, actualmente tenemos funcionando moodle en la Facultad de Economía y usamos como página principal las áreas que agrupan las materias. Ahora incorporamos otras dos Facultades pero, no hay un nivel que nos premita organizar la página principal en Facultades y éstas en áreas (conteniendo materias)??. La única solucion posible es hacer una instalación de moodle para cada Facultad??

Gracias
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Angel Vanrell

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Juan Pablo Terán S. -

En la instalación que ya tiene, le sugiero organizarse de la siguiente manera:

1.- Ingresar a Administración » Configuración » Configurar el sitio, en la opción "Formato de la página principal:" elija la opción "Mostrar la lista de cursos".

2.- Despues de realizar el paso 1, cree una categoria por cada facultad

3.- Dentro de cada categoría (Facultad) cree las materias que corresponden.

Con esto se le mostrará algo así:

FACULTAD DE INGENIERÍA

Materia 1
Materia 2
.......
Materia n

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Materia 1
Materia 2
.......
Materia n

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Materia 1
Materia 2
.......
Materia n

Espero le sirva.

Saludos cordiales,

En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Juan Angel Vanrell -
esta bien, eso puedo hacerlo, el problema es que yo quiero agrupar las materias dentro de cada facultad, por ejemplo por area o por carrera, no quiero tener todas las materias que se dictan en la facultad (pongamos unas 200) en un mismo grupo.
Alguna otra idea??
Gracias
En respuesta a Juan Angel Vanrell

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Que yo sepa puedes tener varios niveles de jerarquía, con lo cual la organización que propones es perfectamente factible (al menos en la version 1.5.x que uso yo).

El truco está en crear la categoría como si fuera de primer nivel y luego, una vez creada, usar el desplegable llamado "Mover categoría a:" y ubicarlo dentro de una categoría existente. Es poco intuitivo, pero se puede hacer, como muestro en la figura adjunta.

Saludos. Iñaki.
Adjunto categorias.png
En respuesta a Juan Pablo Terán S.

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Juan Angel Vanrell -
Prové lo que me dijiste, el tema es que cada una de las facultades tiene sus cursos organizados en áreras, digamos unas 10 áreas por facultad y cada área sus materias.
Mi organizacion sería algo así:
Facultad 1
    Area1
       Materia 1
       ...
       Materia N
    Area2
       Materia 1
       ...
       Materia N
    ...
    Area N
Facultad 2
    ...
Lo que deseo es que en la página principal solo aparezcan las facultades, no las facultades junto con sus áreas porque estorban, y que recien cuando se selecciona la facultad aparezcan sus áreas.
¿Es posible hacer esto de alguna forma?
Gracias



En respuesta a Juan Angel Vanrell

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Resulta que sí es posible. Sólo que yo no lo sabía. Después de mirar el código de moodle por si había que hacer cambios, resulta que hay un valor de configuración no documentado (al menos en la version 1.5.3 que es la que estoy usando yo) que se llama max_category_depth, y que dice el nivel de profundidad de las categorias a mostrar. Así que poniendo esto en tu fichero config.php:

    $CFG->max_category_depth = 1;

se consigue el efecto que tu quieres. No puedo asegurar que funcione en versiones anteriores, ya que no dispongo de ninguna anterior para probar. Lo que sí veo es que está en el código de la versión de desarrollo (1.6).

Saludo. Iñaki.
En respuesta a Juan Angel Vanrell

Re: Organizacion de la jerarquica de cursos

de Germán Astorgano -

Juan Ángel,

En Moodle, puede tener distintos niveles jerárquicos de categorías. Utilizando esta funcionalidad, puede tener un primer nivel de facultades y, dentro de cada facultad, otro nivel con la agrupación de ciertas materias.  

Saludos.