¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Pabloe Cancino -
Número de respuestas: 7

Amigos moodlers:

Quisiera preguntarles si conocen alguna forma de respaldar en una sola acción a TODO lo que está montado en una plataforma moodle.
Hace unos dias a una universidad conocida nuestra se le daño el sistema y perdieron todo lo que se tenia montado (era muchísima información de muchísimos cursos con muchísimos alumnos.... Conclusión: todos los afectados lloraron muchísimo!  triste).

Queriendo evitar esa experiencia quisiera estar respaldando todo el sistema mínimo una vez semanalmente pero hacerlo curso por curso es en verdad laborioso. ¿Conocen o existe alguna de hacerlo todo en un solo procedimiento?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pabloe Cancino

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Ismael Fanlo -
Hola, Pablo!

Bueno, parece que el problema que sufrieron en esa Universidad era un problema de administración de sistemas, más que de Moodle...
guiño

Deberías hacer copia de seguridad del directorio Moodle y un dump de la base de datos. Con eso bastaría, creo yo.

El cómo depende de donde tengas el servidor, si es interno o contratado externamente, etc..

Saludos,
En respuesta a Pabloe Cancino

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Yorman Hdez. -
Si tienes acceso a tu servidor lo que hicimos fue hacer un script en perl (el servidador está montado en linux) que hace:

1º: Comprimir el directorio moodle y moodledata a un directorio
2º: Con mysqldump copia la base de datos al disco duro al mismo directorio
3º: A través se samba mandarlo a otra maquina

Tambien el cron hace por separado copias de todos los cursos que se guardan en el mismo directorio que el paso 1º.

Todo eso se manda al cron de linux y que ejecute todos los dias a las 5am

Un saludo
En respuesta a Yorman Hdez.

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Pabloe Cancino -

Muchisimas gracias a todos por sus consejos...

Estoy en el proceso de migrar de windows a linux y estoy aprendiendo los secretos de este nuevo ambiente (quiero evitar las tipicas sorpresas de Microsoft.....)

Por eso, me intereso mucho sobre el scrip que desarrollaron y quisiera saber si lo podrian compartir conmigo....

Gracias!   ;)

En respuesta a Pabloe Cancino

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Juan Fernández López -
Lo que yo uso en linux:

En linux tengo acceso completo a la máquina, como root.

Esto hace una copia completa de la base de datos (todos los cursos, usuarios... todo) a un fichero que se llama base_de_datos_moodle.sql

/usr/local/mysql/bin/mysqldump -uel_usuario -pla_clave --add-drop-table base_datos_de_moodle > /home/web/copias-moodle/base_de_datos_moodle/base_de_datos_moodle.sql

Esto hace un empaquetado y comprimido del directorio de ficheros que no se almacenan en la base de datos:

/bin/tar --absolute-names -zcvf /home/web/copias-moodle/cursos-data.tar.gz /home/web/cursos-data/*

Todo esto está metido en un cron que se ejecuta una vez al dia de forma automática y deja los ficheros en la máquina.

Desde otra máquina y con rsync se sacan los ficheros en automático unos minutos después a otro sitio, para tener copia de respaldo.

Restaurar esta base de datos tarda unos segundos. Sale el sitio idéntico a como estaba incluso con los registros de actividad.

En respuesta a Pabloe Cancino

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Javier Díez Núñez -
Hola,

Ya he visto que te han dado varias respuestas, yo lo hago con phpmyadmin, de manera que tengo acceso a la base de datos de forma remota, me sirve para administrarla y entre otras cosas puedes hacer copias de seguridad sin problemas.

Puedes descargarlo en http://www.phpmyadmin.net/home_page/

Un saludo.
En respuesta a Pabloe Cancino

Re: ¿Como hacer un Backup General de TODO un sitio Moodle?

de Adrian Hdez -

   Te recomiendos 3 estructuras a salvar:
     1-> la base de datos (en donde tengas el moodle) pg_dump, mysql ...
     2-> copiar o hacer un dump del directorio moodledata
     3-> copiar o hacer un dump del directorio en donde tengas el moodlebackup