Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de Laura Martin -
Número de respuestas: 6

Hola, quizás mi pregunta es muy obvia o ya hay un tutorial para esto. Hace poco instalé Moodle2.8.1+ mediante un autoinstalable en el hosting, es decir, no hice mucho más que darle a un botón y ya está. Ahora me encuentro con una nueva versión disponible y me gustaría actualizarla. Me he descargado la nueva versión y supongo que tendria que subirlo por ftp y sustituir los antiguos archivos??? ni idea. Nunca he hecho esto.

No sé si hay algún tutorial por aquí de cómo hacer esto.

Agradezco si alguien me puede ayudar. Gracias por adelantado

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Laura Martin

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de David Hernández -

Hola Laura,

Creo que tu pregunta es muy pertinente, pues la cuestión que planteas no se ha abordado mucho por estos foros.

Hay varios instaladores de aplicaciones como el que mencionas.

Quizá los más conocidos sean: Installatron, Fantastico y Softaculous.

Estas herramientas tienen como principal ventaja la que dices: le simplifican mucho la vida a usuarios no técnicos, y eso está muy bien.

Sin embargo, también tienen puntos en contra, como que cada software genera una estructura de archivos ad-hoc, que en muchos casos es distinta a la manejada por "default" por las plataformas Web que instala.

Asimismo, se critica que los instaladores pueden no instalar la última versión disponible de las plataformas Web, por lo que pueden propiciar el uso de software con menos funcionalidaes e, incluso, con vulnerabilidades.

Este punto de la seguridad es importante, no sólo en términos de la eliminación de "bugs" en las nuevas versiones, sino en términos de los permisos de las carpetas generadas por el instalador (si no son adecuadamente definidos, puede tenerse una plataforma Moodle muy vulnerable).

Retomando las cosas buenas, y abordando directamente tu pregunta, cada instalador puede actualizar, también de forma un tanto sencilla, las versiones de las plataformas en uso.

Así que lo pertinente es indagar en la documentación del instalador respectivo, a fin de ver cómo se lleva a cabo este proceso.

En este sentido, también puedes preguntarle al área técnica de tu servicio de hosting, qué y cómo realizar la actualización de tu Moodle.

Lo que es muy importante considerar es que de forma previa, debes respaldar la carpeta con la plataforma (Ej. de nombre "moodle"), la carpeta de datos (Ej. de nombre "moodledata") y la base de datos (Ej. un "dump" de MySQL).

En otras palabras, no intentes nada, si antes no tienes un respaldo de TODO tu sistema Moodle, y éste ha sido probado, para asegurar su adecuado funcionamiento.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de Laura Martin -

Gracias David,

Hablé con el hosting (Dinahosting) pero me dicen que ellos no hacen ni asesoran en nada de esto, ni sé que autoinstalable usan. Justamente me aconsejaron que me informara aquí en los foros. Tal vez no me informé en el departamento adecuado, eran de contenidos, pero tampoco me han derivado a otro.

Parece más complicado de lo que creía. Yo he actualizado otras plataformas por ftp sin problemas, como Joomla, pero aquí hay cosas que se me escapan. Me he metido en el foro en inglés y hablan de actualización mediante git (no es mi caso, yo no lo instalé usando git) y también que hay que seguir todo el proceso indicado aquí https://docs.moodle.org/all/es/Actualizaci%C3%B3n_de_moodle y aquí en inglés https://docs.moodle.org/28/en/Upgrading pero de todas formas me parece confuso.

No es que tema perder información, ya que toda es falsa y está de prueba, pero me gustaría hacerlo bien, porque en el futuro seguro que tengo que volver a hacerlo, y entonces los contenidos serán reales.

Gracias por tu consejo. Voy a llamarles otra vez y a asegurarme de que hablo con el departamento técnico. 

En respuesta a Laura Martin

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de David Hernández -

Hola Laura,

Aquí hay varios puntos.

1) Creo que es importante saber el nombre del instalador usado, para luego buscar la documentación correspondiente en el sitio Web corporativo del proveedor de dicha herramienta.

