Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Ignacio López-Negrete -
Número de respuestas: 25

Hola compañer@s,

Estoy instalando el moodle sobre un servidor Red Hat Linux Enterprise, al llegar a la pantalla de configuración de la base de datos, le meto los datos de el usuario que he creado, la contraseña y la base de datos, pero al pinchar en continuar me da el siguiete error:

Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

Los datos estan recomprobados ya que me conecto pefectamente a la base de datos con MySql control center. Las versiones de apache, php y mysql son:

Mysql:

MySQL-shared-compat-4.0.17-0
MySQL-client-standard-5.0.15-0.rhel3
MySQL-devel-standard-5.0.15-0.rhel3
MySQL-server-standard-5.0.15-0.rhel3
MySQL-standard-debuginfo-5.0.15-0.rhel3

PHP:

php-4.3.2-19.0.rhel3.kde
php-mysql-4.3.2-19.0.rhel3.kde
php-imap-4.3.2-19.0.rhel3.kde
php-ldap-4.3.2-19.0.rhel3.kde

Apache:

httpd-2.0.46-25.ent
redhat-config-httpd-1.1.0-4

Agradecería cualquier tipo de ayuda o sugerencia. Un saludo a tod@s y gracias de antemano.

Adjunto Dibujo.JPG
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ignacio López-Negrete

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Israel Albores -
Fijate que esta mañana me paso lo mismo "Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos", ya lo habia instalado en mi maquina y no fallo, pero en la de un compañero, me salio ese error, despues de mucho timepo de insistencia le eche la culpa a sp2(service pack 2), pero al ver que tu instalaste en linux, se me quito la curiosidad.

De casualidad ya supiste como resolver eso?

thanks  Isarael ALbores
En respuesta a Israel Albores

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Israel Albores -
No te preocupes ya quiso, era solo un direccionamiento, en ves de archivos de programas tenia program files, en el config.php

pero ahora tengo un error al entrar a moodle ya lo expondre en publico


En respuesta a Israel Albores

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Guillermo Molleda Jimena -
A mi me pasó, y la única forma de evitarlo fue creando la base de datos y el usuario desde el terminal, en concreto me pasó en Windows 2000 y en WinXP y lo hice utilizando la opción Inicio - Ejecutar: cmd

Antes borren el usuario y la base de datos creadas para moodle, ya que vamos a volver a crearlos.

Una vez dentro de la terminal de texto hagan lo siguiente:
1.- Ir al directorio bin de la instalación mysql:
Si usaste Xampp: > cd \xampp\mysql\bin
Si usaste EasyPHP: > cd "\Archivos de programa\EasyPHP\mysql\bin

2.- Ejecutar el terminal propio de mysql:
> mysql -u root
(si le pusiste contraseña a root, pues > mysql -u root -p)

3.- Una vez en el terminal, pulsar la tecla <ENTER> tras cada punto y coma:
CREATE DATABASE moodle;
GRANT ALL ON moodle.* TO usuario@localhost IDENTIFIED BY 'contraseña';
FLUSH PRIVILEGES;
quit

Comentarios: las comillas de la contraseña son necesarias, esa comilla simple se consigue en la tecla a la derecha del CERO del teclado normal.
>
En respuesta a Guillermo Molleda Jimena

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de mariela navarro -

Hola Guillermo, buen día

Resulta que ya entré a borrar la base de datos MOODLE .

Pero a lo que no pude entrar fue a la consola de mysql desde el cmd , \Archivos de programa\EasyPHP\mysql\bin

Como que se ejecuta , pero sólo emite un sonido de bip y se cierra la ventana.

De qué otra forma puedo efecutar lo que comentas?

