¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Juan Jesús Baño Egea -
Número de respuestas: 13
Hola a tod@s, sonrisa

estoy planteándome la estructura de un curso se me ha pasado por la cabeza una duda:
¿Es posible en moodle hacer que un alumno no pueda continuar viendo los siguientes contenidos de un curso hasta que finalice una tarea?

¿Para qué os preguntaréis? se me ocurren algunos escenarios en los que creo que podría se interesante:

Imaginemos que antes de que los alumnos vean los contenidos del curso, queremos que realicen una encuesta sobre qué es lo que espera del curso o realizan un cuestionario para darnos a conocer sus conocimientos iniciales.
En este caso, si mostramos los contenidos del curso antes de que los alumnos realicen dicha tarea, los resultados serán poco o nada fiables.
Una solución sería ocultar los contenidos del curso hasta que todos realicen la citada tarea. Esto entorpecería el desarrollo del curso, ya que el que un alumno rezagado que no realice la tarea retrasará innecesariamente a los demás.

¿Existe en moodle alguna solución? Y si no ¿a alguien se le ocurre algún truquillo para conseguir el objetivo planteado?(he pensado en hacer grupos pero hay actividades que no permiten la creación de grupos donde podría ocultar información...)

Un saludo.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Jesús Baño Egea

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola,

Hasta la versión 2.0 no tenemos la posibilidad de actividades condicionales, permitiendo dependencias e itinerarios forzados. Mientras tanto podemos realizar algún truco como colocar una contraseña, por ejemplo como requisito para realizar un cuestionario, que se muestre al final de la actividad previa deseada, por ejemplo al final de una lección, consulta o en los comentarios de otro cuestionario. También podemos informar de los requisitos previos en la descripción de la tarea dependiente o dar verbalmente la contraseña de acceso a parte del alumnado. Por último, podemos utilizar los metacursos si tenemos muchas actividades por niveles.

Saludos,   

En respuesta a Antonio Vicent

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Juan Jesús Baño Egea -
Hola Antonio,
gracias por tu pronta respuesta, probaré lo que me comentas mientras no salga la versión 2.0 de moodle... confuso, además he visto por los foros un módulo creado por Marcela Ponce que me he bajado y cuando tenga tiempo...pensativo probaré.

Saludos.
En respuesta a Antonio Vicent

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Ginés Delgado -
Como indicaba en un post anterior, el grupo de investigación CICEI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha actualizado a las versiones actuales de Moodle (1.5 y 1.6) la posibilidad de realizar, mediante condicionales, lo que planteas en el foro.

Todo ello está ampliamente debatido en el foro que sobre condicionales existe en Using Moodle.

También dispones de un espacio para probar su funcionamiento en el servidor del CICEI tanto en Inglés como en español.

Espero que sea de utilidad

Saludos
En respuesta a Juan Jesús Baño Egea

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Ricardo Barrientos Burgué -
Si el diseño del curso es utilizando el "formato temas", y en cada tema desarrollas las unidades o módulos, con sus correspondientes contenidos y actividades (tareas, trabajos, consulta, ejercicios, etc), puedes en una primera etapa del curso, mostrar sólo el primer tema y ocultar los otros, y a medida que el curso avanza, mostrar el resto de los temas, es decir primero muestras sólo el tema 1, luego el tema 1 y 2, después el tema 1, 2 y 3.

Esta idea también puede ser utilizada en el "formata semanal".

Puedes ver el ejemplo en la siguiente imagen:

ocultar


Suerte y saludos

Ricardo Barrientos
ATMOS CHILE








En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Juan Carlos -

No es serio tener que andar con "truquitos" para hacer tareas elementales en un sistema de educaciòn no presencial.
Admitamos que Moodle hasta ahora es un sistema de apoyo a la enseñanza tradicional, pero no tienen aún entidad para competir con herramientas para enseñanza a distancia. Quizás la Moodle 2 vaya en esa dirección, pero hasta ahora no es eso. Así que estas cosas sólo se solucionan estando junto a los alumnos, viendo y controlando por donde va cada alumno: presencial

Moodle me pareció lo más en una primera impresión, pero luego al conocerla algo más me ha decepcionado muchísimo. Como herramienta de apoyo a la  enseñanza presencial reconozco que es muy válida, una gran ayuda, pero en ese entorno, no le pidamos más.

