Preguntas del tipo arrastrar y soltar

Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Gustavo Isakson -
Número de respuestas: 7

Buenos días.

Versión de moodle: 2.7

He bajado e instalado el módulo: ddmatch (drag-and-drop matching), el cual ha sido reconocido e instalado en forma correcta por mi plataforma.

La idea es tener una herramienta que me pregunta crear preguntas del tipo arrastrar y soltar. Es decir, tener una columna que contenga las preguntas y otra que contenga las respuestas, de modo tal que para unir una con la otra, se deba arrastrar y soltar la respuesta sobre la pregunta. 

Pregunta: ¿Como creo las preguntas?

He intentado añadir una página de preguntas a una lección, y no logro localizar la opción que corresponde al tipo "arrastrar y soltar".

Agradezco de antemano cualquier ayuda.



Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Gustavo Isakson

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Ese tipo de preguntas probablemente no esté disponible en una actividad tipo lección, sólo admite preguntas estándar. 

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Gustavo Isakson -

Hola Wenceslao, gracias por tu respuesta.


La pregunta es entonces: 

¿En que actividad puedo utilizar este tipo de preguntas, y como hago para generarlas?

He tratado también de incluir una actividad "cuestionario" y tampoco veo la posibilidad de seleccionar el tipo "arrastrar y soltar" ó "drag and drop".

Gracias nuevamente


En respuesta a Gustavo Isakson

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Miguel Angel Velasquez Teran -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Lo que quieres hacer no es posible de manera nativa en Moodle, lo que puedes utilizar son actividades de tipo scorm, dicho tipo de actividades si soporta moodle pero tienes que usar algún software para generarlos de los tantos que hay (Ver documentación), te recomiendo alguno que genera scorm en html5 así no tendrás problemas si los usuarios ingresas desde otro tipo de dispositivos que no sean un computador.

Saludos y suerte

En respuesta a Gustavo Isakson

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Vicent Grau Martínez -

Hola a todos,

Efectivamente, tal como indica Miguel Ángel Velásquez, no es possible realizar ejercicios de arrastrar y soltar con las actividades que vienen con Moodle. Necesitas otro software que los genere. Puedes usar HotPotatoes, que además del tipo de ejercicios de arrastrar y soltar, también permite los de rellenar huecos, hacer crucigramas, respuesta simple y respuesta múltiple. El citado software puede generar contenido SCORM 1.2 que sí que está contemplado en Moodle y que se integraría perfectamente en la plataforma, además de recoger de manera automática las calificaciones obtenidas por el alumno. El HotPotatoes és gratuïto i puedes descargarlo des de la página del proyecto.

Suerte!

En respuesta a Vicent Grau Martínez

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Gustavo Isakson -

Muchas gracias Miguel y Vicent!!

La pregunta es entonces:

¿Para que sirve el plugin: ddmatch (https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=qtype_ddmatch)?

o este otro: https://docs.moodle.org/all/es/Tipo_de_pregunta_arrastrar_y_soltar_al_texto

¿Y en todo caso cómo se implementan?

Un cordial saludo.

Gustavo


En respuesta a Gustavo Isakson

Re: Preguntas del tipo arrastrar y soltar

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Gustavo,

Las preguntas del tipo https://docs.moodle.org/all/es/Tipo_de_pregunta_arrastrar_y_soltar_al_texto son plugins adicionales para los exámenes ('cuestionarios' en el Español Internacional) que no están incluidos por defecto en el núcleo del Moodle estándar, y que un administrador puede instalarle facilmente a su sitio Moodle.

En el caso de la página referida, para poder hacer las imágenes en español que aparecen allí, yo instalé el plugin en el servidor de mi Universidad, por lo que puedo decirte que es muy sencillo de instalar y si sigues los ejemplos con los datos mostrados, te deben de funcionar sin dificultad.

Si ojeas la página https://docs.moodle.org/all/es/Preguntas_de_terceros verás que ya están disponible muchos tipos de preguntas adicionales (de terceros) y que inclusive muchos de ellos ya tienen su documentación en español. Te recomiendo que revises especialmente los plugins hechos por la Open University, que es una de las universidades más grandes usuarias (y contribuyentes) de Moodle.

Del tipo de arrastrar y soltar existen:

Por cierto, la inmensa mayoría de estos plugins están 100% traducidos al Español de México, aunque no necesariamente al Español internacional.

Saludos desde la Ciudad de México.