BIBLIOTECA VIRTUAL

BIBLIOTECA VIRTUAL

de FREDY MEJIA -
Número de respuestas: 36

hola como estan ...

Bueno mi pregunta es si el Moodle ya tiene implementado para que se comporte como una biblioteca Virtual.............o se tiene  que agrgarle modulos

Gracias ...

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Mario César Señoranis Ayala -
Hola Freddy.

Es un tema interesante tu pregunta, yo no conozco un modulo ni distribución de Moodle que sirva para Bibliotecas, ni para solo referencias a libros ó un biblioteca virtual. (Wiki es una alternativa pero no para nada completa)

Yo estoy trabajando desde hace unos meses en migrar una base de datos de WinISIS con registros de una biblioteca a MySql, y hacer un sistema web para hacer las consultas desde internet; ahora, me pareceria excelente que moodle soportara eso, para cruzar los recursos de las bibliotecas con cursos.  Me pondre a trabajar en eso sonrisa

Si quieres algunos sistemas abiertos para bibliotecas visita : http://www.oss4lib.org/  Hay bastantes aplicaciones web libres para bibliotecas ahi, los he probado la mayoria, y aunque nunca quede satisfecho hay cosas muy interesantes para bibliotecas.

Un gran abrazo.

Nuevamente Mario César

En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de FREDY MEJIA -

Bueno ante todo muchas gracias por sus respuestas........
Estoy en un proyecto de una Biblioteca Virtual para una universidad en un primer momento se penso en adquirir un software comercial pero desistimos  por el precio, despues de indagar nos  enterarnos de que Existia el Moodle baya un buen software para un "Campus Virtual" pero nuestro objetivo es hacer una Biblioteca Virtual y el moodle le falta para eso (pues corrijanme si me equivoco).

Cualquier sugerencia de como implementar o la existencia de algun soft. para  una biblioteca Virtual  me la hacen llegar .

Al Amigo Mario gracias por la pagina http://www.oss4lib.org/   esta buena y si necesitan alguna ayuda estare encantado de hacerlo.

Ah......... mas adelante les estare comunicando de como me fue en la implementacion (les pasare el link para sus sug)

Gracias a todos por su atencion

En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Mario César Señoranis Ayala -
Estare muy contento si compartes tus experiencias, yo de mi parte también me encuentro en la misma lucha para conseguir implementar una biblioteca virtual.

Estoy seguro campartire contigo algunos avances muy pronto.

Un gran abrazo, y avante con el proyecto.

Mario César.

PD: y si no te equivocas moodle no sirve para una biblioteca, ya lo he intentado. ^^
En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Jaime Crispin -

Tambien tengo esas ideas sobre educacion virtual.Me gustaria compartir estas ideas que se van convirtiendo en proyectos reales.Si tienes mas informacion envieme informaciones al E-mail : <strong><em>jaimecmnet@hotmail.com</em></strong>.

Gracias por anticipado

Jaime.

En respuesta a Jaime Crispin

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Roberto Bargiela -
Buenas!!

No sé si es un poco tarde teniendo en cuenta las fechas en que sus mensajes han sido posteados en este foro pero de todas formas les comento que soy estudiante de Sistemas (Licenciatura en Sistemas) y me encuentro en la etapa de desarrollo de mi tesis de grado en la cual estoy desarrollando una Biblioteca Virtual para que sea incorporada al Moodle.

Espero que para fin de este año (diciembre 2006) o principios del que viene (febrero-Marzo 2007) esté terminada y lista para ser implementada.

Saludos a todos y gracias.

Roberto Bargiela.
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de maria jose sanchez garcia -

Hola!!!

La verdad no tengo mucha idea de la plataforma porque me acabo de inscribir. Soy Licenciada en Documentación y tambien estoy terminando mi tesis doctoral por la Universidad de Granada, en verdad soy la parte complementaria de tu tesis, si necesitas alguna ayuda en esta materia me lo comentas.