Saludos cordiales

MR

En respuesta a mariela navarro

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Javier Chang -
Hola a todos!! Bueno a mí me pasó el mismo problemita de "Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos"... La base de datos moodle hay que crearla en blanco y agregarle un usuario autorizado con contraseña, que seremos nosotros, obviamente... finalmente lo pude hacer de una forma sencilla para los que no manejamos tanto el sql y el php... usando el navegador y colocando: http://localhost/phpmyadmin/ ... luego la opción "crear base de datos"... le ponemos el nombre "moodle" y luego que la creamos le damos en "privilegios", le damos todos los privilegios... también creamos nuevo usuario con contraseña, y lo añadimos a la base de datos que creamos... es bien sencillo pues todo es con clicks del ratón... en mi caso después que hice eso me funcionó bien y pude configurar mi moodle de maravilla risa (en mi servidor localhost). Espero que esta información les sirva a quienes están configurando su moodle en su pc y hayan tenido este frecuente problemilla...
Sin embargo, ahora quiero plantear yo otro problemilla (es lo excelente de los foros, nos ayudamos unos a otros guiño)... es que estoy montando el moodle en la web, en un servidor remoto... ya monté todos los datos de la carpeta "moodle" vía ftp usando Filezilla... también he creado la base de datos moodle con el usuario y todo lo demás... pero cuando llego a ese punto me dice lo mismo: "Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos"... y de ahí no he podido seguir... si alguien podría ayudarme se lo agradecería muchísimo...
Saludos a todos los amigos de moodle!! sonrisa
En respuesta a Javier Chang

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de David Hernández -
Hola Javier,

Quizá te ayude echar un vistazo a esta referencia de la documentación oficial de Moodle.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de valentin carlos de jesus -

hola david, un gran favor, necesito de tu apoyo, o de todo la comunida. como puedo crear un abase de datos dentro de mi plataforma. utilizo un moodle 1.9.4, necesito crear una plantilla de evalucion y al momento de contestar los resultado se almacene en una tabla unica. este es mi formato, lo anexo es un doc de word.

lo que quiero hacer es que cada alumno conteste esta plantilla y los resultado se almacene en una base e datos, ¿como puedo crear esto, moodle me permite crear este tipo de plantilla? o necesariamente tengo que utilizar otro recurso independiente. por favor ayudenme.y si se puede en que progrma lo hago. y conque gestor de base de dato lo hago.

En respuesta a Javier Chang

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Juan González -

Disculpen por machacar este tema de "ERROR DE CONXION..."

Mi caso en particular es que lo estoy instalando en un servidor de yahoo y he hecho lo que se indica en el foro + lo que dice el manual.

yahoo utiliza phpMyAdmin y es muy practica , realicé la creación de la base de datos y coloque todo los privilegios del usuario:

Usuarios con acceso a "moodle"

Usuario Servidor Tipo Privilegios Conceder Acción

jbge1 localhost comodín: % ALL PRIVILEGES Sí Editar

jbge1 localhost global ALL PRIVILEGES Sí Editar

yroot localhost global ALL PRIVILEGES Sí Editar

pero me da el mismo error:

Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos.

Lo instalé en el mismo disco duro bajo windows y se instaló de maravilla, pero en el servidor de yahoo, nada que ver.

Por favor si alguien me puede ayudar,

JUAN GONZALEZ

En respuesta a Juan González

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de David Hernández -
Hola Juan,

En tu caso yo creo que el error se da porque Yahoo! no te ofrece la versión requerida de MySQL.

Ello, al menos para Moodle 1.8+

Si entras a Moodle de tu equipo personal, da clic en el panel de "Administración del sitio", ubica la opción "Servidor", e ingresa a la subopción "Entorno".

Ahí verás, entre otras cosas, las versiones mínimas requeridas para que Moodle pueda funcionar.

En el caso de la versión 1.8+, podrás ver los siguientes datos:

Nombre
Información
Informe
Database
MySQL versión 4.1.16 es obligatoria y está ejecutando 5.0.27
PHP
versión 4.3.0 es obligatoria y está ejecutando 5.2.2

Nota que las versiones que se están ejecutando son las de mi equipo; en el tuyo pueden ser diferentes.

Para más detalles sobre las versiones del software y la configuración requerida, puedes echar un vistazo a la documentación oficial de Moodle.

El servicio Web Starting Hosting de Yahoo! (supongo que es el que tienes), maneja las versiones 4.1 de MySQL y 4.3.11 de PHP.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Juan González -

Gracias por tu respuesta, consulte con el administrador yahoo y la respuesta fué:

"... I understand that you want to install Moodle in your Yahoo! Web Hosting
account which requires MySQL 4.1.16.