Saludos


En respuesta a Juan Carlos

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Jorge Iglesias -

Juan Carlos:

Con todo respeto, creo entender por tu mensaje que la experiencia que obtuviste con esta plataforma no ha sido exitosa. Yo particularmente considero que Moodle es una herramienta muy eficaz para un proceso constructivista de aprendizaje. Creo además fundamental el papel de un Tutor que monitoree el accionar de cada uno de los participantes (lo que es estar al lado del alumno) y generando acciones de ida y vuelta. Algo similar ocurre en las capacitaciones presenciales tradicionales pero con el agregado de recursos que permiten llegar a una población mayor y dispersa geográficamete.

Este intercambio creo, humildemente, da para discusiones más complejas pero no quería dejar pasar tu comentario.

Cordialmente,

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Juan Carlos -

Estoy totalmente de acuedo en que es imprescidible la presencia de un profesor junto al alumno, es por ello que creo que Moodle es una herramienta más para facilitar la tarea del profesor tradicional, pero no para una enseñanza no presencial. Simplemente. Quizás esta plataforma evolucione, pero por ahora no veo sino una herramienta que extiende la pizarra más allá del espacio del aula, pero sin prescindir en absoluto de ésta.

Solamente eso.

En respuesta a Juan Carlos

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Irene Pelegrí Colomer -
Juan Carlos, de acuerdo en que Moodle no es la herramienta ideal para la enseñanza no presencial si por ella entiendes cursos centrados en los contenidos con itinerarios prediseñados para el "avance" del alumno.

Pero afortunadamente, la "enseñanza no presencial" que planteas es una pequeña parcela de la formación en línea, e-learning, formación on line o como le quieras llamar. Existen muchas otras opciones, más centradas en el aprendizaje que en la enseñanza, en las cuales el estudiante ha de asumir un papel activo y en interacción no sólo con los materiales, sino también con el resto de compañeros, con el formador (tutor, profesor, facilitador) y con el entorno. Por mi experiencia, un curso en moodle, completamente no presencial, puede llegar a ser muy enriquecedor, tanto que la única sesión presencial que se eche de menos sea una cena de clausura para "vernos" en tres dimensiones y compartir un buen vino.

sonrisa

Irene
En respuesta a Juan Carlos

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Jorge Ramirez -
Estimado Juan Carlos... como toda afirmación categórica en el ámbito educativo, la tuya incurre en cierto totalitarismo.
La herramienta no es el curso; depende de la concepción pedagógica, de los objetivos de enseñanza y de aprendizaje, de los criterios de evaluación (de los estudiantes, de los contenidos, de las estrategias y del propio curso) que una herramienta como moodle sea apropiada o no.
Si te fue mal, probablemente tenga relación con que no se ajustaba a tus expectativas.
Algo más: moodle, como software de código abierto, permite que equipos que integren a profesionales de distintas áreas, entre ellos a profesionales informáticos, puedan adaptar la plataforma, intentar modificaciones y posteriormente compartir los resultados con la comunidad. Ninguna plataforma (o software en general) de carácter propietario puede presumir de algo así.
Saludos fraternales
En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de LEONEL ARIZA -
Como evito que un estudiante envíe una actividad por fuera de tiempo, pues se supone que atrazando la configuración de la fecha, sin embargo esta no me permite hacerlo ya que los foros siempre están disponibles. Pese a que se puso fecha anterior.
En respuesta a Juan Jesús Baño Egea

Re: ¿Como bloquear contenidos hasta que el alumno realice una tarea?

de Ginés Delgado -

Lo que planteas es una de las cosas que le faltan a Moodle, y que está previsto que en la versión 2.0 se contemple.

Sin embargo, el grupo de investigación CICEI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado esa posibilidad y se ha debatido en el foro de condicionales de using Moodle.

Puedes probar directamente como alumno, dándote de alta en el curso, o como profesor en el servidor de pruebas del CICEI e incluso hacer pruebas, pues hay un curso en el que puedes entrar como profesor invitado y realizar las pruebas que consideres conveniente.

El único problema es que algunos cursos de prueba están en inglés, aunque está previsto presentarlo próximamente en español.

Te recomiendo que hagas las pruebas que consideres oportunas y, desde luego lo que planteas en el foro es muy fácil de realizar en estas versiones.

Cualquier duda sobre el tema no dudes en plantearla.

Saludos