Un saludo,

Mª José

En respuesta a maria jose sanchez garcia

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Roberto Bargiela -
Hola Mª José!!!

Perdón por la tardanza pero hace mucho que no andaba por estos foros.

Tu ayuda y guía me sería muy útil si lees esto por favor contáctate conmigo a alejandro1107@hotmail.com

Saludos.
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Tomas Banks -
Estimado Roberto, Trabajo con una universidad a distancia (u-naciones.org) y un instituto terciario que se está formando en la Argentina. Uitlizamos Moodle en nuestro sitio local (iglesiadecristo.org.ar) y en el instituto (ibibca.org). Estoy viendo la mejor forma de incorporar nuestra biblioteca de 1.600 tomos a los sitios por lo que me interesa mucho lo que estás intentando lograr. ¿Has tenido éxito en la Biblioteca Virutal para Moodle? Atentamente, Tomás (tomasbanks@u-naciones.org)
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Jose Miguel Ravasi -

Hola Roberto

Estoy recien comenzando con Moodle y con especial interes de hacer una biblioteca virtual

Alli fue que encontre tu mail y quiero saber si has podido concretar tu proyecto, como es posible acceder y usarlo junto a Moodle

Muchas gracias y quedo a la espera de tus novedades

Cordialmente

Jose M Ravasi

En respuesta a Jose Miguel Ravasi

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Roberto Bargiela -
Estimado José,

Perdón por la demora en la respuesta, la verdad he estado ocupado, entre otras cosas desarrollando la Biblioteca Virtual.

Te comento que ya está terminada y en su fase de pruebas.

Las funcionalidades que posee son muy simples pero no es más ni menos lo que se necesita en cualquier biblioteca.

Se utilizan los formatos MARC 21 (de hecho el desarrollo se ha basado en dicho estándar) para representar el catálogo, lo cual le provee la posibilidad de compartirlo con otra biblioteca.

Las funcionalidades son:
1. Importar y Exportar items desde un archivo en formato MARC.
2. Visualizar el registro catalográfico de un item (también con el formato MARC con la posibilidad de imprimir dicha información)
3. Leer el documento catalogado dentro de Moodle sin necesidad de descargarlo ni instalar ningún programa adicional por parte del usuario.
4. Y por supuesto las tareas básicas: añadir un item al catálogo, modificar su registro catalográfico, subir el documento en PDF (por ahora es el único formato soportado pero espero poder ampliar la cantidad de formatos digitales)
5. Búsqueda dentro del catálogo por Título, autor y/o ISBN.

Como dato adicional te comento que este trabajo fue mi tesis de grado para obtener mi Licenciatura, el cual fue calificado con la nota más alta. Además he sido coautor varios papers que se han publicado en diferentes congresos, lo cual avala la calidad del trabajo desarrollado.

Bueno espero que te sea de interés y cualquier consulta no dudes en hacermela llegar.

Saludos.

Lic. Roberto A. Bargiela
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de José Antonio -

Hola Roberto:

 Me parece un trabajo interesante, gracias por la información. Cuando tengas publicado el trabajo me gustaría, si fuera posible, echarle una mirada pues considero fundamental integrar poco a poco la biblioteca en moodle.

 Gracias por la información.

En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Jose Miguel Ravasi -
Estimado Roberto
Gracias por contestar mi consulta
Me parece genial tu desarrollo de acuerdo a lo que me contás
Ya lo tenes instalado en algún moodle, digo como para poder ver su funcionamiento
La verdad es que me interesa mucho el tema y si tenes algún escrito como para enviarme para leer sobre tu trabajo, sera bienvenido
Gracias nuevamente
Un saludo cordial
Jose Miguel Ravasi