I am sorry to say that currently Yahoo! Web Hosting service supports
MySQL 4.1.12. ..."

Lo que hice fue borrar la base de datos de moodle, el directorio moodle y puse en el servidor la version 1.7.3 para evitar el problema, pero no he salido de este paso tan sencillo. Me da el mismo error. Por falta de espacio no creo, tengo 5 Gb.

Para salir del paso, ya que lo que necesitaba (urgente) era dar una demostración de como se podía ver un tema del curso, los intalé en una memoria flash y funcionó, pero la idea principal es tenerlo en internet y no en pendrives.

Cuando quiero crear la base de datos con phpMyadmin lo coloco en collation, que es la ópcion que el da como general, o debo buscar otra para los caracteres?

Puedo crear las tablas de moodle con phpMyadmin? y saltarme el install.php?

Te agradecería tu ayuda

JUAN

En respuesta a Juan González

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de David Hernández -
Mira, hay algo que no entiendo bien de la documentación de Moodle.

En esta parte de la documentación dice (incluyo extractos):

A working database server: MySQL or PostgreSQL are completely supported and recommended for use with any version of Moodle.

For Moodle 1.5 or later, MySQL (version 3.23 or later).

For Moodle 1.6 or later, MySQL (version 4.1.12 or later).

For Moodle 1.7 or later, MySQL (version 4.1.12 or later).

MySQL NOTES:

For Moodle 1.6 or later, If you use latin languages only you can use MySQL 4.1.12. If you are using non-latin languages you require MySQL 4.1.16 or later. Currently the MySQL setting "strict mode" must be OFF (set to "" or "MYSQL40") in the MySQL configuration file.

Lo que yo entiendo es que cuando se dice "1.x or later", se refiere a la misma versión 1.x, pero en su figura 1.x.y

Por ejemplo, 1.7.1, 1.7.2, 1.7.3, etc.

Osea que con "1.x or later" no se quiere decir: 1.5, 1.6, 1.7, 1.8

Repito es lo que yo entiendo.

No obstante, donde dice MySql NOTES, encontramos: "For Moodle 1.6 or later"

Aquí, yo creo que la documentación se refiere a Moodle a ambos casos, es decir a:

Moodle 1.6, 1.6.1, 1.6.2, etc

Y también a:

Moodle 1.6, 1.7, 1.8

Si estoy bien en mi interpretación, y si en tu Moodle sólo usarás caracteres latinos (es decir, entre los que está el español), pues yo creo que desde el punto de vista de la documentación, no deberías tener problemas.

En este sentido, quizá el error no estaría por el lado de la versión de MySQL

Sin embargo...

Como ya hemos visto, en la plataforma Moodle, se especifica muy claramente que la versión menor en la que corre es 4.1.16

Ello, evidentemente mete ruido, porque si los scripts de instalación y conexión buscan esta versión de MySQL, pues entonces creo que no importará mucho lo que diga la documentación.

Así que si usas la versión 1.7 y la plataforma busca como mínimo la versión 4.1.16, pues creo que seguirás sin poder instalar Moodle.

Pero más bien pregúntale a Iñaki Arenza, el es el mega experto en todo esto.

Yo básicamente he usado la versión 5.x de MySQL (que de por sí ni siquiera sé manejar bien) y no tengo mucha idea de cómo funciona la versión 4.x

Por otro lado, en lo que preguntas de "collation" y PhpMyAqmin, te anexo una imagen de cómo debes crear la base de datos y las opciones a elegir (lo que seguiría de la imagen es dar clic en el botón "create").

Finalmente, lo que preguntas de crear e instalar todo "por fuera", yo creo que sí puedes (sería hacer un "dump" de la base de datos y luego generarla en tu ISP, y generar el archivo config.php de Moodle manualmente; tal vez haya otra cosa que hacer, pero ahorita no se me ocurre)

No obstante, creo que no seríaa buena idea si la versión de MySQL es distinta a la requerida, sobre todo porque vas a estar en producción.

Ahí sí quién sabe qué pudiera pasar con tus cursos, tus servicios y tus datos.

