Hola, Aurelio.
Hasta donde yo conozco, creo que en los roles no están diferenciados los permisos para crear / borrar actividades o recursos, y tampoco existe ese concepto de "pertenencia" de un cierto recurso a quien lo creó inicialmente. Supongo que puede estar relacionado con el enfoque de trabajo "colaborativo" implícito en el propio Moodle .
Por eso, no se me ocurre cómo se podría definir un rol que permitiera hacer lo que tú comentas. Sin embargo, tal vez podrías intentar solventarlo asignando roles a nivel de recursos o actividades concretas dentro de esos espacios. El problema es que hacerlo así es bastante "manual", y por eso, si se tratara de aplicarlo en uno o pocos espacios (cursos), y el número de personas implicadas (profes) no es muy grande, pues vale. Pero si fueran muchas personas y muchos espacios, posiblemente fuera demasiado laborioso.
Un ejemplo práctico. Supongamos que creamos un espacio (curso vacío) y matriculamos como "profesores sin permisos de edición" a quienes tu llamabas "colaboradores". Por simplificar, podríamos configurar el curso con tantos temas/secciones como colaboradores, de forma que el Tema 1 sería para el colaborador 1, el Tema 2 para otro colaborador, etc. En cada uno de esos Temas/secciones alguien con permisos de edición (tú mismo) crearía la plantilla de elementos que se necesitarían (carpeta, uno o varios recursos tipo Archivo, o páginas, lecciones, etc.), y en cada uno de esos elementos tendrías que "Asignar rol" de teacher (con permisos de edición) al colaborador que corresponda.
Ese "colaborador 1" podría modificar el nombre y el documento "Archivo 1", los contenidos de la "Página 1" o añadir o quitar documentos de la carpeta "Documentación 1", pero no podría hacer nada de eso en el resto de Temas. Lo que no podría es crear nuevos recursos o actividades.
Bueno, como te decía antes, no es una solución para cuando son muchos espacios o cursos, o muchas personas implicadas. Eso solo lo puedes valorar tú, que conoces todos los detalles.
Un saludo.