Cohortes o Grupos

Cohortes o Grupos

de Daniel Barraza -
Número de respuestas: 6

Estimados estoy trabajando con la version 3.0 . Hace un tiempo estuve leyendo sobre los cohortes que eran muy util para poder matricularlos en un curso de una sola vez. Ahora me puse a leer el tema de los grupos y no llego a entender porque a parte hay agrupamientos de grupos. Y por ultimo para que sirven los cohortes dentro de un curso a nivel profesor si ya existe cohortes a nivel sistema. Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel Barraza

Re: Cohortes o Grupos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Daniel.

Por lo que yo sé, la existencia de "agrupamientos" en los cursos proviene de versiones bastante antiguas de Moodle (1.x), cuando todavía no se habían incorporado las funcionalidades que ahora tenemos para definir criterios de "finalización de actividades" y "restricciones de acceso".

En ese momento, el uso de agrupamientos era la única forma de que solamente una parte de los alumnos tuvieran acceso a un determinado recurso o actividad. Esto es porque en los ajustes de dicho recurso o actividad se tenía esta posibilidad:

Como te digo, ahora se puede conseguir algo similar mediante las "restricciones de acceso" en base a grupos (también agrupamientos), pero no se ha eliminado la otra posibilidad. De hecho, cuando trabajamos con cursos en los que hay muchos alumnos y muchos grupos, puede resultar muy cómoda la creación de agrupamientos, aunque solo sea para facilitar la gestión de esas restricciones de acceso.

Lo que no entiendo es tu última pregunta sobre "cohortes dentro de un curso a nivel profesor". Si no recuerdo mal, las cohortes solo se pueden gestionar a nivel sistema (toda la plataforma) o a nivel de categoría de cursos. Dentro de un curso concreto, lo único que se puede hacer es "matricular" a toda una cohorte (o varias), pero no gestionar sus integrantes ni seleccionar solo una parte de ellos.

Saludos.

 

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Cohortes o Grupos

de Daniel Barraza -

Ante todo Jose luis agradezco tu respuesta. Entendi lo que explicastes, yo lo que hago es matricular a los alumnos y luego los agrupo en los cohortes por año y division es decir por ej. 1º año 1º division y asi toda la escuela es decir todos los 1º año, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, asi que el agrupamiento lo dejare para otro momento. Aprovecho para realizarte una nueva pregunta, yo una vez que tengo los cohortes los matriculo en la materia que necesito, la pregunta es no tengo manera de quitarlos del mismo curso en forma masiva, por ahora lo que tengo que hacer es activar un filtro en la zona de matriculacion y tildar uno por uno y luego los quito del curso....bueno espero que halla sido lo mas claro posible y gracias nuevamente.....

Daniel

En respuesta a Daniel Barraza

Re: Cohortes o Grupos

de Sara Clemente -

Hola Daniel,

En los métodos de matriculación (Ajustes del curso > usuarios > métodos de matriculación), dentro del bloque de ajustes del curso, te aparecen las cohortes que tienes asignadas a dicho curso. En este caso, tienes la posibilidad de poder eliminar u ocultar la cohorte completa y no tener que hacerlo usuario por usuario ;)


En la imagen que te pongo, están los valores por defecto que encontrarás en métodos de matriculación, pero también te aparecerán las cohortes.

Espero que sirva.

Un saludo,


En respuesta a Sara Clemente

Re: Cohortes o Grupos

de Daniel Barraza -
si sara la verdad excelente...me queda solo una duda yo los elijo como sincronizar cohortes y una vez que los agrego a parte los tengo que matricular o ya estarian matriculados....gracias nuevamente sara..


Saludos

Daniel

En respuesta a Daniel Barraza

Re: Cohortes o Grupos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

En cuanto añades el método "Sincronizar cohorte" y eliges la cohorte que corresponda, todos los integrantes de la misma pasan a estar matriculados de pleno derecho. 

Lo podrás ver fácilmente si te vas a "Administración del curso > Usuarios > Usuarios matriculados".

Fíjate en la última columna, en la que puedes ver qué alumnos están matriculados de forma manual, cuáles otros forman parte de una u otra cohorte, etc. Y otro aspecto a tener en cuenta es que el icono "X" que te sirve para quitar un alumno de un curso, o quitarle el rol de estudiante, solo te aparece para los matriculados manualmente (o por otro método que lo permita) pero no para los que integran cohortes.

Como te decía Sara, a esos últimos habría que desmatricularlos eliminando el "método de matriculación" que les corresponda. Todos de una vez. No es posible matricular toda una cohorte de usuarios y luego desmatricular algunos de ellos.

Saludos.