Saludos
Adjunto img.png
En respuesta a David Hernández

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Gerzahim Salas -

Hola amigos saludos a todos tengo un pequeño inconveniente yo estoy implementando moodle para una intranet, yo ya lo logre instalar moodle en un servidor de pruebas que tenemos con red hat Enterprise 4, lo instale con un programa llamado (Xampp para linux) que una maravilla...!
cuando yo accedo desde el servidor pongo http://localhost/moodle/
y funciona perfectamente pero cuando accedo desde mi maquina y marco http://192.168.150.26/moodle/ que es ip del servidor me despliega la pagina principal de moodle, pero cuando intento logearme me envia http://localhost/moodle/login/index.php y esto me genera un mensaje de alerta donde dice " la conexion ha sido rechazada mientras se intentaba contactar con localhost." yo entiendo que el esta llamando al localhost de mi maquina local pero que debo cambiar yo en el codigo para que no llame a la maquina local sino que se llame a ella misma ....? muchas gracias espero que me puedan ayudar

En respuesta a Gerzahim Salas

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Carlos Agustín L. Avila -
Prueba esto:


Desafortunadamente no conozco una documentación, pero podemos hacerla.
¿Ya instalaste XAMPP en windows?
¿Ya probaste con un archivo index.php en htdocs que se pueda ver desde otra máquina de la red?
Ojo tiene que ser computadoras conectadas a la misma red.
Ahora lo que te pido que realices es lo siguiente (en teoría):
1.- Edita el archivo config.php de moodle y en las variables de entorno no utilizes la dirección IP ni localhost si no que cambialas por la URL prueba.com.mx
$CFG->wwwroot = 'http://prueba.com.mx/moodle';
$CFG->dirroot = 'c:\xampp\htdocs\\moodle';
$CFG->dataroot = 'c:\moodledata';
2.- En otra computadora busca el archivo hosts (C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts) al final del archivo incluye las siguiente linea:
192.168.16.1 prueba.com.mx
guardas el archivo.
Recuerda que la dirección IP que tienes que poner en este archivo es la dirección IP de la máquina que tiene instalado el XAMPP.

Te explico esta parte, cuando tu intentas acceder desde tu navegador a una URL (cisco.com) lo primero que hace el navegador es revisar en este archivo si ya existe la resolución, la resolución es precisamente identificar cual es la dirección IP correspondiente a dicha URL.
En respuesta a Carlos Agustín L. Avila

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Gerzahim Salas -
Vale muchas gracias Carlos Agustin! ya probe lo que me dijiste; edite el archivo config.php, coloque los parametros que vos me indicaste y modifique el archivo hosts del directorio etc... y fue magnifico, solucione el problema y ahora ya esta listo. incluso me ayudaste a colocarle un dominio interno muchas gracias bye aprobación
En respuesta a Gerzahim Salas

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Carlos Agustín L. Avila -
Como decimos en México. Para eso son los cuates.
Saludos.
En respuesta a Carlos Agustín L. Avila

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Manlio Guillermo Reyes Callero -
Estimados compañeros, soy nuevo en el manejo de moodle estamos tratando de crear una aulavirtual basado en moodle desde un servidor web, me envía el mensaje de error: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos., por favor solicito ayuda de todos ustedes, saludes Manlio
En respuesta a Ignacio López-Negrete

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Ignacio:

El nombre de la base de datos, no debe ser moodledata, según la imagen que has enviado, debe ser como lo has descrito en tu post.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de carlos martinez -
Hola compañeros, a ver si me pueden ayudar porque tengo un problema del cual no sé cómo salir bien parado: he instalado en mi equipo xampp, lo he configurado correctamente, he añadido un usuario y he creado una base de datos otorgándole todos los privilegios. A continuación me dispongo a instalar moodle 1.8 y cuando llego al punto en el que se añade el nombre de usuario, contraseña, el nombre de la base de datos y demás, pulso ok y me aparece una pantalla en la que dice:

Comprobando su entorno

Estamos comprobando si los diferentes componentes de su servidor cumplen con los requerimientos mínimos de sistema


Y ahí se queda, fijo y no hace ni aparece nada de nada. Se queda así, parado.

No sé que puede ocurrir, pero me estoy haciendo un lio de narices.