En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Tomas Banks -
El programa que he descubierto de código abierto con mayor difusión para las bibliotecas virtuales son greenstone.org y coha.org Coha requiere Linux, pero greenstone puede implementarse con windows.
En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Acacia Espinosa -
Soy bibliotecaria y actualmente estoy utilizando una biblioteca en línea que posiblemente es lo que ustedes necesitan.
Me gustaría que consultaran la biblioteca que tengo en línea en este momento y me dijeran si esto cubriría sus espectativas
www.libraryworld.net/opac
username: La Paz
no requiere password
En respuesta a Acacia Espinosa

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Julio Jara Ormeño -

Estoy buscando información sobre bibliotecas virtuales utilizandoodle, y me encontré con este post. Lamentablemente el usuario suminstrado no funciona.. Podrías poner una clave que si esté habilitada...

 

Gracias...

En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Andres Felipe Echavarria -

Hola Fredy,

Espero que tengas éxito con lo de la Biblioteca Virtual, pero primero debes definir los objetivos de la misma. Primero debe decidir si lo que quiere es biblioteca virtual o digital, que contenido, forma de ingreso de información, contenido y demás. Además te cuento que Moodle es una herramienta de formación virtual, es decir puedes utilizarlo como herramienta para formación de usuarios y capacitación interna, pero siempre pensarla como una herramienta integrada a la plataforma que desida utilizar como biblioteca.

Ahora bien, para la biblioteca, existen muchas alternativas, pero piensa siempre en posibilidades de administración, manejo de texto completo, recuperación de información, manejo de metadatos y similares, así como compartir información. Investiga que tenga Dublín Core u OAI, no se quede solo en bibliográfico porque deja de ser digital.

El trabajo aumenta, pero le repito ten en cuenta a Moodle como una herramienta que complementa la biblioteca.

Espero que te sirva,

Saludos,

Andrés Felipe Echavarría Ramírez

En respuesta a Andres Felipe Echavarria

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de fredy iñiguez sanchez -
la biblioteca que prefiero es la virtual, los contenidos y formas de ingreso no los conoscco pero me gustaría que me ilustren al respecto.
En respuesta a fredy iñiguez sanchez

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de José Antonio -
El concepto de biblioteca virtual es muy amplio ¿A qué nos referimos?. Por lo poco que yo conozco la Open University ha intentado integrar su colección en moodle. Otra cosa, por ejemplo, es la consulta en el catálogo, para que nuestros usuarios puedan hacer uso del mismo de moodle, eso que yo conozca no se ha conseguido ( y como bibliotecario me gustaría si alguien lo conoce me lo indique, por favor). La mayoría de nuestras páginas web permiten la consulta directa por medio de un formulario y un script, pero desde moodle no si se podría solucionar de la misma forma. La formación de usuarios no es diferente a cualquier otro tipo de formación, yo en esto momento estoy diseñanado políticas de alfabetización informacional aprovechando moodle. En estos momentos se está desarrollando un proyecto por JISC para integrar un repositorio a Moodle, se supone que el proyecto acaba en el año 2009, por lo que tendremos que esperar un poco.
La Universidad Politécnica de Valencia está trabajando por ejemplo, en la integración de metalib en su plataforma virtual (Sakai), pero no sabemos si se está trabajando en algo parecido en moodle. Cualquier información sería de gran ayuda para mí como bibliotecario
En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de amy kaioh -
Yo ando buscando algo similar a lo de ustedes
y me gustaría saber en que quedaron...

La verdad ando investigando si existe algun plugin o en su defecto como hacer que desde moodle se puedan buscar recursos en distintos repositorios de documentacion y librerias/bibliotecas de acceso abierto

Alguien tiene alguna información sobre como conseguirlo?

saludos y gracias
En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Roberto Bargiela -
Buenas a todos.

