¿Cuál es la mejor manera?

¿Cuál es la mejor manera?

de Aurelio Gallardo -
Número de respuestas: 4

Estimados/as miembros del foro,

Imaginaros esta situación: un grupo de profesores quieren un "sitio Moodle" en el que añadir recursos. Organizan varios cursos como temas, y cualquiera de los miembros puede entrar y añadir recursos, por lo tanto, todos deben tener permisos de edición (profesores) para poder hacerlo.

Pero al ser editores, también podrían borrarles accidentalmente el trabajo a los demás, o realizar cualquier otro tipo de estropicio.

¿Cuál sería la mejor solución a este problema?

= = = = = = = =

O si sólo fuesen recursos tipo archivo, ¿de qué mejor manera podría organizarlos? ¿tareas, portfolio, foros?

Espero vuestras sugerencias. Gracias.


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Aurelio Gallardo

Re: ¿Cuál es la mejor manera?

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Aurelio,

Para poder recuperar actividades, recursos y cursos completos borrados "accidentalmente" por un profesor, existe el plugin adicional de la papelera de reciclaje para Moodle 2.7 a 3.0.

La papelera de reciclaje ya está incluida en Moodle 3.1 y 3.2 y hay documentación en español al respecto.

En respuesta a Germán Valero

Re: ¿Cuál es la mejor manera?

de Aurelio Gallardo -

Gracias Germán,

Pero yo me preguntaba si puedo, por ejemplo, crear un rol en el que los permisos te permitan agregar tareas pero no borrarlas (por lo menos las que no son las tuyas) . ¿Eso es posible?

A ese rol llamaría colaborador, por ejemplo.

En respuesta a Aurelio Gallardo

Re: ¿Cuál es la mejor manera?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Aurelio.

Hasta donde yo conozco, creo que en los roles no están diferenciados los permisos para crear / borrar actividades o recursos, y tampoco existe ese concepto de "pertenencia" de un cierto recurso a quien lo creó inicialmente. Supongo que puede estar relacionado con el enfoque de trabajo "colaborativo" implícito en el propio Moodle pensativo.

Por eso, no se me ocurre cómo se podría definir un rol que permitiera hacer lo que tú comentas. Sin embargo, tal vez podrías intentar solventarlo asignando roles a nivel de recursos o actividades concretas dentro de esos espacios. El problema es que hacerlo así es bastante "manual", y por eso, si se tratara de aplicarlo en uno o pocos espacios (cursos), y el número de personas implicadas (profes) no es muy grande, pues vale. Pero si fueran muchas personas y muchos espacios, posiblemente fuera demasiado laborioso.

Un ejemplo práctico. Supongamos que creamos un espacio (curso vacío) y matriculamos como "profesores sin permisos de edición" a quienes tu llamabas "colaboradores". Por simplificar, podríamos configurar el curso con tantos temas/secciones como colaboradores, de forma que el Tema 1 sería para el colaborador 1, el Tema 2 para otro colaborador, etc. En cada uno de esos Temas/secciones alguien con permisos de edición (tú mismo) crearía la plantilla de elementos que se necesitarían (carpeta, uno o varios recursos tipo Archivo, o páginas, lecciones, etc.), y en cada uno de esos elementos tendrías que "Asignar rol" de teacher (con permisos de edición) al colaborador que corresponda.

Ese "colaborador 1" podría modificar el nombre y el documento "Archivo 1", los contenidos de la "Página 1" o añadir o quitar documentos de la carpeta "Documentación 1", pero no podría hacer nada de eso en el resto de Temas. Lo que no podría es crear nuevos recursos o actividades.

Bueno, como te decía antes, no es una solución para cuando son muchos espacios o cursos, o muchas personas implicadas. Eso solo lo puedes valorar tú, que conoces todos los detalles.

Un saludo.