Espero me puedan ayudar porque no sé cómo continuar.

Muchas gracias y un saludo

Carlos.
En respuesta a carlos martinez

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Carlos:

Cuando configuras el XAMPP en tu PC, no le asignes contraseña, vacío el campo, ni le des clic sobre él.

Intenta de nuevo.

Di cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús

En respuesta a José de Jesús

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de carlos martinez -
Hola compañero y gracias por la pronta respuesta. Aún así, he de decir que fue imposible, dejé la configuración de xampp sin contraseña, probé y no funcionó, después le puse contraseña y tampoco. En el apartado CHEQUEO DE SEGURIDAD me aparece lo que sigue:


blank.gif
Concerniente a
blank.gif
Estado

blank.gif
blank.gif Estas paginas XAMPP NO se visualizan a través de la red SEGURO

blank.gif MySQL-root tiene clave de acceso SEGURO

blank.gif PhpMyAdmin password login is enabled. SEGURO

blank.gif A FTP server is not running or is blocked by a firewall! DESCONOCIDO

blank.gif A POP3 server like Mercury Mail is not running or is blocked by a firewall! DESCONOCIDO

blank.gif The Tomcat add-on is not installalled. DESCONOCIDO

En el apartado ESTADO me aparece lo que sigue:

Componente blank.gif
Estado
blank.gif
Consejo

blank.gif
blank.gif MySQL-Base de datos ACTIVADO


blank.gif PHP ACTIVADO


blank.gif Perl con mod_perl ACTIVADO


blank.gif Apache::ASP ACTIVADO


blank.gif HTTPS (SSL) ACTIVADO


blank.gif Common Gateway Interface (CGI) ACTIVADO


blank.gif Server Side Includes (SSI) ACTIVADO


blank.gif IPv4 ACTIVADO


blank.gif IPv6 DESACTIVADO


blank.gif SMTP Server DESACTIVADO


blank.gif FTP Server DESACTIVADO
Con esto, no se si está bien o no , pero la verdad es que ya no sé qué hacer.

A ver si me pueden asesorar!, muchas gracias de antemano,

Un saludo,

Carlos
En respuesta a carlos martinez

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Alvaro Felipe -
Hola Carlos:

No soy ducho en esto del Xampp pero sé que no hay mucho que hacer más que descomprimirlo y ya. Te sugiero una captura de pantalla de Moodle en la parte en la que se detiene la instalación, eso nos dará más luces sobre tu problema y podremos ayudarte mejor.

Saludos
En respuesta a Alvaro Felipe

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de carlos martinez -
Hola Alvaro, como ya dije en mi primer mensaje, la pantalla se queda totalmente parada y diciendo lo siguiente:

"

Instalación

Comprobando su entorno

Estamos comprobando si los diferentes componentes de su servidor cumplen con los requerimientos mínimos de sistema"


Y no aparece nada más. Es por esto que estoy algo mosqueado, porque ya no se qué más hacer.


Muchas gracias por todo.

Adjunto pantallazo.JPG
En respuesta a carlos martinez

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Alvaro Felipe -
Pues creo que esa pantalla aparece cuando moodle comprueba esto:

PHP settings

Pero no estoy seguro porque no recuerdo haberla visto. Sin embargo, el detalle es claro, se queda plantada la instalación al chequear la configuración del servidor. Para descartar el servidor podrías instalar otra cosa. Puede ser wordpress porque se instala en un par de clics (no se me ocurre otra forma de descartar el servidor porque no se mucho de eso). O en todo caso desinstalar xampp e instalarlo de nuevo. Te cuento que a mi xampp en windows me daba problemas bastante molestos y decidí usar appserv, que aunque tiene algunas cosas menos que xampp va de maravilla para el trabajo cotidiano. Dale una prueba a appserv, quizás así soluciones tu problema
En respuesta a Alvaro Felipe

Re: Error de conexión con la base de datos. Por favor, compruebe los ajustes de la base de datos

de Angel Gonzalez -

A mi me pasa lo mismo

 

Comprobando su entorno

Estamos comprobando si los diferentes componentes de su servidor cumplen con los requerimientos mínimos de sistema

 

me dice eso y ya no pasa de ahi, no c porque