Discusión de E-learning

Re: Discusión de E-learning

de Carlos Adams -
Número de respuestas: 0

Buen día, Prof. Haydee. Sé que su pregunta tiene casi un año de haber sido posteada pero soy nuevo acá y buscaba una conversación de este estilo.

Para entrar en la respuesta, pues me parece que el debate entre el e-Learning y la corriente regular depende mucho de lo que se quiera lograr, sin embargo, creo que el problema del aprendizaje no radica exactamente en si se hace con una plataforma de e-Learning o en la corriente regular, es la enseñanza misma y el profesor quienes deben dar un paso hacia adelante involucrando al alumno con el contenido del curso, quien efectivamente aprende mejor mediante la experiencia. 

Particularmente soy partidario de una enseñanza interactiva, que permita al alumno aprender haciendo y no simplemente escuchando y leyendo, con esto me refiero a que una plataforma de e-Learning puede llegar a ser tan aburrida como una clase dentro de la corriente regular si no está hecha para que las personas realmente aprendan con ejemplos prácticos y aplicados a la realidad. 

Si la plataforma de e-Learning o el profesor no se plantean que los conocimientos deben ser aplicados a la realidad, entonces toda esa enseñanza quedará delimitada por un examen y luego de presentada la prueba será olvidada. Aunque la clase sea muy teórica debe plantearse la posibilidad de aplicarse a un caso cotidiano. 

Evidentemente hay diferencias entre el e-Learning y la corriente regular, el e-Learning da la posibilidad de "gamificar" la educación, es decir, volverla un juego, algo que represente un reto constante, tiene sus modos, puede existir dentro de ella un sistema de recompensas que el alumno puede ver como un incentivo para lograr la excelencia, y acá es precisamente donde cae todo lo que dije previamente, el alumno aprenderá haciendo, jugando, esto activa partes muy primitivas del cerebro, esas mismas partes que se activan cuando conocemos nuestra realidad siendo bebés y aprendiendo del entorno porque todo es un juego, todo se basa en la curiosidad y no tomarlo demasiado en serio, sin embargo, una capacitación en edades más avanzadas involucra seriedad.

Yo hasta podría pensar en una fusión de las nuevas tecnologías como complemento de la corriente regular, es importante aprovechar cada ventaja que tengamos, más que nada si nuestro público está en edades comprendidas entre 5 y 35 años. 

Saludos.

  

(Editado por David Hernandez - Se eliminó un párrafo con contenido comercial/promocional - envío original miércoles, 20 de enero de 2016, 10:46)