El recursos carpeta ¿se repiten los archivos?

El recursos carpeta ¿se repiten los archivos?

de Damián Quijano -
Número de respuestas: 2

Versión: 3.0.3 (Build: 20160314

Quisiera mantener un orden en la subida y almacenamiento de los archivos a un sitio moodle. Para ello he creado un recurso Carpeta llamado Carpeta Central en la página frontal o principal, visible solamente para los docentes y administrador, a la cual le creo sub carpetas para diferentes tipos de archivos: imagenes, documentos, data, videos, audios, etc, Pues bien, la idea es crear para cada curso su propia Carpeta a la cual se permite descargar a los estudiantes, pero lo que se quiere, es que dicha carpeta se alimente de los archivos contenidos en la Carpeta Central, de tal modo, que no se tengan que subir archivos iguales para cada carpeta de cada curso, y lo que se desea es que si ya están subidos en el servidor, solamente sea una referencia al archivo de la Carpeta Central desde la Carpeta de un curso. Pero me temo que en la carpeta del curso, al momento de seleccionar un archivo ubicado en la Carpeta Central, a la cual previamente subimos el archivo en interés, lo que hace es copiarlo en vez de referenciarlo, y por tanto si en 20 cursos necesito dicho archivos, tendré 20 copias hospedadas en el servidor,lo cual es muy costoso. Me ahorra que tenga que subir 20 veces, pues copia el archivo existente en el servidor ubicado en la Carpeta Central en vez de subirlo nuevamente, pero en vez de referenciar  me parece que lo que hace es copiar. Ojalá que esté equivocado. 

¿Existe alguna forma de que referencie en vez de copiar?  Lo he logrado agregando recurso url o un  hipervínculo que apunta al archivo ubicado en la Carpeta Central, pero debo agregar el link cada vez que tenga que usar un recurso en vez que el estudiante se dirija a la carpeta con los archivos. También configuré y me trabaja bien usar la api de acceso a google drive y desde ahí descargar archivos como si fuera la carpeta central, pero debo hacer la operación de descarga en cada carpeta que tenga que crear en cada curso.

Repito la pregunta¿se puede referenciar en vez de copiar los archivos de una carpeta a otra?.

Otra consulta¿cómo puedo crear una carpeta a nivel de system o sistema?.

Y por último¿existe un gestionador de todos los archivos subidos para que se puedan eliminar? ¿quizás una extensión?.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Damián Quijano

Re: El recurso carpeta ¿se repiten los archivos?

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Damián

Sí, se puede referenciar un archivo ya existente en la plataforma, en lugar de copiarlo. Y no hace falta hacerlo mediante copiar y pegar el url del archivo en cuestión. Al crear un recurso de tipo archivo, además de "Subir un archivo", "Archivos recientes" y otras opciones, encontrarás también "Archivos locales". Allí podrás navegar entre los diferentes cursos del sitio, ubicar el archivo deseado y "Hacer una copia del archivo" o "Crear un alias / atajo al archivo", que es lo que te interesa.

Si la carpeta que te interesa la creaste en la página principal, al navegar mediante "Archivos locales", busca en Sistema > Página principal, y allí estará.

Aquí tienes más información en la documentación de Moodle:
https://docs.moodle.org/all/es/Trabajando_con_archivos#Creando_un_alias.2Fatajo

Saludos,
Alejandro

En respuesta a Alejandro Vásquez

Re: El recurso carpeta ¿se repiten los archivos?

de Damián Quijano -

Muy amable, voy a probarlo, creo que esa será la solución que estoy buscando. Le marqué su comentario "muy útil".

En el camino encontré otra solución: habilitar Sistema de Archivos en Repositorios en  Extensiones, pero lamentablemente el sitio que alquilo  y que hospeda Moodle ( milaulas.com) no permite su uso pues requiere crear carpetas físicas en el servidor, en cambio en el servidor de pruebas que yo utilizo habitualmente y en el que instalo y juego con Moodle, me ha funcionado correctamente.

Saludos.