2) Si estás en fase de pruebas, creo que no estaría de más intentar la instalación de Moodle de forma manual. Esto es, creando una base de datos vacía (si es el caso, creando el usuario de la misma), subiendo por FTP el archivo con la carpeta "moodle", y procediendo a instalar conforme se indica en la documentación que citas (no vía GIT, sino de forma también manual).

En otras palabras, yo intentaría olvidarme del proceso de instalación con una herramienta de terceros.

3) Para mi, la mejor manera de instalar la plataforma en un hosting compartido es manualmente, pues tú controlas todo el proceso y sabes dónde colocaste cada cosa y por qué. Esto, además de que puedes definir adecuadamente los permisos de las diferentes áreas de trabajo (Ej. carpetas "moodle" y "moodledata").

4) Por supuesto, siempre que necesites orientación, por favor recurre a estos foros. Siempre hay alguien que ha estado en tu caso y, seguramente, podrá darte alguna idea sobre cómo proceder.

5) Finalmente, te comparto este viejísimo post que, en mi opinión, sigue siendo vigente para el tema que nos toca. Por supuesto, no dejes de revisar con calma la documentación oficial de la plataforma, pues es la que debe servirnos como referencia principal.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de Laura Martin -

Gracias David, iré informando aquí de cómo va el tema cuando me meta con ello. Hoy viernes no parece el mejor día para hacerlo sonrisa

Un saludo

En respuesta a Laura Martin

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Buenas.

Como bien dicen David, lo primero es siempre realizar copias de todo (ficheros y base de datos).

También coincido con David en que es mejor realizar la instalación de Moodle manualmente ya que así siempre seleccionas la última versión de Moodle y controlas más el  proceso.

En tu caso es un paso pequeño ya que es una actualización menor que apenas realiza cambios en la base de datos y si en el código php, con lo que podrías sobreescribir la instalación Moodle 2.8.1+ con los archivos y directorios de la 2.8.2.

La forma de hacerlo sería entrando en tu aula, si estuviera en producción insertar el modo de mantenimiento en el aula, realizar las copias de ficheros y base de datos y luego por ftp o cualquier otro medio sobreescribir los archivos y directorios con el contenido de Moodle 2.8.2.

Una vez completado el proceso, entras en la Administración, recargas o vas a notificaciones y sigues el proceso del propio Moodle. No debería darte ningún problema ya que no es un cambio de rama.

En un sitio en producción, y si se trata de un hosting, habría que revisar antes parámetros como memoria asignada, tiempo de ejecución, tamaño de la base de datos, etc, que pueden condicionar la actualización.

Ya nos indicas.

Un saludo.

Jose García



En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Actualización de Moodle 2.8.1+ a Moodle 2.8.2+

de Laura Martin -

Muchas gracias José. Aunque en mi caso sea tan sencillo como sobreescribir, en moodle.org desaconsejan hacer esto y hablan de sustituir archivos por los nuevos. Me gustaría hacerlo correctamente porque en el futuro tendré información real y no puedo arriesgarme a perderla. Si hago algo mal quiero que sea ahora, haciéndolo como supuestamente hay que hacerlo. 

La verdad es que a pesar vuestras detalladas explicaciones sigo con bastante miedo a meterle mano a esto, y eso que no tengo nada importante aún. Perdona mi ignorancia. Por ftp veo un archivo que se llama .db ¿entiendo que esa es la base de datos? al intentar abrir la carpeta me da error. ¿eso es normal?

Luego hay 2 carpetas, una se llama .Moodle y otra www,  entiendo que la que contiene toda la web es la www? o es la .Moodle?

Pulsando en www o en Moodle no veo ningún archivo que me indique cuál es la base de datos o archivos que mencionáis. Sí he encontrado el config.php, que creo que es uno de los que hay que sustituir.

En fin, como verás estoy muy perdida o soy muy torpe e ignorante, o no me entero. Seguramente es muy sencillo pero sigo sin verlo. El proveedor de hosting se desentiende de esto.

Si finalmente me decido a actualizar os lo diré. Muchas gracias otra vez por tu tiempo y perdona por mi ignorancia...