Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -
Número de respuestas: 13

Hola a todos.

Actualmente estoy trabajando con la versión 2.9. Mi pregunta es la siguiente: desde el panel de administración del curso, ¿es posible seleccionar varios alumnos a la vez para eliminar su matrícula?

He conseguido que me salga la opción "eliminar las matrículas de usuario seleccionadas" sólo filtrando por "matriculación manual"; con el filtro "auto-matriculación" ya no me deja seleccionar los usuarios, ni salen opciones al final de la lista de alumnos. Adjunto capturas de pantalla, para que sea más claro.

¡Muchas gracias de antemano!

Giulietta




Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Giulietta

Sí, puedes hacerlo. En Administración del curso > Usuarios > Métodos de matriculación. Allí haz clic en el icono "Matricular usuarios":

Matricular usuarios

Imagino que podrás hacerlo igualmente para auto-matriculación (como ves, yo la tengo desactivada).

Saludos,
Alejandro


En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -

Hola, Alejandro.

Lo he intentado como me has indicado, pero sólo funciona con los usuarios matriculados manualmente. Yo sí tengo activada la opción de auto-matriculación:


¡Muchas gracias igualmente!

Saludos,

Giulietta

En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Giulietta

Ya lo veo, pensaba que en en mi caso no aparecía el icono "Matricular usuarios" por no estar activado ese método de matriculación. ¿Lo olvidaron los programadores?, yo tampoco entiendo por qué no se podría hacer.

Saludos,
Alejandro

En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Anibal Alvarez -

Hola Giulia

Ciertamente con auto matriculados NO te presenta la opción de borrar seleccionados.
Esa opción figura en matriculación manual


Tengo tu mismo problema y.,, resignación a borrar de a uno... 

Estimo que  puede ser una omisión de Moodle? Creo que nunca se pudo hacer.

Con el reiniciar el curso los puedes eliminar, pero es a mansalva... no te da la opción de elegir.

Y ya que estamos debería poderse eliminar masivo por grupo.

Saludos!

Anibal

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -

Hola, Anibal.

Sí, efectivamente... no entiendo por qué no exista la opción de filtrar por grupo, por rol, poder seleccionar, etc. para los auto-matriculados también... voy a echar un vistazo al Moodle Tracker, a ver si alguien ha dicho algo al respecto, si no, abriré un nuevo "issue".

Gracias y saludos,

Giulietta

En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Anibal Alvarez -

Giulia, no recuerdo versión de Moodle a partir de la 1.8 que la tuviera.  Ni por Matriculación ni por Participantes... 

No  se cual es el origen de tu necesidad.   

Un caso de uso podría ser "mantener matriculados los alumnos una vez terminada la cursada para que puedan revisar material" Este caso lo he resuelto invitando a los responsables de aula que dejaran las aula abiertas a "invitado sin clave". Todas las cuentas del entorno  AU24 son de alumnos /docentes de la comunidad académica de la facultad. Nadie que no sea, puede acceder al entorno. Entonces, cualquier alumno que haya progresado en su carrera puede necesitar algún material ofrecido en otra materia. O sea, que en definitiva, AU24 se aproxima a ser una "biblioteca virtual" El invitado mira pero no toca... 

Otro caso, sería matricular alumnos (por auto-matriculación) usando distintas "auto-matriculaciones" (Matriculación Julio 2020  / matriculación Diciembre 2020) y poner "duración de la matrícula" Analiza este aspecto pues te ofrece algunas variantes

Ah! en cada fin de curso, los docentes "exportan" el Libro de calificaciones que tiene bastante información del curso. Y ese archivo lo guardan en "mis archivos privados". Y ... a reiniciar el curso! Limpiar el aula, digamos

Si es otra la situación que tienes, pues bueno, si la comentas por ahi puedo ayudarte a encontrar la vuelta "SIN TOCAR CODIGO" (que muchos del foro son de dedos tan rápidos que la primera respuesta es... "tocar código"...  Quiero ver luego su trabajo con las nuevas versiones jajajaa)

En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -

Jajajaj... espero no tener que tocar código sonrisa

Gracias por los consejos. Me gustaría pero, lamentablemente, no puedo usar la opción de la duración de la matrícula, por razones de organización de nuestros cursos...

Mi caso es el siguiente: tengo un curso al que acceden varios grupos de alumnos (uno de estudiantes a distancia, otros de alumnos presenciales).

Dejando a un lado el grupo de distancia, que problemas no me da, te explico lo que pasa con los otros: normalmente, en la academia suelen coincidir, o al menos solapar parcialmente, 2 o 3 grupos de alumnos presenciales. Éstos tienen acceso al curso en Moodle mientras duren las clases o mientras así mande el tutor.

Cuando el tutor me diga, tengo que desmatricular a algún grupo. No me interesa borrarles la cuenta porque, muchas veces, el mismo grupo, después de haber hecho uno de los cursos, pasa a hacer otro de nivel superior.

Por eso, como os comentaba al principio, me encantaría poder eliminar la matrícula de varios alumnos a la vez, filtrando por grupo y rol. Sin embargo, ya que el sistema de matriculación que usamos es la auto-matriculación, complicaillo lo veo.


¡Las sugerencias serán bienvenidas!

Gracias,

Giulietta

En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Giulia.

Tal y como explicas el procedimiento, puedes considerar definir "métodos de auto-matriculación" diferenciados para cada grupo de estudiantes presenciales. Es decir, en un curso solo puedes tener habilitado UN método de matriculación manual pero puedes tener diversos métodos de matriculación de otros tipos, por ejemplo, "Auto-matriculación".

De esta forma, si defines una auto-matriculación para cada nuevo grupo de estudiantes, posteriormente podrías desmatricularlos a todos de una vez tan solo con eliminar (o solo deshabilitar) el método correspondiente a dicho grupo.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -

Hola, José Luis.

Muuuuy interesante, lo voy a intentar así, pues. Ya os diré qué tal, cuando acaben los siguientes grupos.

Muchísimas gracias por la ayuda y un saludo,

Giulia

En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Anibal Alvarez -

Hecho el reclamo.
Por lo que veo no te quedan muchos caminos... Solo que cada grupo de alumnos tenga un número de grupo distinto y ... clic clic clic en la crucecita de método de matriculación. O sacarle el rol de alumnos. Otra... muy "costosa" trabajar con metacursos. Eliminas cada grupo (cada curso) de una vez. Toda la actividad en el metacurso y en el curso los alumnos.


En respuesta a Anibal Alvarez

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Giulia Pirani -

Buenas,

He visto ;)

Parece que los votos sirvieron, ¡ya han asignado la tarea a una programadora! guay

Vale, voy a probar con un método de auto-matriculación por grupo, como dice José Luis, y a ver qué tal va. Tengo fe de que pueda funcionar.

Y, mientras tanto, espero que los programadores consigan añadir la función que queremos al método de auto-matriculación.

¡Muchísimas gracias por todos los consejos!!!!

Giulia


En respuesta a Giulia Pirani

Re: Seleccionar y eliminar matrícula de varios alumnos

de Anibal Alvarez -

Jáaaaaaa... ¡la más sencilla la de José Luis!!! Me encantó. Como la tenía "mentalmente" prohibida (por casos de mal uso por error que hubo en esta instalación) está muy buena!!! Puedes "dormirlos" al poner oculto ese método o eliminarlos al borrar el método. Lo que me sucedió, es que algunos profes metían los dedos mal...

Pero es un gran aporte por lo "económico"!!! Y vaya que funciona! En definitiva funciona, conceptualmete, parecido al metacurso pero igual de eficaz y más sencillo.