Ya está disponible la biblioteca virtual para Moodle, la cual he mencionado hace mucho tiempo atrás.
Pueden encontrar la primera versión de prueba en el recientemente habilitado Website oficial http://vl4moodle.sourceforge.net/.
Se ha trabajado arduamente para que este proyecto siga adelante por lo que espero que sea de gran utilidad para aquellos que lo utilicen.
Con suerte, si la gente de Moodle apresura los trámites, este proyecto estará presente en la base de datos de Módulos y Plugins de Moodle bajo el nombre de VL4Moodle abreviación de Virtual Library for Moodle.

Espero les ayude y cualquier comentario, consulta, propuesta o crítica que deseen enviarme será bienvenida. La dirección de contacto está en el sitio oficial del proyecto en la sección Contact.

Saludos y disfruten!!
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de David Hernández -
Hola Roberto,

Gracias por este esfuerzo, que suena bastante interesante y completo.

A continuación algunas cosas que vi:

1) En el proceso de instalación me salió este error, pues creo que en ninguna
subcarpeta de "src" se encuentra el archvio "version.php":

Module virtual_library: F:\www\moodletests/mod/virtual_library/version.php was not readable

2) El prefijo que VL4M coloca en la base de datos es "mdl", y no lo cambia si uno
tiene otro elegido (en mi caso, "mdltests_").

3) Traté de hacer algunas adecuaciones rápidas, pero la verdad es que no tuve
éxito alguno en la instalación, aunque en una parte, al instalar con el modo de
depuración activado, me salieron las siguientes leyendas:

Function modify_database() is deprecated. Replace it with the new XMLDB stuff.

Tried to modify database, but "F:\www\moodletests/mod/virtual_library/db/mysql.sql" doesn't exist!

Bien, espero que estos datos te sean de utilidad.

Por si resulta de interés, estoy trabajando con:
Moodle 1.9.5+
Apache 2.2.11
PHP 5.2.8
MySQL 5.1.33

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Roberto Bargiela -
Buenas David!

Gracias por tu interés en este proyecto.

Es verdad hay algunos inconvenientes detectados al utilizar el bloque en la versión 1.9 de Moodle, pero ya estoy trabajando para solucionar el problema.

Espero poder tener una actualización lo antes posible.

De nuevo muchas gracias y seguimos en contacto.
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Antonio Balibrea -

Hola Roberto.

Han pasado 8 años desde tu última publicación. supongo que el proyecto ha quedado muerto. Aún así no me queda salvo felicitarte y animar a otros a seguir tu camino y hacer posible tu aplicación en los últimos moodle. 

Muchas gracias crack. 


En respuesta a David Hernández

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Juan Alfonso Peñafiel -

Roberto

Cómo se borra un documento ya publicado?

Gracias

En respuesta a Juan Alfonso Peñafiel

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Juan Alfonso Peñafiel -

Agradeceré

A quienes esté usando la Biblioteca Virtual, yo recien...señalar cómo se borra un documento ya publicado.

En respuesta a Juan Alfonso Peñafiel

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Carlos Bravo Reyes -

Juan

A qué biblioteca virtual te refieres. Por otra parte sí deseas borrar una entrada publicada en un Glosario, debes ingresar como profesor, seleccionar la entrada y borrarla con la X

Saludos

En respuesta a Juan Alfonso Peñafiel

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de José-Nicanor Pinilla Barcelona -
Cómo descargar lo de la biblioteca virtual...perdonar la inexperiencia. Muchas gracias.
En respuesta a Roberto Bargiela

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Juan Alfonso Peñafiel -

Roberto

Ya está en funcionamiento, se puede descargar e instalar en moodle?

En respuesta a FREDY MEJIA

Re: BIBLIOTECA VIRTUAL

de Felipe Lazo -

Hola a todos, estoy con el tema de la biblioteca para el colegio en donde trabajo y se me presentaron estas opciones, pero no me quedan claras las ventajas de usar el sistema de bibliotecas en el moodle sobre el uso de un sistema de biblioteca fuera del moodle. Si alguien me puede contestar esta duda le agradezco mucho.

Saludos, Felipe Lazo