Herramienta de monitoreo (uptime) para Moodle

Herramienta de monitoreo (uptime) para Moodle

de Juan Gabriel Edu Labs -
Número de respuestas: 1

Hola a tod@s,

Hoy quiero presentarles una nueva herramienta, creo que no existe otra similar, que nos permitirá a todos conocer el estado de nuestro sitio Moodle (desde 1.x hasta 3.0) y saber si, en algún momento, tenemos la mala fortuna de que se caiga.

Si bien existen muchos servicios (gratuitos y de pago) para monitorear nuestros sitios web y servidores, este es un servicio gratuito que ha sido diseñado específicamente para monitorear el estado de sitios Moodle y se ha puesto a disposición de toda la comunidad con el ánimo de prestar un servicio realmente útil.

No sólo los admins debemos ser los primeros en enterarnos si nuestro sitio Moodle se cayó, también directivos y profesores. Muchas veces los primeros en enterarse que nuestro sitio Moodle tiene fallas son los usuarios finales, lo cual siempre genera inconformidad y nos trae problemas a aquellos que estamos a cargo de las cosas técnicas de la plataforma.

A través de esta herramienta de Monitoreo de sitios Moodle, llamada TOODLE -Tools for Moodle- (http://toodle.org), podremos monitorear de forma automática y según el intervalo de tiempo que definamos, el estado de nuestra plataforma, es como un Ingeniero de soporte 24 horas todos los días del año. Si el monitor detecta algún problema nos avisará de inmediato a nuestra dirección de correo registrada y de ser posible nos dará detalles del problema.

Estas son las principales características de toodle.org:

  • Monitoreo según intervalos definidos por el usuario
  • Mensajes de alerta por correo electrónico cuando algo malo ocurra (Moodle site down)
  • Descripción o captura de pantalla del error que se adjunta al mensaje
  • Reportes mensuales de disponibilidad, detallando tiempos de caída, duración, horas y días de la semana. Muy útil para redactar informes o para solicitar compensaciones a sus Proveedores de hosting Moodle.


A continuación les presento algunas capturas de pantalla que envía http://toodle.org cuando detecta un error en nuestro sitio:


Típico error de base de datos sin conexión:


toodle.org



Otro error , por ejemplo problema de permisos con moodledata:


toodle.org

En este momento toodle.org se encuentra en fase beta, pero con el uso, los aportes y comentarios de todos ustedes se agregarán nuevas mejoras (por ejemplo la traducción).


Tools for Moodle es un servicio gratuito, con un sistema de registro y dada de baja simple y sin publicidad por email. En un futuro se espera agregar nuevas funcionalidades, como tipos de pregunta, plugin de videochat y herramientas de reportes. Por el momento podremos usar el sistema de monitoreo y ser los primeros en enterarnos si algo malo ocurre con nuestro sitio Moodle.


Esperamos comentarios, sugerencias y aportes; siempre valiosas en la comunidad Moodle.


Cordialmente


Juan Gabriel Sáenz

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Juan Gabriel Edu Labs

Re: Herramienta de monitoreo (uptime) para Moodle

de javier D -

hola @Juan Gabriel Sáenz.

Gracias de antemano por tú aporte.

Me gustaría saber tu experiencia con la herramienta, si has notada alguna afectación negativo en tu sitio debido al uso de la herramienta.

También me gustaría saber si existe alguna documentación donde ese hable de como hace ese monitoreo la herramienta.

Saludos.